La “ley IEMS”: Un nuevo ataque a las conquistas laborales y a la educación pública

07 Jun 2014   |   comentários

Nancy Cornejo

A principios del pasado mes de abril, la diputada perredista Yuriri Ayala y la diputada panista Priscila Vera, presentaron a la Asamblea Legislativa del DF una “iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal”. El contenido de esta iniciativa atenta contra los derechos laborales de los trabajadores y académicos del IEMS, desapareciendo la figura del Contrato Colectivo de Trabajo y anulando su derecho a huelga.

En esta iniciativa se contempla también un recorte en la asignación presupuestal anual al Instituto, equivalente a 2 salarios mínimos por cada estudiante con “dedicación ordinaria”, lo cual implica la disminución de recursos para un estudiante de bachillerato en relación a un estudiante universitario (para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se establecen 3.4 salarios mínimos). Bajo la trampa de la “autonomía”, esta ley “otorga” independencia presupuestaria, lo cual deja abierta la puerta al cobro de cuotas, la entrada de empresas y la consecuente pérdida de gratuidad de la educación pública.

En un intento más para aplicar la reforma laboral y educativa en las preparatorias del DF (en donde no se habían aplicado aún las pruebas ENLACE y PISA), esta iniciativa otorga al Instituto la atribución para "Celebrar convenios con instituciones de educación superior o de evaluación, públicas y privadas, a fin de evaluar periódicamente el desempeño académico de sus estudiantes y contar con elementos indicativos del desempeño educativo".

El pasado 1° de mayo, los trabajadores del SUTIEMS se movilizaron con la consigna de ¡no a la ley IEMS! Y durante más de un mes se han llevado a cabo “jornadas en contra de la ley IEMS” impulsadas por alumnos y académicos. Han llevado a cabo también movilizaciones a la ALDF exigiendo la anulación de esta iniciativa.

Desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores, académicos y estudiantes del IEMS y nos pronunciamos en contra de todo intento de ataque a la educación pública y gratuita y de todo atentado contra las conquistas de sus trabajadores.
¡Abajo la reforma educativa! ¡Abajo la Ley IEMS!









  • No hay comentarios para este artículo