Otro aumento, ahora en transporte

28 Apr 2010   |   comentários

El reciente incremento al trasporte concesionado en el Estado de México, autorizado por el gobierno y los concesionarios del trasporte privado, ha sido un golpe a los bolsillos de la clase trabajadora. De manera escandalosa el gobierno del Estado justifica el aumento basándose en estudios hechos por el IPN que señalan como costo real diez pesos “para poder rescatar al transporte y brindar un mejor servicio”. Claramente se puede apreciar esto como un embate artero en contra del pueblo trabajador y precarizado por una crisis capitalista la cual no provocó, donde es imposible solventar las altas tarifas y aumentos debido a las cifras de desempleo históricas y al salario mínimo de miseria. Los usuarios de trasporte público en el Edomex, que ya de por sí hemos sido golpeados por la escalada de precios tanto en los combustibles, alimentos y el metro, exigimos un cobro de servicios acorde con nuestro salario y que los intereses de los concesionarios e inversionistas privados no se antepongan al interés y a la necesidad social. El Edomex aporta una gran fuerza laboral e ingresos al producto interno nacional, y sin embargo la calidad de vida de los trabajadores y su situación laboral es de las más precarizadas.

Sabemos de antemano que los funcionarios públicos sólo responden a los intereses de los inversionistas del capital, dejando de lado las necesidades sociales; como en la llamada estación Multimodal Ciudad Azteca donde es claro que el “interés” predominante es el que el pueblo consuma, al construir una vuelta innecesaria (para echar un vistazo a los aparadores al interior del inmueble) en la que por supuesto no se ahorra tiempo, como uno esperaría. No es extraño que se invierta en proyectos millonarios para beneficiar intereses económicos, en lugar de invertirse en proyectos de necesidad social como por ejemplo; en el entubamiento del Río de los Remedios, que tanto perjuicio ha causado en las recientes inundaciones, donde con una inversión a tiempo se hubiera podido evitar que familias enteras de trabajadores perdieran su patrimonio.

Como clase trabajadora conocemos las condiciones en las que laboran los choferes de transporte concesionado, quienes tienen que pagar cuotas diarias a los concesionarios del transporte “publico”, que “mantienen” las unidades en estado deplorable.

Parece ser que la estrategia calderonista de descargar la crisis sobre los hombros y bolsillos del pueblo en forma de aumentos, que solo benefician a los grandes capitales, es seguida al pie de la letra por el futuro candidato del PRI para el 2012 el gobernador de Edomex, Enrique Peña Nieto, el cual durante su administración ha dejado en claro que viene con todo contra el pueblo precarizado.

Ante esta escalada de precios, desde Barricada de Ecatepec, proponemos luchar por la estatización del transporte y organizar comités de usuarios y choferes donde sean convenidas las tarifas de acuerdo al salario de la mayoría de los trabajadores de la zona, y para que se garantice el transporte eficiente, sea puesto bajo el control de sus trabajadores y no en manos de unos cuantos dueños de flotillas y de los concesionarios.

¡Basta de aumentos que beneficien a los empresarios!
¡Que la crisis la paguen los patrones!
¡Abajo al aumento del transporte público en el Estado de México!
¡Para un transporte eficiente, barato y con salarios dignos para los choferes!
¡Estatización del transporte público concesionado!









  • No hay comentarios para este artículo