Brasil: 1° de mayo en San Pablo

Más de 300 obreros y estudiantes marcharon con el Bloque “Somos todos José Ferreira da Silva”

07 May 2011   |   comentários

  • Marcha del 1 de mayo en San Pablo

Más de 300 obreros y estudiantes marcharon con el Bloque “Somos todos José Ferreira da Silva” La LER-QI compartió la combativa columna de trabajadores y trabajadoras tercerizados.

Un 1° de mayo más en el que las centrales sindicales hicieron mega shows con distribución de premios, en Plaza da Sé convocaron el PSTU, el PSOL, el PCB, el MTST y otras organizaciones y movimientos populares. A pesar del llamado como un acto combativo y clasista, una vez más reinaba la apatía y apenas asistieron 1.200 personas. Incluso después de las luchas en varios obradores, de tercerizados en varios locales del país, de la amenaza de 6.000 despidos en la gran obra del PAC en Jirau después de la rebelión de los trabajadores en la misma, los discursos de decenas de representantes de las corrientes y de los sindicatos hablaban desde acuerdos en las elecciones sindicales, hasta homenajes abstractos al socialismo. Shows de música cumplían el papel de intentar dar algún entusiasmo a los presentes que, en su mayoría, van allí como una actividad rutinaria del “calendario de lucha”. Todo eso después de una misa que una vez más, todas las organizaciones, inclusive las que se reivindican revolucionarias, convocan a los trabajadores a participar.

Pero la dinámica del acto se rompió por dos acontecimientos. Uno de ellos fue la represión policial completamente gratuita a algunos manifestantes con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma, para detener a un manifestante que, según la PM, habría “desacatado” a los policías con una camiseta, y para llevarlo detenido utilizaron la brutalidad policial, avanzando inclusive contra el Bloque “Somos todos José Ferreira da Silva”, que fue el otro elemento que rompió la dinámica rutinaria del acto.

Este bloque fue organizado a partir de un llamado de las trabajadoras tercerizadas de la empresa Unión, que vienen de una heroica lucha en la USP, en la cual arrancaron de la rectoría el pago de los salarios atrasados y derechos que la empresa no quería pagar, debido a que abrieron una verdadera crisis política en la USP, contagiando a centenas y centenas de estudiantes, funcionarios, juristas y profesores con su lucha y organización. El Sintusp cumplió un papel esencial, pues el sindicato oficial, el SIEMACO está dirigido por burócratas vendidos. Los tercerizados avanzaron no solamente en la conciencia de las necesidades de luchar por la efectivización sin concurso público, como la necesidad de salir a ganar las calles el 1° de mayo y homenajear a José Ferreira, joven de 23 años, tercerizado de la Facultad de Medicina de la USP que murió recientemente cuando limpiaba vidrios, una más de las tantas muertes en todo el país por las terribles condiciones de trabajo, que no vamos a dejar pasar impunemente.

Lejos de una votación formal, como tanto se hace en la izquierda brasilera, la asamblea de los tercerizados, que es el organismo máximo de democracia directa de los trabajadores, votó participar en el 1° de mayo como una tarea de primer orden y estuvieron presentes masivamente, con más de 100 compañeras y compañeros tercerizados, siendo la única delegación expresiva de trabajadores en lucha claramente organizada en la Plaza da Sé. Lo que dice más que mil palabras sobre el acto en Plaza da Sé, es el hecho de que estas luchadoras y luchadores no pudieron dar siquiera un saludo en el palco del “1° de mayo de lucha”.

Pero nuestro Bloque hizo su papel con una enorme combatividad, vivacidad y politización. Nosotros de la LER-QI nos sumamos al llamado de los tercerizados, así como el Sintusp, componiendo un bloque con más de 300 compañeros. Desde la concentración la emoción recorrió el bloque. Después agitamos nuestras músicas, con la llegada de los ómnibus de la delegación de tercerizados, comenzamos nuestro acto con un emocionante relato de familiares de José Ferreira que, dijeron que aquel homenaje paliaba un poco su sufrimiento. Luego, el jurista y profesor de la Facultad de Derecho de la USP, Jorge Luiz Souto Mayor, leyó un saludo al acto.

Después de enfrentar la represión, fuimos hasta la Plaza da Sé, donde llevamos nuestras banderas, cantos y demandas. Luego, marchamos y cerramos el acto, con discursos de las tercerizadas y de la LER-QI. Pablito, director del Sintusp y dirigente de la LER-QI, hizo un discurso explicando el carácter estratégico del combate a la tercerización, abordando el problema del trabajo precario como parte estructural del tan difundido Brasil potencia y concluyó afirmando el papel de la lucha contra la represión de ayer y hoy, y rindió homenaje a varios símbolos de nuestra lucha entre ellos a Mariano Ferreyra.

Simone Ishibashi, socióloga y dirigente de la LER-QI, cerró el acto planteando la necesidad de la unidad de la clase trabajadora de todos los países y cómo la primavera árabe está colocando nuevamente en escena la lucha de clases. Saludó las luchas que están siendo protagonizadas en diversos países contra las dictaduras, pero planteando la necesidad de expulsar al imperialismo y la OTAN de la región, en particular de Libia, defendiendo la necesidad de la caída revolucionaria de Kadafi por acción de los trabajadores. Por fin, terminamos el acto leyendo los saludos de los tercerizados de la agrupación Bordó de los ferroviarios del Roca de Argentina, del sociólogo y profesor de la Unicamp, Ricardo Antunes y de la profesora emérita de la USP, Emilia Viotti da Costa.









  • No hay comentarios para este artículo