Entrevista a Francisco, de Barricada

Por una gran juventud combativa independiente de los partidos patronales y junto a la lucha de los trabajadores

17 Jul 2011   |   comentários

Estrategia Obrera: ¿Cuál es la situación que viven los jóvenes en el Estado de México?

Francisco: En el Estado de México somos miles de jóvenes que diariamente sufrimos la explotación en las fábricas, call center y tiendas de ropa, con salarios de miseria, largas jornadas de trabajo, sin vacaciones ni derecho a sindicalizarnos, sin expectativas de educación y menos de cultura. Por otro lado, tenemos que soportar las revisiones arbitrarias, extorsiones, además de las tremendas golpizas por parte de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y los retenes militares. En los barrios obreros y escuelas en tan sólo unos años han desaparecido y han sido asesinadas miles de mujeres en la entidad sin que se implemente alguna acción para frenar el feminicidio y se castigue a los culpables. Ningún partido político del congreso estatal ha demostrado su interés para que cambie esta situación en el Estado de México.

EO: ¿Por qué llamar a la unidad de la juventud con los trabajadores?

Francisco: Sabemos que la juventud ha sido un factor importante de todos los cambios significativos en la historia, pues nos mueve el instinto de cambio y rebeldía, sin embargo no podemos lograrlo solos. Necesitamos el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad, de las mujeres y los demás sectores que también son explotados y oprimidos, son ellos quienes tienen en sus manos la producción y que con sus métodos históricos de lucha como las huelgas y los paros meten en jaque las ganancias de los capitalistas, y pueden torcerle el brazo a la patronal, también es importante la unidad con las mujeres y los demás sectores de la sociedad que también son explotados y oprimidos.

Por eso en Barricada estamos convencidos de que al lado de la clase trabajadora podemos derribar cualquier barrera, usando nuestra creatividad y entusiasmo codo a codo con nuestro aliados, los trabajadores, con los que compartimos los mismos intereses, desde obtener nuestros derechos más elementales hasta tirar dictadores como nuestros hermanos de Túnez y Egipto, que en el momento en que los trabajadores tomaron el canal de Suez, Mubarak tuvo que irse. En barricada nos solidarizamos activamente con la lucha de los trabajadores por la justeza de sus demandas y porque sabemos que si dejamos pasar las reformas hacia las conquistas de los trabajadores, difícilmente los jóvenes accederemos a trabajos con prestaciones o sindicalización. Por eso a nosotros nos llena de orgullo tener relación con los trabajadores del STUNAM, quienes en las pasadas elecciones de comité ejecutivo impulsaron la combativa planilla MAS-Resistencia para recuperar su sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores.

EO: Cuéntanos del proyecto de Barricada.

Francisco: Nos parece clave que se abran espacios de expresión independiente, por eso desde Barricada nos organizamos, abriendo este espacio de cultura y reflexión, al servicio de la juventud explotada, trabajadores, mujeres y sectores oprimidos. Barricada es nuestro espacio de lucha y organización libre, sin ningún vínculo con algún partido político del congreso. Queremos construir una verdadera alternativa para los millones de jóvenes que sufren la explotación y la violencia diariamente, contra la opresión y por una verdadera democracia surgida desde la organización independiente.
Desde Barricada queremos discutir y organizarnos usando nuestra creatividad y nuestro impulso para poner un alto a la militarización, los feminicidios y la represión contra la juventud. Estamos convencidos de que así podemos enfrentar a las fuerzas represivas y a sus patrones, los capitalistas y los imperialistas garantes de la explotación de los jóvenes.









  • No hay comentarios para este artículo