Por una organización independiente de las y los trabajadores

30 Aug 2013   |   comentários

En estas líneas nos gustaría abrir un debate alrededor del problema de la organización de los trabajadores y de la nociva influencia de los partidos patronales en nuestras organizaciones. Nos parece pertinente abrir este espacio al calor de la dura ofensiva que impulsa el Pacto por México y las tareas que conlleva para las y los trabajadores luchar contra estas reformas, pensando en las vías de organización para derrotarlas.

Los llamados representantes y defensores de las y los trabajadores que se agrupan en los partidos patronales como el PRI, PAN y PRD, han impulsado una guerra contra el nivel de vida millones de familias. Estos partidos demuestran día con día que no son amigos de los trabajadores, sino sus verdugos. Es desde el Congreso donde se discuten las reformas que impulsa el gobierno de Peña Nieto y donde los trabajadores no tenemos ningún aliado; sin embargo estos partidos juran que todo lo que se vota es por el bien de todos, mientras favorecen con estas leyes a magnates nacionales e internacionales como hoy se afirma con el intento de privatización de PEMEX.

El país está sumido en una crisis que afecta principalmente a millones de trabajadores que pagamos los costos con mayor precarización, aumentos a las jornadas laborales, despidos, recortes a nuestros contratos colectivos, etc. Pero es la burocracia de nuestros sindicatos la que nos dice que es por la vía de acuerdos y negociaciones con estos partidos como podremos pelear y “ganar” algo; la experiencia nos ha demostrado que esto es una mentira. La aprobación de la Reforma Laboral y de la Educativa, así como el próximo pago de IVA en alimentos y medicinas, demuestran que estos partidos tienen acuerdo en que la crisis la sigamos pagando los trabajadores, mientras la burocracia sindical se hace cómplice y demuestra que no esta dispuesta a pelear seriamente por nuestros derechos.

Tanto partidos patronales, empresarios y burocracia sindical, evitan que los trabajadores podamos organizarnos de manera independiente al control que buscan imponernos e impiden que luchemos por nuestros derechos laborales o hagamos escuchar nuestra voz sobre los distintos problemas que nos aquejan día con día. Bajo el argumento de que la política es solamente para gente capacitada, nos obligan a escoger entre 3 partidos mayoritarios aunque no levanten ninguna de nuestras demandas y a aceptar que la burocracia sindical firme pactos de cooperación con estos, como es el caso de la UNT con el PRD o el IMSS con el PRI. Es esta lógica de alianzas de la burocracia sindical con los partidos, en la que nos hacen creer que solo podemos aceptar estas condiciones y no luchar por cambiarlas, mostrando a nuestros explotadores (patrones) como amigos de buen corazón.

Contrario a esta idea, consideramos que debemos organizarnos de manera independiente a estos partidos, como una condición necesaria para luchar por nuestras verdaderas necesidades y anteponer nuestra voz a los acuerdos del Pacto por México. Es necesario romper con la idea de que los trabajadores carecemos del conocimiento para hacernos parte de los grandes debates nacionales, porque esa es la justificación que sostiene la burocracia sindical para monopolizar la política.

Es necesario conquistar una organización plenamente independiente de estos partidos, donde contrario a la idea del MORENA de AMLO que no ve ninguna contradicción en aliarse con empresarios, nosotros debemos organizarnos y aliarnos solamente al pueblo explotado sin ninguna vinculo con nuestros explotadores ni con los partidos que los defienden.

Ante la grave crisis económica que sufrimos, las y los trabajadores debemos hacernos parte de estos grandes problemas y pelear para conquistar plena independencia política y organizativa para imponer una salida distinta a la crisis económica que tantas desgracias ha traído a nuestra clase.

Te invitamos a platicar sobre este y otros grandes temas que afectan a millones de explotados.









  • No hay comentarios para este artículo