LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE HONDA ANTE LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN

02 Jun 2013   |   comentários

Organizado por los compañeros trabajadores del periódico Desde las Bases, la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria (JASyR) y la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS); este 29 de mayo nos acompañaron más de 50 personas en la facultad de economía de la UNAM para realizarse un exitoso foro en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Honda del Salto, Jalisco, actividad en la cual .

Ante las millonarias ganancias que extrae esta armadora automotriz de origen japonés y las condiciones de explotación que imperan en la planta de El Salto, los trabajadores decidieron organizarse para pelear por mejorar sus derechos laborales. En respuesta a esto el sindicato charro, (del cual los trabajadores desconocían su existencia) apareció en escena junto a la empresa y el gobierno del Estado de Jalisco para evitar la libre organización de los trabajadores. Hasta la fecha esta dura lucha ha dejado a 15 trabajadores despedidos.

Los compañeros despedidos que nos acompañaron en el foro contaron como ha sido su lucha contra el intento de la patronal de no pagar las utilidades correspondientes al trabajo de un año, pues argumentaban pérdidas. Ante la oposición de los trabajadores, la empresa en un principio ofreció un pago de $300, cuando en el 2012 el pago promedio por trabajador fue de $70 mil pesos. Los compañeros entonces decidieron ir al paro de labores del 16 al 18 de marzo logrando arrancarle a la empresa $17 mil pesos promedio por trabajador. El paro fue levantado al llegar al acuerdo entre las partes del pago del bono y la garantía de la patronal de que ningún trabajador iba a perder su trabajo.

Otra de las justas demandas de los trabajadores es el reconocimiento de su organización sindical, el STUHM (Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda) formado por los propios trabajadores de la empresa que lucha por la justicia laboral pues, actualmente pelean por la titularidad contra el sindicato a fin a la empresa el SETEAMI (Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura, Armadura Automotriz e Industrial) perteneciente e la CTM.

¡Fuera sindicatos charros!

A lo largo de la participación de los trabajadores en este foro, contaron que luchan por el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato industrial contra Armando Arana Torres, quien murió aplastado cuando pintaba rampas de desembarque, debido a las condiciones de inseguridad en que trabajaba. Situación que se inscribe entre los cientos de crímenes patronales que por ahorrar unos pesos ofrecen condiciones laborales sin ningún tipo de seguridad, poniendo en riego conscientemente la vida de miles de trabajadores.

¡Juicio y castigo para los directivos responsables!

Los trabajadores desde entonces, están organizados para defender su lucha y sus derechos, pues la empresa a respondido con represalias y más despidos.

¡Por la reinstalación de los despedidos! ¡Ni un trabajador despedido más!

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa de no despedir a más trabajadores, de no reinstalar a los despedidos y de no reconocer la titularidad del STHM, los compañeros convocan a un mítin este martes 4 de junio a las 10am en las oficinas de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en Reforma frente a la glorieta de Colón









  • No hay comentarios para este artículo