Molinar Horcasitas ataca a los agremiados del SNTSS: preparar la huelga general, para defender las conquistas

26 Mar 2008   |   comentários

El 12 de octubre de 2007 se realizará el congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Desde cuatro meses antes, el director del IMSS ha publicitado las que, para él, son las causas del desfinanciamiento de esta institución, diciendo: «Las fuentes del problema son varias... está el déficit financiero de los seguros que el instituto provee y administra; y(...) se cuentan los altos costos de operación institucionales, entre los que se incluyen destacadamente su Contrato Colectivo de Trabajo y el Régimen de Pensiones y Jubilaciones»1 (subrayado nuestro). Molinar Horcasitas no menciona la corrupción y los fraudes internos de los funcionarios del IMSS (como el fracaso de las UMAE´s y los beneficios de la licitaciones), la exoneración a la patronal de la falta de pago de cuotas y su engañosa declaración de las mismas, así como el salario del mismo Horcasitas, el pago de salarios a trabajadores de confianza -que solo en su administración se duplicó-, las onerosas jubilaciones de funcionarios y hasta presidenciales; y destacadamente el modelo económico dictado por el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de la Salud, para privatizar la Seguridad Social. A esta crisis se le agrega que el gobierno del empleo de Felipe Calderón, no ha generado empleo estable y bien remunerado. Sus programas como el heredado seguro popular o IMSS-oportunidades son sustentados con el mismo presupuesto e infraestructura.
Los trabajadores no son los culpables del desfinanciamiento. Desde la anterior modificación al RJP, manejaron esta mentira y debieron contar con la aprobación del Congreso de la Unión en 2004 para reformar la Ley del Seguro Social (Art. 277D y 286K), avalada con la traición del Vega Galina en el congreso sindical del 2005, y doblegar la lucha.
Hoy, la modificación que plantea el director implica un nuevo contrato. Las modificaciones significan la renuncia de la organización sindical a sus conquistas y permitir una mayor entrada a la flexibilización laboral; plantea la modificación a 51 cláusulas, 15 reglamentos, más de 30 profesiogramas (como enfermería, médicos, químicos, administrativos, farmacéuticos, etc.) en vía de compactación de categorías generando trabajadores multifuncionales; a esto se suma la subrogación de servicios de intendencia, lavandería y ambulancias. Y nuevamente plantea que el trabajador debe aportar 15% al RJP y trabajar 65 años, dejando sin beneficios del CCT a trabajadores confianza «B» y se desresponsabiliza de la capacitación de la fuerza laboral, exigiendo que los trabajadores la obtengan por cuenta propia. Hoy, para ningún derechohabiente es desconocido que la situación de desabasto, la falta de personal y el incremento de la demanda, se elevó en detrimento de su atención. Existen 0.83 camas, 1 médico y dos enfermeras por cada 1000 derechohabientes, para los más de 45 millones de derechohabientes. ¡Rechacemos la revisión al CCT y al RJP! ¡Auditoria a las finanzas del instituto, que el desfinanciamiento lo paguen los patrones! ¡No esperemos nada bueno del Congreso de la Unión (PAN, PRI, PRD, etc.) que votan leyes y reformas en beneficio de los que más tiene!

La doble cara del Comité Ejecutivo y Valdemar Gutierrez

Ante este ataque, la dirección sindical encabezada por Valdemar Gutiérrez Fragoso, presentó el pliego petitorio el pasado 7/82, resultado del Consejo Nacional de abril pasado. Hasta hoy, la actual dirigencia sindical -que fue brazo derecho de Vega Galina en el 2005-, sólo cubrió el protocolo de la revisión contractual. Esto no significa que esté por defender el CCT y responder la ofensiva de Molinar Horcasitas y los patrones. El está resultando el mejor colaborador para mutilar nuestro contrato, mientras públicamente discursa contra la patronal y llama, a participar improvisadamente en movilizaciones como las del día 30/8, lo que va en contra de la defensa de los trabajadores. Por otro lado, en los centros de trabajo prima la desinformación y la consigna del «No pasa nada», «confiemos en nuestra dirección», «los secretarios seccionales nos avisarán en cuanto algo pase», e incluso sigue aumentando la ola de represión y sanciones a trabajadores que defienden el CCT. Gutiérrez Fragoso decidió impedir que los trabajadores de base logren alguna representación para asistir al próximo Congreso Nacional; su política burocrática generó descontento entre sectores de trabajadores que ven que, al igual que el traidor Vega Galina, Valdemar prepara una nueva derrota. La amenaza de que «nos iremos a huelga si es necesario», es tan engañosa como mañosa. Preparó a su comité ejecutivo para implementar los comités de huelga, pero no informaron a ningún trabajador de esta importante acción. Así, una huelga que no es preparada, termina revirtiéndose, y luego –si no es exitosa- se justificarán culpando a los trabajadores. El próximo 1 y 2 de octubre podemos tener un ensayo, sumándonos al 5° paro cívico nacional convocado por la CNTE y otras organizaciones. Los trabajadores de base de las centrales sindicales como la UNT, debemos imponerle, a esta dirección, en asambleas que impulsen efectivamente este llamado.
Los trabajadores del Seguro Social en el D.F. comenzamos a organizarnos y nos manifestamos en contra de la mutilación a nuestro CCT en un mitin el 13/9 frente a las oficinas del IMSS, pero necesitamos extender la protesta a nivel nacional. Coordinemos nuestros esfuerzos de organización asistiendo a la asamblea nacional que se realizará el sábado 22 de septiembre a las 10 a.m., en las instalaciones del centro deportivo del SME. También llamamos a asistir a la 2 Asamblea Nacional del Frente Unico de Trabajadores, el 29/09, a las 10 hrs, en el Auditorio Ho Chi Minh-CU.

Ninguna confianza en el comité ejecutivo y Gutiérrez Fragoso. No más votos de confianza. Los trabajadores debemos tomar en nuestras manos la preparación de la Huelga Nacional. Conformemos comités de base en los centros de trabajo. Discutamos las medidas necesarias para garantizarla, como el fondo de resistencia de huelga. Por una campaña Nacional para unir a esta lucha a nuestros derechohabientes. Abajo las sanciones a los más de 700 trabajadores que defienden el CCT y el RJP. Coordinación Nacional de los sancionados del SNTSS.

NOTAS
1 Presentación del pliego petitorio del IMSS www.imss.gob.mx
2Información de www.sntss.gob.mx

Estrategia Obrera al servicio de las luchas y la organización de los trabajadores

Estrategia Obrera abre sus páginas para todos los compañeros trabajadores, corrientes sindicales y activistas sociales, que se organizan para enfrentar el ataque de los patrones y sus partidos, democratizar sus organizaciones y recuperarlas del control de los charros.
Nuestra prensa está a la disposición de todos aquellos compañeros y compañeras que quieran difundir su lucha y hacerla llegar a otros sectores de trabajadores y jóvenes.
La solidaridad y el apoyo es un principio fundamental del movimiento obrero, y por eso es que Estrategia Obrera se pone al servicio de las luchas y de los intentos de avanzar en la organización independiente y clasista.
Escríbenos a [email protected]









  • No hay comentarios para este artículo