Hacia el congreso democrático de las secciones X y XI de la CNTE-SNTE

Por la unidad del magisterio contra el ataque de los charros y el gobierno

26 Nov 2011   |   comentários

  • Movilizacion de la CNTE

Las agrupaciones de maestros y trabajadores de la educación que participan en la Asamblea de Coordinación de las secciones X y XI de la CNTE-SNTE1 convocaron a un congreso democrático para los días 26 y 27 de noviembre.

Este evento antecede al congreso estatutario organizado por la burocracia sindical para renovar a modo la dirigencia de la sección 10 y se da en el marco de la brutal ofensiva que el gobierno, con el aval de los charros, implementa contra los derechos laborales del magisterio y los trabajadores de la educación. El ataque incluye la modificación a los lineamientos de la reaccionaria “carrera magisterial”, el concurso para la asignación de plazas, la imposición de la llamada “evaluación universal”, el cierre de turnos vespertinos, el saqueo y abandono del ISSSTE, entre otras medidas (todo, como parte de la imposición de la ACE acordada por Elba Esther y el gobierno de Calderón).

Calderón contra la CNTE

En ese contexto, hace algunos días Calderón acusó a la CNTE de “hacerle daño al país” por oponerse al concurso para la asignación de plazas, que no se ha implementado en estados como Oaxaca y Michoacán, donde la CNTE dirige las secciones sindicales. Con sus declaraciones, “sin querer queriendo”, el gobierno reconoció que la Coordinadora está siendo un obstáculo para que avancen sus planes, por lo que busca desprestigiarla y quebrar su resistencia. En varios estados ya comienzan a aflorar las denuncias de sanciones contra los maestros que, identificados con la CNTE o no, buscan organizarse para defender sus derechos.

Las declaraciones de Calderón no pueden ser más cínicas, cuando es sabido que gracias al ejército de aviadores y mapaches leales a Elba Esther Gordillo -que ocupan plazas de maestros como parte del aparato burocrático del SNTE-, pudo consumarse el fraude electoral del 2006. En todos los estados, la mayoría de los maestros son utilizados como “base social” de los gobiernos priistas, panistas y perredistas.

En realidad, el “examen de oposición” no terminará con la corrupción en el manejo de las plazas, sino que busca imponer más restricciones para la contratación de los maestros que hacen falta, así como fomentar la competencia entre miles de aspirantes, negándoles a la mayoría su derecho al trabajo. Como resultado de esta política, cientos de egresados de las normales públicas están desempleados y maestros con años de servicio están perdiendo su trabajo.

Los charros con Peña Nieto

En medio de esta ofensiva, recientemente se firmó la alianza entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza - el partido de Elba Esther Gordillo-, para la elección presidencial del próximo año. Ante el desprestigio del gobierno, ahora los charros del SNTE -que han avalado toda la política de Calderón-, se están realineando con el tricolor, con la expectativa de que gane Peña Nieto.
Desde luego esto no significa que los charros lucharán por las demandas y derechos de los trabajadores de la educación. Más bien buscan reposicionarse para mantener sus privilegios y cotos de poder. Pero para ello aun deben demostrar que son capaces de controlar el creciente descontento magisterial y desviarlo hacia las elecciones, por lo que se refuerzan las medidas antidemocráticas al interior del sindicato y el hostigamiento contra los sectores combativos.
En lo esencial, el PRI, el PAN y los charros tienen acuerdo en el ataque contra la educación pública y los derechos del magisterio.

La resistencia magisterial

Pero no está dicha la última palabra. Este año, en la capital y varios estados del país los maestros no estuvieron pasivos. Con paros de varias semanas, las secciones XVIII (Michoacán) y XXII (Oaxaca) consiguieron algunas importantes demandas. En el D.F. se instalaron plantones en el Zócalo y la Cámara de Diputados, demandando mayor presupuesto para la educación. En Guerrero, los maestros de la costa pararon y se movilizaron contra la inseguridad. La CNTE convocó a un paro con movilizaciones para este 22 de noviembre.

Por un plan de lucha nacional de todo el magisterio

El congreso democrático de las secciones X y XI puede constituirse en un referente combativo para los maestros y trabajadores de la educación que en el D.F. quieren defender sus derechos, así como agrupar a los sectores que se reivindican democráticos para dar la pelea en contra de los charros.
Desde ahí debe hacerse el llamado a todo el magisterio nacional, referenciado o no en la CNTE, a luchar juntos en contra de la ACE, el examen de oposición, la evaluación universal, la carrera magisterial, el cierre de turnos vespertinos y en defensa de la educación pública. Será con la movilización en las calles, hasta llegar al paro nacional de todo el magisterio, con independencia de los partidos del régimen y sin ninguna confianza en la salida electoral, como podrán echarse abajo todos estos planes.

Notas

1 CNTE: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Corriente opositora a la dirección charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).









  • No hay comentarios para este artículo