Organizar desde las bases la huelga nacional y luchar por recuperar las instalaciones

30 Oct 2009   |   comentários

Desde el momento mismo en que las instalaciones de Luz y Fuerza fueron ocupadas por la PFP, desde la LTS planteamos que los trabajadores que en los últimos años se han movilizado (como el magisterio, los mineros, los trabajadores universitarios, entre otros) con el conjunto de los sindicatos que se movilizaron junto al SME, son una fuerza clave para echar abajo el reaccionario decreto presidencial. Y es que sólo la fuerza de la clase obrera, junto a los sectores populares afectados por los planes, puede revertir el golpe del derechista gobierno de Calderón. Para eso, es fundamental asumir una perspectiva independiente y los métodos propios de la clase obrera, sin confiar en la acción de la justicia y las instituciones de esta “democracia para ricos”. En última instancia, sólo a partir de una gran y decidida acción de la clase obrera, es que Calderón puede verse obligado a retroceder.

Bajo esa perspectiva es que desde la LTS proponemos:

 Poner en pie un gran fondo de resistencia, para evitar que el gobierno quiebre por hambre y cansancio la lucha. Es clave que los sindicatos pongan sus recursos económicos para garantizar la manutención de los compañeros en lucha (como ya hicieron los trabajadores de Euzkadi) y se pueden tomar otras medidas, como salir a las calles a pedir la solidaridad económica del pueblo. Corresponde a la amplia base de los electricistas discutir, democráticamente, cómo distribuir equitativamente los recursos obtenidos con esta campaña.

 Impulsar una gran red nacional de Comités en Defensa de la Industria Eléctrica y en solidaridad con el SME, en centros de trabajo, fábricas, escuelas y colonias en todo el país, desde donde se impulsen distintas acciones de lucha y de solidaridad, tales como bloqueos y acciones de protesta contra la ocupación de las instalaciones por la PFP. En los centros de trabajo, pueden ser estos Comités o Asambleas – democráticamente organizadas- los que vayan votando todo tipo de medidas de lucha, como los paros escalonados en solidaridad.

 Es prioritario demostrarle a Calderón que el movimiento obrero es uno solo. Es urgente que se convoque a una Huelga Nacional de 24 horas en Solidaridad con el SME, poniéndole fecha y organizándola desde las bases. La dirección del SME tiene la responsabilidad de exigirle a los sindicatos que conforman la UNT (como el STUNAM o el Sindicato de Telmex) junto a la CNTE, el SITUAM, el Sindicato Minero y otros, la realización de esta huelga (que además, fortalecería la lucha del Sindicato del Colegio de Bachilleres). Además hay que hacer un llamado a los trabajadores del IMSS, a que rompan con su traidor dirigente sindical y se sumen a esta lucha, como ha hecho ya un importante sector de sus compañeros. Los trabajadores de las organizaciones sindicales son los primeros interesados en que el golpe al SME no pase, porque si el gobierno triunfa, se fortalecerá para ir sobre los demás sindicatos. ¡Ni una lucha aislada más!

 Es fundamental que los trabajadores electricistas realicen asambleas de base en las cuales se vote la exigencia de la huelga nacional en solidaridad y se exprese su voluntad, y donde se discutan los pasos para avanzar –junto con el conjunto de las organizaciones sindicales, populares y estudiantiles solidarias– en la recuperación de las instalaciones, garantizando las medidas elementales ante cualquier intento de represión.

 Por último, hay que impulsar una Asamblea Nacional de las organizaciones obreras y populares, que funcione democráticamente y con delegados de las organizaciones que la integren, y donde sí se puedan expresar las bases en lucha. Es clave que los comités o asambleas que surjan, puedan llevar sus delegados con mandato y expresar sus resolutivos. Desde allí, puede avanzarse en una coordinación de las luchas existentes (como la CNTE, el Colegio de Bachilleres, por ejemplo) y discutirse un pliego único de reivindicaciones de todos los sectores afectados por los planes del gobierno. En esa Asamblea Nacional, los socialistas plantearíamos que derrotar el decreto de Calderón abriría el camino para pelear por la renacionalización de las áreas de generación de electricidad entregadas al capital privado, y para luchar por el control de los trabajadores sobre el conjunto de la industria eléctrica. Ellos son los únicos que pueden administrarla en beneficio de las grandes mayorías, eliminando los subsidios a los capitalistas y garantizando la exención de tarifas para los sectores populares.

En este camino de lucha, es necesaria una estrategia de independencia de clase respecto a los partidos de la burguesía (desde el PAN hasta el PRD) avanzando en construir una organización revolucionaria de la clase obrera. Es fundamental contar con una herramienta política que luche por derrotar al gobierno de Calderón, al servicio de los capitalistas y terratenientes, e imponer un gobierno de la clase obrera y sus aliados del campo y la ciudad, en una perspectiva socialista y revolucionaria.

HUELGA NACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL SME
ASAMBLEAS DE BASE PARA LUCHAR POR LA RECUPERACION DE LAS INSTALACIONES









  • No hay comentarios para este artículo