Real del Monte, Hidalgo

Propuesta de Pacto Obrero para defender los derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos y similares, activos y retirados

22 Jun 2009   |   comentários

  • Asamblea del movimiento

Real del Monte, Hgo. A 29 de mayo de 2009.

Al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana:

Propuesta de Pacto Obrero para defender los derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos y similares, activos y retirados

Considerando la intención del gobierno federal de doblegar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con miras a liquidar los derechos de sus afiliados; y la ofensiva de la patronal para que los costos de la crisis económica los paguen los trabajadores, con miles de despidos o suspensiones con rebaja salarial. Así como las condiciones de abandono en que se encuentran los ex mineros de Real del Monte, Hgo., sin pensión o con pensiones miserables, y con múltiples padecimientos derivados de su trabajo en la mina.

El Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., pone a consideración del SNTMMSRM, la propuesta de establecer un PACTO OBRERO entre el Sindicato y este Movimiento para defender los derechos de los trabajadores mineros, metalúrgicos y similares, activos y retirados, bajo las siguientes bases:

Con respecto al SNTMMSRM:

1. El Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., se pronuncia en defensa de la autonomía sindical, y rechaza la ofensiva intervencionista del gobierno federal en contra del SNTMMSRM.

2. El Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., defiende el derecho de huelga de la clase trabajadora; se solidariza con las legítimas huelgas de Cananea, Taxco, Sombrerete y el Cubo, y exige la solución inmediata a sus demandas, así como rechaza las pretensiones de despedir a los huelguistas o reprimirlos.

Con respecto al homicidio industrial en Pasta de Conchos:

3. El Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., exige el rescate (¡ya!) de los cuerpos de nuestros hermanos mineros que quedaron sepultados hace más de tres años en la Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila; exige el retiro de la concesión de esta mina a Grupo México; rechaza que se pretenda reabrir la mina sin haber rescatado los cuerpos; exige el castigo para los responsables, patronales y gubernamentales de este homicidio industrial; así como pensiones dignas para las viudas.

En particular, con respecto a los ex mineros de Real del Monte, este Movimiento propone:

4. Que los representantes del SNTMMSRM reconozcan el legítimo derecho que tienen los ex mineros de Real del Monte de disfrutar del patrimonio sindical que perteneció a la Sección II del Sindicato y, que durante su vida laboral activa, contribuyeron a adquirir con las cuotas sindicales que les descontaron de su sueldo.

Por lo que, los representantes del SNTMMSRM y los del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., se comprometen a discutir los términos, justos y equitativos, bajo los cuales los ex mineros de Real del Monte pueden disfrutar de dicho patrimonio.

5. Que los representantes del SNTMMSRM se comprometan a esclarecer las condiciones actuales en las que se encuentra dicho patrimonio sindical; a contribuir para que sean castigados los responsables de cualquier enajenación fraudulenta del mismo; y a rechazar que sea privatizado.

Por lo que, los representantes del SNTMMSRM se comprometen a proporcionar al Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., toda la documentación necesaria con la que cuente el sindicato para garantizar la defensa jurídica de dicho patrimonio.

6. Que los representantes del SNTMMSRM se comprometan a buscar las vías para que los ex mineros de Real del Monte sean reconocidos con plenos derechos como parte del Sindicato Minero, lo que redunda en un fortalecimiento de la organización sindical, como ya esta establecido en otros sindicatos.

7. Que los representantes del SNTMMSRM respalden al Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., en su lucha por pensiones dignas para todos los ex mineros, equivalentes por lo menos al costo de la canasta básica, y ajustables automáticamente de acuerdo al aumento en los precios de la misma.

Esto significa que, los representantes del SNTMMSRM se comprometen a hacer las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes (como el Consejo Técnico del IMSS en el que tienen representación), y a proporcionar al Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., toda la documentación necesaria con la que cuente el sindicato (como el Convenio del 1982, a partir del cual se inscribió a los mineros de Real del Monte en el IMSS), para pelear jurídicamente por dichas pensiones.

Sin embargo, el Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C., considera que no se trata de un problema meramente legal, sino de justicia social.

Con respecto a los trabajadores mineros, metalúrgicos y similares, este Movimiento propone:

8. Que el SNTMMSRM y este Movimiento, impulsen una campaña conjunta en contra de los despidos y suspensiones en la industria minero-metalúrgica, con los que los patrones pretenden que los costos de la crisis económica, que ellos mismos generaron, los paguemos los trabajadores. ¡Ni despidos ni suspensiones, que la crisis la paguen los patrones! Por la unidad de los trabajadores en activo y retirados, sindicalizados y no sindicalizados.

9. Bajo los principios de la democracia sindical y una absoluta independencia del Estado, este Movimiento considera necesario contar con la libertad de opinar sobre la problemática de nuestro gremio. La autonomía y la libertad sindical, sólo pueden hacerse realidad bajo la más plena democracia obrera que, lejos de debilitarlas, es la mejor manera de contribuir al fortalecimiento y la defensa de las organizaciones obreras.

Esta propuesta tiene el objetivo de contribuir a la unidad de los trabajadores en defensa de sus derechos y por mejores condiciones de vida. Quedamos a la espera de la respuesta que a ella dé el Sindicato.

Atentamente

Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A. C.









  • No hay comentarios para este artículo