Pan y Rosas

Las maestras de pie contra la Reforma Educativa

02 Oct 2013   |   comentários

El magisterio mexicano está integrado mayoritariamente por mujeres, su historia está marcada por su combatividad. Las maestras han protagonizado enormes gestas, como la primavera magisterial de 1989; allí jugaron un rol muy importante para tirar a Jonguitud Barrios, donde lamentablemente de la mano del gobierno del PRI fue impuesta Elba Esther Gordillo –hoy depuesta igualmente de la mano del PRI– como medida de desvío de aquella lucha.
Hoy que el magisterio está de vuelta en las calles, no podemos olvidar que durante el 2006 en la Comuna de Oaxaca con la lucha de la APPO, fueron las mujeres las que asumieron la vanguardia contra la represión al magisterio y respondieron, junto a sus compañeros, con acciones concretas para defender el plantón en el zócalo capitalino el 14 de junio de aquel año. También fueron las mujeres, en su mayoría maestras y madres de alumnos, las que llevaron adelante la primer toma de medios de comunicación en el país, y una de las más importantes proezas de las trabajadoras en el mundo; poniendo bajo su control la estación de televisión estatal para darle voz a los sin voz, y como filoso instrumento de lucha y propaganda del movimiento, surgiendo de este épico evento la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (COMO), y fueron también las mujeres las que pese a la negativa de la dirección de la sección 22 CNTE y la APPO marcharon hacia la capital del país para buscar la solidaridad de otros sectores de trabajadores y populares.

Tal es la tradición y combatividad de las mujeres en el magisterio, que hoy día son el corazón de este movimiento. Las maestras vienen poniéndose a la cabeza junto a sus compañeros de la resistencia contra los planes privatizadores de la educación, tanto en las aulas como en las calles. Se rebelan contra una situación social que las limita a ser sólo madres y esposas, que les dificulta hacerse parte de la lucha, puesto que sobre ellas recaen dobles cadenas de explotación laboral y la del cuidado del hogar y los hijos. Pese a esto, un sector muy importante de mujeres del magisterio viene protagonizando la lucha contra los planes del gobierno para privatizar la educación.









  • No hay comentarios para este artículo