Contra la antidemocracia y la militarización

¡Hoy más que nunca, todos somos #132!

30 May 2012   |   comentários

El sábado 19 y el miércoles 23 de mayo, jóvenes universitarios de la Ibero, la UNAM, la Anáhuac, la UACM entre otras universidades, tomamos las calles para manifestar nuestra indignación contra la antidemocracia de las instituciones políticas y los medios de comunicación sirvientes de los grandes partidos.

La irrupción juvenil se da en el marco de importantes movilizaciones protagonizadas por el movimiento estudiantil en Canadá, que tomó las calles contra el aumento de las matriculas y de la emergencia de una juventud anticapitalista en Estados Unidos, que cuestiona que frente a la crisis económica se estén salvando a empresarios y banqueros mientras los trabajadores y el pueblo resisten el ajuste. Se trata de un importante despertar juvenil, referenciado en el movimiento de los indignados que ya tiene repercusiones trasatlánticas.

Desde la agrupación Contracorriente, opinamos que es fundamental desarrollar con todo este movimiento, masificarlo y preparar entre todos los sectores en lucha, un pliego petitorio común o manifiesto que unifique el conjunto de las reivindicaciones de la juventud.

En primer lugar, retomando el cuestionamiento que hacen los compañeros de la Ibero y otras universidades a la monopolización de la información por parte de los medios de comunicación como Televisa y Azteca que utilizan el tiempo aire del Estado para sostener al gobierno y al régimen, censurando la disidencia y apuntalando al candidato del establishment Peña Nieto. Desde nuestro punto de vista, junto a esta denuncia y la exigencia de internet gratuito para todos, es fundamental plantear la necesidad de expropiar los medios de comunicación bajo control de sus trabajadores y trabajadoras, que son los más interesados, junto a los estudiantes y el pueblo pobre de un acceso democrático a la información.

¡Internet para todos! ¡Por la democratización de los medios masivos de comunicación! ¡Expropiación de Televisa y Azteca bajo control de sus trabajadores!

El cuestionamiento a Peña Nieto y el repudio a un posible fraude, desnudan el carácter profundamente antidemocrático del gobierno y el régimen (sostenido por todos los partidos con registro), por ello es fundamental que el movimiento fortalezca la denuncia que hicieron los compañeros de la Ibero contra la represión en Atenco, que se extiende hacia múltiples sectores que luchan, como aconteció con los compañeros asesinados en Ayotzinapa, la toma violenta de las casas de estudiantes en Morelia o la impunidad en el caso de la Guardería ABC.

De la mano de la represión está el problema de la militarización, que ha dejado un trágico saldo de 65, 000 muertos. Ya durante el 2011, miles salimos a las calles a manifestarnos contra la militarización, se realizaron varios encuentros y surgió la COMECOM y la Coordinadora Nacional contra la Militarización, en la que participamos jóvenes, organizaciones y colectivos. Hoy está planteado que este movimiento que surge retome ese camino de lucha e inscriba en su programa la necesidad de poner en pie un gran movimiento nacional contra la militarización del país. Por ello creemos que nuestras banderas deben plantear bien fuerte

¡Basta de represión a la juventud y el movimiento estudiantil! ¡Abajo la criminalización de la juventud! ¡Juicio y castigo para los responsables de la represión en Atenco! ¡Por la desmilitarización del país!

Otro de los aspectos de la antidemocracia es que la juventud tiene cada vez menos salidas. La educación está vedada para millones que se ven obligados a engordar las cifras del desempleo o del empleo precario. Por ello es fundamental luchar por educación pública y gratuita – como están haciendo nuestros hermanos en Canadá- y por el acceso irrestricto de toda la juventud a la educación superior y media superior

Para impulsar estas demandas es necesario masificar el movimiento y que se hagan carne en el conjunto de la juventud, por ello, desde Contracorriente proponemos que la asamblea del miércoles 30, discuta la necesidad de convocar a un gran Encuentro Nacional de Estudiantes de todas las universidades y escuelas del país, que funcione democráticamente convocando a que los comités, se pongan en pie en toda escuela y facultad, para elegir representantes rotativos, revocables y con mandato de cada comité.

En los cuales los representantes estén comprometidos a que cuando den declaraciones a nombre de su asamblea o el movimiento, sea de acuerdo a los resolutivos.

Es fundamental retomar la experiencia de lucha del movimiento estudiantil mexicano que en el pasado, con la participación activa de la UNAM, el Poli, la Ibero y muchas otras universidades, puso en pie un organismo de democracia directa de la base estudiantil como el CNH, tradición que fue retomada por el CEU y luego por el CGH en 1999. Y junto a ello unificarnos con los trabajadores que vienen resistiendo los planes del gobierno, como el magisterio, para dar una lucha en común.

Es muy importante que el movimiento “Soy 132”, adquiera una perspectiva internacionalista, unificando sus reclamos y solidarizándose con los estudiantes canadienses y la juventud que en Estados Unidos también está tomando las calles. ¡Viva la unidad de los jóvenes en Canadá, Estados Unidos y México!

[email protected]

INVITACIÓN CHARLA: “JUVENTUD Y REVOLUCIÓN: DE MÉXICO A CANADÁ, LA JUVENTUD SE PONE DE PIE” Sábado 2 DE JUNIO, a las 16:00 HRS. Lucas Alamán #20, Col Obrera, a cuadra y media de Metro Doctores









  • No hay comentarios para este artículo