Por Sandra Fuentes, desde Tegucigalpa (15/09/09)

Masiva movilización realiza la resistencia en todo el país contra los golpistas

16 Sep 2009   |   comentários

  • Resistencia contra el golpe en Tegucigalpa

15 de Sept. Tegucigalpa.- El día de hoy se realizó una masiva movilización en las principales ciudades del país, por el aniversario de la independencia de Honduras.

Si algo dejaron en claro las marchas de cientos de miles de personas, fue que el régimen golpista no ha logrado imponer la normalidad en el país.

Al mismo tiempo, los golpistas tenían convocado un acto central en el estadio nacional de Tegucigalpa, donde realizaron maniobras y exhibiciones militares. Pero al ver que pasaban las horas y el estadio se quedaba vacío, se trasladaron autobuses a las colonias pobres de Tegucigalpa, ofreciendo dinero a quienes quisieran ir al estadio (con un cupo de 35 mil personas), que ni así llenaron. Así su convocatoria al desfile militar, que pretendía ser una muestra de supremacía sobre la resistencia, fue un acto que exhibió una vez más su mayor debilidad, la ausencia de una amplia base social que le de legitimidad plena. Lo mismo pasó en todo el país en los actos convocados por los golpistas, incluso en un municipio al norte del país, fue detenido el presidente municipal por haber robado la palabra en el acto oficial para denunciar la represión y censura del gobierno.

Mientras tanto el movimiento de masas que se mantiene en protesta durante ya 80 días, dio una muestra de descontento enorme. Con amplios sectores de maestros, sindicatos de trabajadores, normalistas, jóvenes de distintos colegios, organizaciones campesinas, de taxistas, muchísima gente que iba por su cuenta, se calculan al menos 500 mil personas personas tan solo entre Tegucigalpa y San Pedro Sula. Durante todo el recorrido, la marcha fue custodiada por militares y policías, que quedaban en minoría frente a la masividad. No cesaron las consignas contra la represión, contra el golpe, unos por la vuelta de Zelaya, por la asamblea constituyente y otros contra la trampa de las elecciones.

Al inicio de la manifestación se incorporó la familia de Zelaya, encabezando la marcha, lo cual reforzó las consignas que piden su regreso. También, durante la llegada de los manifestantes, el ejército detuvo a unos 50 jóvenes que iban con sus pancartas a incorporarse al contingente, fueron subidos a un camión por militares y secuestrados, pero afortunadamente las radios libres que quedan, comenzaron a denunciar ampliamente el secuestro y fueron liberados. Cuando los jóvenes se incorporaron a la manifestación fue enorme la ovación, lo que animó más los contingentes, que además todo el camino se veía gente que disfrazó sus gorilas de peluche en alusión a “Goriletti”..
Desde las acciones en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando Mel intentó aterrizar y no lo logró, que no se veía una manifestación de tal envergadura.

Esta gran manifestación de fuerza de la resistencia, muestra cuál debe ser el camino que debe seguir la lucha para poder triunfar, imponer la relación de fuerzas a los golpistas extendiendo la lucha en las calles y para enfrentar la represión, pero además muestra la enorme necesidad que tenemos de acompañar esta lucha ya de dos meses con la fuerza de quienes pueden poner en jaque al regimen golpista, los trabajadores y sindicatos organizados en todo el país para llevar adelante la huelga general hasta que caigan los golpistas.

Para fortalecer la posibilidad de una salida independiente y democrática además, es fundamental que hoy todas los sectores en resistencia fortalezcan la mayor representación dentro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, enviándo al mismo representantes revocables, rotativos, que se hagan parte del rumbo político y las acciones por definir.









  • No hay comentarios para este artículo