Sabado 25/4 - 17 hs - Articulo 123 Nro. 20 int 8

Jornada de discusion y organizacion: La crisis y las tareas de los trabajadores

19 Apr 2009   |   comentários

  • Cartel de la Jornada de discusion y organizacion

Compañera trabajadora, compañero trabajador:

Desde la Liga de trabajadores por el Socialismo y Barricada de Ecatepec, lo invitamos a asistir a la JORNADA DE DISCUSION que realizaremos este 25 de Abril, a las 17 hs, en Artículo 123 Nro. 20 Int 8, Col.Centro.

Allí vamos a discutir la situación actual y los retos que los trabajadores tenemos, para organizarnos y luchar contra los planes de la patronal y el gobierno.

Esperamos contar con su asistencia, para que discutamos y reflexionemos, y organizarnos para asistir, conjuntamente, a la movilización del próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Lo invitamos a la lectura del presente texto, que es un aporte para esa discusión.

Por un 1 de mayo clasista e internacionalista ¡Que la crisis la paguen los patrones!

Este 1 de mayo se da en una situación complicada para los trabajadores y el pueblo. Mientras la crisis capitalista golpea duramente, los patrones descargan una dura ofensiva para que seamos los asalariados quienes paguemos los costos de la crisis que ellos mismos provocaron. Cientos de miles de despidos, cierres técnicos por doquier, aunado a una inflación y a una devaluación del peso que ha depreciado el salario y acrecentado la carestía de vida. Como siempre, el gobierno y los partidos de la burguesía, junto a instituciones como las Juntas de Conciliación y Arbitraje, impulsan este ataque garantizando los negocios de los capitalistas, mientras se mantiene la contención del salario. En ese contexto, el préstamo del FMI y el BID, realizado en provecho y salvaguarda de los negocios de los capitalistas y a costa del bolsillo de las grandes mayorías, ensancha la cadena de subordinación y expoliación que nos ata al imperialismo. Este día internacional de la clase obrera debe ser el inicio de una lucha para frenar a los capitalistas y sus partidos.

Por una huelga nacional contra los planes

El descontento se ha hecho notar, como lo muestra la emblemática lucha del SUTIEMS, las movilizaciones que en los meses previos hicieron los maestros de Morelos y otros estados, la lucha de los trabajadores de Vidriera Potosí, de Olimpia y tantas fabricas, así como las acciones de los ex mineros de Real del Monte en defensa de sus derechos. En Cananea, los mineros luchan por el reconocimiento de su huelga, desconocida por la STyPS.
Sin embargo, estas luchas están aisladas porque las direcciones sindicales no impulsaron la solidaridad activa ni su unificación. La CTM y el CT son la mayor expresión de un charrismo oficialista y propatronal, enemigo de cualquier lucha que cuestione la ofensiva capitalista.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aunque sostiene un discurso opositor, no convocó a acciones contundentes de lucha. Su dirección, mientras avala los planes patronales, se divide en torno a qué partido del Congreso apoyar en las elecciones. Y el mismo secretario general del SNTSS, Valdemar Fragoso, se integró en las listas del PAN.
Ante esto, las direcciones que se reclaman democráticas y combativas, como el SME, la CNTE y el Dialogo Nacional, deberían impulsar una verdadera lucha contra los planes. Un primer paso para ello sería convocar a organizar una Huelga Nacional en apoyo a las luchas del SUTIEMS, Real del Monte, Cananea, etc., poniéndole fecha y exigiéndole a los sindicatos de la UNT y, a otros como el sindicato minero que se sumen a esta acción.
Las movilizaciones de este 1 de mayo deben ser el inicio de un plan de lucha y movilización, discutido desde las bases. Para eso hay que organizar un Encuentro Nacional de organizaciones obreras y populares, con delegados con mandato, electos en asambleas, que discuta un programa unificado. Junto a esto, hay que luchar por la democratización de los sindicatos, incorporando a los mismos a los millones de precarizados no sindicalizados, echando abajo los privilegios de la burocracia, y conquistando su independencia plena respecto al estado de los capitalistas. Ese es el camino para sentar las bases de una organización clasista y democrática del movimiento obrero.

Por la independencia política de los trabajadores

Como decimos arriba, muchas direcciones sindicales buscan sumarse a las campañas y candidaturas de los partidos del Congreso. Tanto el PAN como el PRI son enemigos declarados de la clase obrera. Pero el PRD, a pesar de su postura opositora, tampoco es una alternativa a favor de los trabajadores. El perredista GDF, por ejemplo, en los últimos meses desconoció la voluntad de los trabajadores del IEMS y le negó el reconocimiento al SUTIEMS. Esto es consecuencia del carácter de este partido que, para administrar los negocios capitalistas, necesita sindicatos dóciles y por eso se opone a un sindicato combativo en el corazón político del país. De igual forma, su actuación en el Congreso avala a estas instituciones garantes del ataque antiobrero. Los dirigentes sindicales que convocan a confiar en el PRD, llaman a subordinarse a un partido que está muy lejos de levantar un programa que exprese los intereses de los trabajadores. Por eso, no debemos confiar en los partidos del Congreso, ni en que votando por ellos se resuelvan nuestras demandas.

