Historia

Presentación de Mi vida, de León Trotsky, en su última morada

03 Apr 2013 | Hoy, cuando el mundo cimbra ante cada nuevo sacudón de la crisis económica, y jóvenes y trabajadores de todo el mundo salen a las calles, el legado teórico de León Trotsky, dirigente de la Revolución Rusa y fundador de la IV Internacional, cobra nueva vigencia. Brinda sólidos fundamentos de por qué es necesario terminar con la exploración y la opresión, y a su vez da bases para construir una organización revolucionaria internacional. En este marco, el CEIP León Trotsky lanzó la coedición de las Obras Escogidas junto con el Museo Casa León Trotsky, de la cual Mi vida / Intento autobiográfico es el segundo volumen. Desde la LTS, mientras impulsamos la difusión de la obra del gran revolucionario ruso, invitamos a abrir un debate apasionante: cómo tirar abajo este sistema y construir uno nuevo, dirigido por la clase obrera, en alianza con los sectores populares, y también a luchar juntos por la construcción de un partido revolucionario.   |   comentários

Hoy, cuando el mundo cimbra ante cada nuevo sacudón de la crisis económica, y jóvenes y trabajadores de todo el mundo salen a las calles, el legado teórico de León Trotsky, dirigente de la Revolución Rusa y fundador de la IV Internacional, cobra nueva vigencia. Brinda sólidos fundamentos de por qué es necesario terminar con la exploración y la opresión, y a su vez da bases para construir una organización revolucionaria internacional. En este marco, el CEIP León Trotsky lanzó la coedición de las Obras Escogidas junto con el Museo Casa León Trotsky, de la cual Mi vida / Intento autobiográfico es el segundo volumen. Desde la LTS, mientras impulsamos la difusión de la obra del gran revolucionario ruso, invitamos a abrir un debate apasionante: cómo tirar abajo este sistema y construir uno nuevo, dirigido por la clase obrera, en alianza con los sectores populares, y también a luchar juntos por la construcción de un partido revolucionario.

Bárbara Funes

El pasado 14/3, el alegre bullicio de decenas de jóvenes entró en el Museo Casa de León Trotsky, que junto con intelectuales, trabajadores y periodistas, se dieron allí cita para asistir a la presentación de la nueva edición de Mi vida.
En el auditorio, colmado con más de 150 personas, José Antonio González de León (director), Esteban Volkov (nieto de León Trotsky), Manuel Aguilar Mora (de la Liga de Unidad Socialista y maestro de la UACM) y Pablo Oprinari (por la LTS y el CEIP de México) integraron la mesa.

González de León abrió el evento, reivindicando la calidad de la nueva edición y la pertinencia de esta publicación en el marco de los nuevos fenómenos internacionales. Luego cedió la palabra a Volkov, quien con gran orgullo destacó la figura de Trotsky como dirigente revolucionario y su lucha titánica contra el estalinismo, y reivindicó la labor del CEIP de difundir la obra de su abuelo, poniéndola al mismo nivel del gran historiador del trotskismo Pierre Broué, ya fallecido. A continuación, Oprinari expuso la obra de Trotsky, la vigencia de sus elaboraciones y su vibrante vida como revolucionario, que propuso como fuente de inspiración para las nuevas generaciones de jóvenes que nacen a la vida política. Describió el inicio de la actividad revolucionaria de Trotsky, sus primeros intentos por ligarse a los trabajadores, así como su participación en la gran epopeya de la Revolución de 1905, la Revolución Rusa de 1917 y los convulsivos hechos de la década de 1930. Cerró su ponencia señalando que las obras de Trotsky constituyen una herramienta ineludible para los obreros, jóvenes e intelectuales que queremos tomar el cielo por asalto. Por último, Manuel Aguilar Mora destacó la figura de Trotsky como historiador marxista, rescatando la valoración que hicieron biógrafos como Isaac Deutscher y polemizando con la historiografía estalinista.


Mi vida en Barcelona

Con la presencia de más de 60 estudiantes y trabajadores, el martes 19 de marzo se presentó en Barcelona este gran libro. El acto, organizado por Clase contra Clase, sección en el Estado Español de la Fracción Trotskista, contó con la participación del historiador y profesor de Historia Contemporánea Pelai Páges de la UB, uno de los historiadores de mayor importancia en el estudio de la oposición de izquierdas en el Estado español y el Partido Obrero de Unificación Marxista. Pagès inició saludando la iniciativa editorial del CEIP-LT y el acto, señalando que es necesario reivindicar el legado de Trotsky como "hombre de acción y gran teórico a la vez". Concluyó planteando que: "La crisis del capitalismo que estamos sufriendo es similar a la de los años 30’... Realmente la crisis del capitalismo, sólo se podrá superar si somos capaces de superar al propio capitalismo, y pienso que en esta superación, el legado y la herencia de Trotsky sigue siendo fundamental." El acto contó también con un cálido saludo de Esteban Volkov, quien reivindicó la difusión de la obra de su abuelo en el Estado Español.

Artículos relacionados: Historia









  • No hay comentarios para este artículo