Pronunciamiento de ContraCorriente

Por el derecho democrático a disentir

25 Jun 2012 | Ante la campaña de calumnias, difamaciones y señalamientos contra los colectivos estudiantiles de la UNAM, las organizaciones independientes de izquierda y la Agrupación Estudiantil ContraCorriente en el movimiento #YoSoy132.   |   comentários

En las últimas semanas se ha desplegado una campaña virulenta contra la participación de los colectivos estudiantiles de la UNAM, las organizaciones independientes de izquierda y la Agrupación Estudiantil ContraCorriente en el movimiento #YoSoy132, a todas las cuales se las “identifica” como “ultras” y “nostálgicas de la huelga de la UNAM”.

Por medio de las redes sociales y señalamientos en numerosas asambleas de la UNAM, la UAM, la ENAH, Universidades de los estados y hasta en las universidades privadas, se ha reproducido una verdadera campaña de linchamiento que, en algunos casos, evoca al macartismo en EEUU.

No sólo se levantan acusaciones como la de que, estas agrupaciones y activistas somos “divisionistas”, de que somos “revienta asambleas”, o la de que los “ultras” de la huelga de la UNAM quieren “apoderarse” del movimiento #YoSoy132. Y en algunas asambleas incluso se ha llegado a señalar que no deberíamos ser parte del movimiento porque “promovemos el disenso”. Además de claras calumnias y difamaciones que sostienen que la izquierda independiente es “priista” o que le hace el “juego a la derecha”.

Es necesario considerar que todo movimiento estudiantil que surge con nuevos bríos, debe recuperar lo conquistado por la historia y la tradición democrática de las luchas juveniles y estudiantiles del pasado, para no partir de cero en cada nueva lucha y recuperar las mejores lecciones que nos heredaron a las nuevas generaciones.

Una metodología sana y honesta que priorice el debate público y directo en las discusiones políticas, así como la libertad de expresión y de tendencias es parte de estas lecciones.

Por ello, cualquier intento en el movimiento, de lograr separaciones y/o expulsiones de integrantes del movimiento, descalificándolos con argumentos como el hecho de que ser minoría en las posiciones políticas o disentir alimenta el “divisionismo” y “una actitud rupturista”, deben ser rechazadas rotundamente, ya que no abonan al fortalecimiento del “#YoSoy132”, ni al desarrollo sano de la discusión política y democrática para todo movimiento que se reivindique democrático incluyente y plural.

Si existe realmente una voluntad unitaria y de superar las falsas polarizaciones y los métodos incorrectos –como se expresó en la última reunión de la Asamblea General Interuniversitaria del viernes 22- las resoluciones que se hayan tomado en ese sentido deben reconsiderarse bajo el principio del derecho democrático al disenso.

A esta lucha que para amplios sectores de la juventud mexicana es una legítima expresión del descontento, como ContraCorriente la hemos abrazado haciéndonos parte de sus asambleas, planes acción, brigadas y movilizaciones. Todos nuestros integrantes plantean sus posiciones políticas públicamente y son conocidos personalmente en sus asambleas.

Todas las intrigas y la actitud persecutoria que se ha venido expresando contra nosotros –como parte de una campaña contra organizaciones y activistas de muchos años de trabajo en el movimiento estudiantil y colectivos de izquierda—, consideramos debe detenerse ya que no abona a la unidad del #YoSoy132 y a un ambiente democrático elemental en todo movimiento de lucha.

Llamamos a la comunidad universitaria, académicos, intelectuales, artistas y personalidades de la cultura; a las organizaciones obreras, sindicales, de derechos humanos; a las organizaciones políticas y de izquierda a pronunciarse públicamente en este sentido.

Agrupación Estudiantil ContraCorriente

Lunes 25 de junio de 2012









  • No hay comentarios para este artículo