Ante las elecciones del 5 de julio, los sindicatos y corrientes combativas y democráticas, junto a la izquierda socialista, podemos impulsar una política alternativa, propagandizando nuestras demandas y la necesidad de la unidad obrera, campesina y popular, con la más absoluta independencia de clase y sin confiar en las instituciones de los ricos.

Por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas

Ante la situación de miseria que nos imponen los patrones, levantemos un programa de clase para que la crisis la paguen quienes la provocaron: los capitalistas, sus partidos y sus gobiernos.
La primera medida es un aumento de emergencia que compense la devaluación del peso y la inflación. Para garantizar que los salarios no queden nuevamente por debajo de la inflación, hay que luchar por la escala móvil de salarios: esto es, que a cada aumento de precios, los salarios aumenten en la misma proporción, y que ello quede estipulado en los contratos colectivos de trabajo. Los patrones aducen que tienen pérdidas para ampararse en la ley de ayuda por quiebras y justificar los cierres técnicos. Exijamos que abran sus libros para mostrar cuánto han ganado y comprobar si realmente tienen pérdidas o si están eludiendo sus obligaciones con los trabajadores. Ante los cierres técnicos y los despidos, impongamos el reparto de todas las horas de trabajo entre toda la mano de obra disponible, sin rebaja salarial. Toda empresa que cierre o despida, debe ser expropiada y puesta a funcionar por sus trabajadores. Ante la crisis y los golpes patronales, no basta con medidas mínimas: hay que atacar sus intereses, solo así se puede evitar el desempleo y la miseria para decenas de millones.
También hay que proponer un Plan Nacional de Obras Publicas administrado por los trabajadores, que base sus recursos en la expropiación de los grandes grupos de capitalistas que se aprovecharon del Fobaproa, los rescates carreteros, e imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas. Junto a esto, echemos atrás la reforma laboral, la Alianza por la Calidad de la Educación, la reforma a la seguridad social y el robo de las AFORES, peleando por la estatización de los fondos de retiro bajo control de los trabajadores.
Ante el saqueo y la expoliación imperialista hay que dejar de pagar la deuda externa, echar abajo el TLC y romper los lazos que nos subordinan al imperialismo norteamericano (y europeo), expropiando a las transnacionales del agro, la industria y la banca.
Desde la LTS, impulsamos esta política, al mismo tiempo que sostenemos la necesidad de construir un partido de trabajadores revolucionario con una estrategia para que la clase obrera, junto a sus aliados de la ciudad y el campo, dé una salida favorable a la actual crisis. Eso requiere luchar por un gobierno de los trabajadores y una Republica Obrera, basada en la expropiación de los terratenientes y los capitalistas.

Por la unidad internacionalista de los trabajadores

La crisis económica golpea parejo a los trabajadores de los países imperialistas y semicoloniales. Mientras en México se dan las primeras luchas desde que estalló la crisis, en Francia los trabajadores, ante los cierres técnicos, secuestran a los patrones. Y, hace un par de meses, vimos a los pueblos de Guadalupe y Martinica en una huelga general contra los colonialistas franceses. En España, los estudiantes luchan y toman las universidades contra los planes elitizadores.
Ante esto, el imperialismo busca mantener su hegemonía, como expresa la reciente visita de Obama a nuestro país, para preservar y profundizar los tratados de subordinación y expoliación.
Ante eso, una bandera de lucha debe ser la solidaridad y la unidad internacionalista entre la clase obrera y la juventud de los países imperialistas con los trabajadores y los pueblos de los países oprimidos. En México, esta unidad debemos soldarla a través del Río Bravo, con nuestros hermanos de clase en EEUU, donde un sector de los mas oprimidos, son los trabajadores latinos.


Por un bloque combativo y clasista

Este 1 de mayo es una oportunidad para que los sindicatos, los frentes, las corrientes y los trabajadores combativos y democráticos (como el SUTIEMS, el FUT, magisterio, los compañeros de Real del Monte, los trabajadores de Vidriera Potosí, entre otros) junto a las organizaciones que nos consideramos socialistas nos movilicemos conjuntamente, en un bloque clasista y combativo, con un programa común y participando -con consignas propias-, en la movilización que convoquen los autodenominados sindicatos democráticos y opositores, para dar a conocer nuestra propuesta a los miles de trabajadores que participan en esos contingentes. Para esto es fundamental acordar unos puntos elementales, para lo cual proponemos:

Solidaridad con las luchas obreras! Todo el apoyo a los compañeros del SUTIEMS, el magisterio, Real de Monte, Cananea, Vidriera Potosí y las demás luchas!

Libertad a los presos políticos de Atenco y de todo el pais

Todo el apoyo a los estudiantes en lucha de la UNAM contra las reformas reaccionarias!

Por una huelga nacional contra los planes! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡Ni despidos ni reducción salarial! ¡Aumento salarial de emergencia!

¡Escala móvil de salarios! ¡Reparto de las horas de trabajo entre empleados y desempleados!

¡Expropiación de toda empresa que cierre o despida!

Por un 1 de mayo internacionalista: solidaridad con los trabajadores y estudiantes franceses y españoles!









  • No hay comentarios para este artículo