¡Por la victoria de la huelga de los trabajadores de la educación!

24 Oct 2013   |   comentários

Río de Janeiro, 16/10/2013
LER-QI, sección brasileña de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional

El día del profesor (15/10) los cariocas realizaron una masiva manifestación de solidaridad a los profesionales de la educación del municipio en huelga hace más de 68 días. Esta lucha, a pesar de los esfuerzos del sector está encaminándose hacia un impasse, pues al mismo tiempo que existe gran apoyo, el gobierno de Paes y Cabral vienen adoptando duras medidas de ataque a los huelguistas como amenazas de 4 mil despidos y la represión. Para derrotarlo es necesario que el Sindicato de los Profesionales de la Educación (SEPE) tome urgentes medidas para radicalizar la huelga y ganar mayor apoyo popular en Río y en el país.

Un plan de cargos y salarios que es una contrarreforma neoliberal

Por detrás del plan se esconde un brutal ataque a los trabajadores y a la población. Para lograr un aumento los profesores deberían adoptar una jornada de 40 horas y aceptar la flexibilidad de qué materia enseñar y para qué edad. Con un plan como éste no hay ninguna educación de calidad. Hay mayor precarización para los trabajadores. El sindicato debe denunciar que éste es un plan neoliberal de destrucción de la educación.

Derrotar las amenazas de despido con medidas efectivas

El intendente Eduardo Paes envió más de 4 mil telegramas a huelguistas, amenazando a todos con despidos. Esto hizo que un sector de los profesores vacilasen sobre la continuidad de la huelga en la última asamblea. Para derrotar esta amenaza son necesarias medidas inmediatas de coordinación con otros sectores en lucha, como los petroleros que entran en huelga, con los profesionales de la educación en huelga en el Estado y en la Fundación de Apoyo a la Escuela Técnica (FAETEC), con los sectores de la educación en huelga en Goiás y en Pará y con la juventud en huelga y ocupación en la Universidad de San Pablo y la de Campinas.

Es necesario dejar de confiar sólo en las medidas jurídicas, y organizar de inmediato un fondo de huelga. Es necesario dar pasos concretos que muestren fuerza a los profesores en unidad con otros sectores. En el mismo sentido, es un grave error que, hasta el momento, la SEPE no esté divulgando ninguna nueva gran manifestación. La dirección del sindicato, con mayoría de algunas corrientes del PSOL y minoría del PSTU, parece tener confianza en la conciliación obligatoria exigida por el STF (Supremo Tribunal Federal), sin tomar ninguna medida de lucha.

Que todas las organizaciones sindicales que se reivindican clasistas den pasos urgentes para contribuir con un fondo de huelga para la educación en Río. ¡Construir un gran acto nacional en defensa de la educación y por la victoria de los trabajadores de la educación de Río! ¡La CSP-Conlutas y la Intersindical pueden y deben estar al frente en dar un giro nacional que dé fuerzas a los profesores en Río!

¡Abajo la represión! ¡Libertad a todos los presos!

El 15/10 fueron 201 los detenidos en la manifestación de los profesores. Es necesario liberar de inmediato a todos los presos. El SEPE debe lanzar una campaña nacional e internacional por su libertad. Al mismo tiempo es necesario garantizar la mayor seguridad en los actos.

El SEPE necesita debatir medidas de autodefensa para garantizar que más y más personas se sumen a las manifestaciones y el gobierno no logre atemorizarlos. Partiendo de serias medidas que garanticen no sólo la seguridad de los actos sino su realización hasta el final cuando la policía lo impide y en el debate democrático abierto hacia otros sectores como los Black Bloc, el sindicato podrá exigir que éstos se sometan a las decisiones del sector que está en huelga. Sin estas urgentes medidas para una campaña para liberar a los presos y algunas medidas de autodefensa el movimiento puede debilitarse. ¡Viva la lucha de los profesionales de la educación de Río! ¡Por un día nacional de actos, huelgas, ocupaciones en apoyo a su lucha! ¡Libertad a todos los presos!









  • No hay comentarios para este artículo