Entrevista a trabajador de subdelegación del IMSS

“La mayoría de los trabajadores tienen irregularidades en su seguro social”

29 Jan 2011   |   comentários

¿Cómo es la situación laboral en las subdelegaciones del IMSS?

Hay una división clara entre los trabajadores de tiempo y obra (contratos mensuales), los de plantilla y los sindicalizados, la presión no es la misma, ni el trato por parte de los jefes. En el caso de los trabajadores por tiempo determinado, somos los primeros en recibir la presión de los jefes o los superiores, así como las más fuertes medidas que se implementan constantemente, como el aumento de horas de trabajo, la carga de expedientes o la realización de otras funciones que no corresponden y somos los primeros en ser despedidos pues los contratos son mensuales. Supuestamente todos laboramos de 8:00 a 16:00 horas pero en los hechos la jornada llega a ser hasta de 12 horas diarias o mas.
Pero los trabajadores de plantilla también trabajan mas horas de las que establece la ley federal del trabajo, pero sólo realizan las funciones establecidas, tienen un contrato permanente y gozan de la prestaciones que el instituto establece y los trabajadores sindicalizados si cumplen con una jornada legal de trabajo, tienen la protección del sindicato, aunque también son observados constantemente en su área de trabajo por parte del subdelegado de las oficinas del IMSS, para que cumplan correctamente su trabajo o de lo contrario les levantan actas administrativas.

Estas condiciones son parte del ataque a los derechos cotnractuales de los trabajadores del IMSS, que además nos dividen en trabajadores de primera y de segunda, se anula para muchos el derecho a pertenecer a un sindicato, las prestaciones, aguinaldos, jornadas de 8 horas. Esta división es un arma contra los trabajadores, que hay que pelear por igual derechos laborales y sindicales.

¿Cómo es la carga de trabajo en tu área?

Cada mes se firman memorándum donde se establece un compromiso para alcanzar metas de productividad, ya sean de expedientes terminados o de dinero cobrado para el instituto y de no alcanzar dicha meta es un agravante en nuestro expediente laboral, sin tomar en cuenta que para nosotros como trabajadores concluir un expediente el cobro de cuotas depende totalmente de los patrones y no de nuestro ritmo laboral; además los únicos que salen perjudicados en estos casos son los trabajadores, pues son ellos los que terminan sin una pensión o afectados por no estar asegurados correctamente.

¿Cuál es tu función como Auditor en el IMSS?

Principalmente es la de comprobar relaciones obrero patronales para otorgar pensiones, asegurar que los trabajadores estén asegurados ante el instituto o estén asegurados correctamente, pues las irregularidades son una practica común entre los patrones.

¿Cómo es la situación de los trabajadores asegurados?

Casi todos los trabajadores sufren algún inconveniente en su seguro, ya sea por que no se les integra correctamente el salario o cotizan con un salario inferior al que realmente reciben.

¿Qué tipos de denuncias se presentan ante el IMSS?

La mayoría son de trabajadores que no están asegurados por el patrón, llegan de dos a tres personas diarias a denunciar algún problema, pero el área de auditoría solo levanta una de cada diez denuncias por falta de pruebas, difícilmente el IMSS defiende a trabajadores precarizados, por que los patrones no cumplen con sus responsabilidades, como hacerles un contrato o darles algún recibo de pago, cosas esenciales para sostener la denuncia del trabajador.

¿Hay algúna particularidad con los tipos de denunciantes?

Desgraciadamente la mayoría son mujeres y adultos mayores, las mujeres llegan con mucha frecuencia, por que según los patrones ellas sufren más accidentes de trabajo o son mas propensas a enfermedades, por lo que no están aseguradas ante el Instituto e incluso son despedidas injustificadamente, aunque no se levantan sus denuncias, sabemos que patrones las despiden por embarazo, por exigir su seguro médico o según ellos no laboran al ritmo que los hombres y es triste ver que los adultos mayores han trabajado por años y al final de su vida descubren una irregularidad patronal que les negará una pensión y difícilmente son contratados o fácilmente despedidos por su edad.









  • No hay comentarios para este artículo