Clase Contra Clase-FT Estado español

Masiva jornada de huelga educativa y ejemplos de unidad obrero-estudiantil

26 Oct 2013   |   comentários


Por Marta, estudiante de Antropología UB Raval

El pasado jueves 24 de Octubre, poco más de un mes después de haberse iniciado el nuevo curso escolar, asistíamos a una jornada de huelga general de educación que se ha mantenido durante tres días en todo el Estado, culminando con masivas manifestaciones en contra de la reforma educativa que pretende imponer el gobierno del Partido Popular. Aunque sus protagonistas fueron los sectores de la enseñanza obligatoria, estos recibieron el apoyo de los estudiantes universitarios que defendían y extendían sus demandas, protestando por la subida de tasas y la reducción de becas -que han provocado que este año más de 30.000 estudiantes no puedan matricularse-, hasta la escasez de métodos democráticos en los órganos de gobierno universitario.

El paro educativo provocó la paralización casi total de la enseñanza, con más de un 70% de seguimiento según los sindicatos convocantes, mostrando una vez más el rechazo a las políticas de austeridad que lleva implantando este gobierno pese a la total oposición de una mayoría social que ve como rápidamente van desapareciendo sus derechos, entre ellos, el derecho a una enseñanza pública y de calidad, como repetían numerosas consignas a lo largo y ancho de las diversas manifestaciones que se realizaron por todo el país durante estos tres días.

Los compañeros y compañeras de No Pasarán y Clase contra Clase participamos en esta jornada de huelga en Barcelona, donde la masividad de la manifestación no se correspondía con el seguimiento de la huelga, el más bajo de todo el Estado. Aun así, no dudamos en denunciar el carácter burocrático con el que ha sido convocada: insistimos en la necesidad de que tanto las huelgas, como el resto de movilizaciones, sean decididas y organizadas desde las bases, representando el ánimo y las demandas de quienes protagonizarán estas luchas, la única forma de bloquear la intervención de las cúpulas pactistas y conciliadoras que una y otra vez vemos cómo se ponen del lado del gobierno y los empresarios. A la vez, nos oponemos a quienes bajo el pretexto de la oposición a la burocracia sindical se desvinculan de las luchas obreras; llegando incluso a darle la espalda a huelgas por ser "convocadas por CCOO y UGT". Nosotros creemos que la manera más efectiva de luchar contra las burocracias sindicales es siendo parte de la lucha de las y los trabajadores, impulsando la más amplia unidad y la democracia desde las bases, planteando abiertamente una orientación alternativa y superadora de la burocracia sindical.

Como venimos haciendo siempre, fuimos parte de los piquetes, asambleas y ocupaciones estudiantiles que se realizaron en algunas de las facultades. A la vez, nos propusimos continuar apoyando la gran huelga indefinida de los trabajadores y trabajadoras de PANRICO, esta vez extendiendo la caja de resistencia en las manifestaciones estudiantiles. Hoy es más necesario que nunca visibilizar a todos los sectores en lucha, en la perspectiva de la unidad y coordinación. Si uno de nuestros objetivos era sacar el conflicto fuera de la fábrica defendiendo la necesidad de respaldar las luchas desde la calle, con el apoyo de todos y todas, podemos decir que lo conseguimos. La mayoría de la gente mostraba su simpatía por la lucha que están llevando a cabo los compañeros y compañeras de Santa Perpetua, colaborando con lo que podían en muchos casos.

En este sentido, creemos en la necesidad de que tanto los sindicatos como las organizaciones de izquierda den apoyo a las luchas que se están llevando a cabo en los distintos sectores de la clase trabajadora ampliándola al resto de empresas, facultades e institutos; y defendemos que la única forma de conseguirlo es a partir de la unión obrera-estudiantil y la coordinación de todas las luchas en curso, algo necesario para conseguir tumbar los planes de ajuste que están descargando sobre las espaldas de la clase trabajadora.


¡Porque las luchas aisladas siempre fracasan, apostamos por la unión necesaria que nos dará la fuerza suficiente para empezar a ganar!

¡Por una enseñanza pública y totalmente gratuita! ¡Fuera las empresas de las universidades!

¡Por una educación al servicio de la clase trabajadora y el pueblo!

¡Por la unión obrero-estudiantil: ¡los estudiantes con Panrico!









  • No hay comentarios para este artículo