Retomar la ofensiva

Por una politica para triunfar

10 Nov 2006   |   comentários

La resistencia del 2/11 muestra que se puede frenar la intromisión de la PFP y reimpulsar el movimiento para lograr la renuncia de URO, un programa favorable a los trabajadores y mantener y extender la Comuna de Oaxaca. Para eso hay que pelear por una política distinta a Rueda Pacheco y los sectores conciliadores y reformistas, apuntando a que la APPO y las bases magisteriales voten democráticamente un programa para llevar al triunfo sus reivindicaciones , y una nueva dirección a la altura de la lucha planteada.

La actitud abiertamente entreguista de Rueda Pacheco, tuvo como trasfondo una política conciliadora que sostuvieron diversos sectores de la dirección, que en las semanas previas alentaron expectativas en el pacto con los senadores y SEGOB y presionaron para que la APPO aceptase las promesas del gobierno y retrocediese en su lucha. La resistencia del 2 de noviembre mostró que lo que sostuvo a la comuna y a la APPO no son los dirigentes conciliadores, sino las bases magisteriales, los trabajadores, las mujeres, los campesinos e indígenas.

En ese sentido, coincidimos plenamente con los compañeros –principalmente los de Valle Centrales- que dicen que no debe haber negociación ni regreso a clases mientras esté la PFP en el estado y continué URO. El esquirolaje no se puede justificar con el pretexto de la «autonomía sindical». La actitud de Rueda Pacheco y otros dirigentes debe repudiarse, y mantenerse la huelga indefinida del magisterio ¡No a la negociación mientras sigan los ataques y amenazas de represión! ¡Inmediata libertad de los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos y castigo a los asesinos y represores! El paro es una medida de fuerza fundamental, no se puede renunciar a él ¡Paro magisterial hasta que caiga URO!

El llamado a la megamarcha del 6/11 fue un gran acierto, porque le mostró al gobierno y la PFP el gran apoyo popular a la APPO y pone al movimiento a la ofensiva. Hay que profundizar ese camino: los sindicatos deben llamar ya a la huelga general estatal, respondiendo al exhorto formulado por la APPO.
Hoy menos que nunca debemos ceder parte de la victoria que obtuvimos en la Batalla de Ciudad Universitaria, aceptando las «medidas de distensión» que nos propone el gobierno y aceptando la permanencia de la PFP.

ROMPAMOS EL CERCO MILITAR EXPULSEMOS A LA PFP DE OAXACA

Es urgente que lasaxxaOaxca organizaciones sindicales, campesinas, sociales y políticas realicemos acciones en sus lugares de influencia, como la toma de puentes fronterizos y aduanas, tomas de embajadas, paros, etc. Aunque tardíamente, el EZLN anunció que se integra a este apoyo y bloqueó carreteras en las zonas de Chiapas que controla. Incluso López Obrador, cuyo partido en Oaxaca sostuvo al represor URO, realizó un mitin y una movilización en días pasados. Lamentablemente, ante la salvaje represión, los sindicatos aún no llamaron al paro y la movilización, limitándose a pronunciamientos contra la entrada de la PFP. ¡No hay que dejar solos a los compañeros de Oaxaca! Hay que impulsar la movilización nacional y unificada, como plantean los compañeros de radio Universidad. Es fundamental en ese sentido fortalecer todas las acciones, como la movilización del 10/11 en el DF. Al mismo tiempo, urge que los sindicatos discutan en sus asambleas el Paro Nacional para que se vaya Ulises Ruiz y las tropas del Oaxaca. Es fundamental que este plan de movilización y lucha lo impulsemos amplia y unitariamente, con una perspectiva independiente de las instituciones y los partidos del Congreso.

Junto a ello, llamemos a la solidaridad internacional, profundizando las importantes acciones internacionalistas que se realizan en otros países. ¡Demostrémosle con acciones de movilización y lucha a los heroicos compañeros oaxaqueños que no están solos!

La caravana de solidaridad que partió del DF fue otro importante acierto. Pero hay que ir más allá. Organicemos una coordinación nacional en apoyo a Oaxaca. Las organizaciones del DF y otros estados que estamos con el movimiento debemos elegir delegados a esta coordinación y votar democráticamente las tareas y acciones necesarias. A su vez, la APPO puede ayudar a poner en pie un organismo nacional que, independiente de intereses de los partidos del Congreso de la Unión, avance hacia una unidad clasista y combativa, y levante un programa obrero y popular. Esa debe ser una discusión en el próximo congreso de la APPO.
¡Fuera Ulises Ruiz! ¡Fuera PFP de Oaxaca!
¡Viva la Comuna de Oaxaca!









  • No hay comentarios para este artículo