«Hacer nuestras las luchas de los trabajadores»

18 Feb 2008   |   comentários

Entrevistamos a Elena estudiante de Estudios Latinoamericanos en la FFyL-UNAM, José de la Fac. de Ingeniería y Maria estudiante de la FES-Aragón.

Estrategia Obrera: ¿Cómo fue tu experiencia al acercarte a los compañeros con los que formaron «En Clave Revolucionaria» (ECR)?
Elena: Fue definitivamente motivante. Había una disposición inusual a discutir críticamente, a estudiar y a tomar partido frente a casi cualquier fenómeno político, cosa que hemos mantenido hasta hoy y pretendemos fortalecer invitando a los compañeros universitarios a integrarse.
Maria: ...en un primer momento... por la importancia de organizarnos como estudiantes ante las medidas autoritarias que tienen lugar en la vida académica y de la cual nos vemos perjudicados en mayor medida aquellas facultades periféricas en donde las formas antidemocráticas de las autoridades se acrecientan. Después, la importancia que adquirió la invitación a ser parte de una agrupación marxista universitaria se perfiló no sólo por lo anterior..., sino al contemplar la idea de llevar esa organización a un plano general acerca de los problemas nacionales.

EO: Ante el escepticismo y pasividad a la que nos empuja el capitalismo, ¿por qué es importante una agrupación como ECR?
E: Exactamente, diario nos enfrentamos a esa apatía y pasividad que ya son crónicas… Considero que ECR es potencialmente un importante contrapeso a esa actitud en la universidad, un lugar ideológico común desde el cual los compañeros podemos contraatacarla activamente.
M: ...ante el distanciamiento del marxismo dentro de las luchas sociales... no solo para un análisis desde las ciencias sociales desde los espacios universitarios, sino para una comprensión amplia del contexto en el que nos desenvolvemos desde nuestra posición en la lucha de clases. Creo que ECR es un medio para llegar, tanto a aquellos compañeros que compartan una visión marxista de análisis y de lucha, como a los que de no ser así, nos permitan debatir posturas divergentes que nos lleven a una retroalimentación... Como agrupación, debemos tener en cuenta que una de nuestras tareas primordiales es abrir el debate acerca de la vigencia que sigue teniendo el marxismo en las aulas y como la mejor vía de combate contra el capitalismo.

EO: Con el ataque del gobierno hay luchas como la de los despedidos de Gamesa y la huelga en la UAM, ¿qué piensan hacer respecto a estas luchas?
E: Primero, demostrar nuestro apoyo y solidaridad a quienes justamente las llevan a cabo. Discutimos dentro de la agrupación respecto a la posición que hay que asumir particularmente a partir de ese apoyo, teniendo como base clara la importancia de pronunciarnos a favor de las demandas de los trabajadores, porque son ellos el motor mismo de la transformación social.  
M: ...creemos que es fundamental el sumarnos y hacer nuestras todas aquellas luchas por los derechos de los trabajadores... lo anterior nos plantea una tarea política importante como agrupación universitaria, que debe ser... no limitarnos a nuestro espacio inmediato, sino tratar de llegar a sectores en otras universidades como es el caso de los compañeros de la UAM, y como también recientemente lo es la problemática que enfrentan los compañeros de la ENAH.

EO: ¿Qué propuesta impulsaron ante la sucesión de rector en la UNAM y que perspectivas ven en la lucha estudiantil? 
E: La propuesta que impulsamos es primero preservar y defender el carácter público y gratuito de la universidad. La creación de asambleas en las que estuviera incluida la totalidad de la comunidad universitaria en la que todos pudieran participar, por medio de representantes elegidos directamente. poner -de verdad- la universidad al servicio de los intereses del pueblo y de los trabajadores, y no del capital privado.
J: ...nosotros nos pronunciamos por que surgiera una candidatura independiente hacia la rectoría basada en la lucha por una elección directa mediante voto universal y secreto.

EO: Con el debate del TLC y la privatización de Pemex, ¿qué piensan desde ECR respecto al ataque imperialista?
J: Que el panorama para el campo es difícil ya y será más en cuanto lleguen a aprobarse los nuevos capítulos del TLC, que nos pronunciamos por la abrogación de tal tratado y la necesidad de plantear una estrategia que permita dar la batalla en el campo mexicano con apoyos económicos para su desarrollo, expropiación de las tierras, etc.
Que en cuanto al Capital como parte de un programa neoliberal pretende comprar las últimas empresas de carácter público como PEMEX y que es necesario defenderlas por la vía de la izquierda no institucional llaméese PRD o PRI, sino de las organizaciones independientes.
M: Nos pronunciamos por cuestionar la propuesta de renegociar un nuevo capitulo del TLC, que hacen cada vez más visible las peligrosas implicaciones que esto acarrearía para los sectores más vulnerables de nuestro país. Estas medidas forman parte de del actual sistema económico capitalista que tiene una impacto de manera notable afectando aspectos importantes, como la amenaza constante a los derechos laborales, y que reducen definitivamente la calidad de vida. Ante estos hechos que se están suscitando, tanto en el campo mexicano como en las empresas paraestatales, creemos que es de vital importancia coordinar las luchas que de estos sectores se generen, en contra de cualquier iniciativa que el sector empresarial y la ultraderecha tenga orquestada a favor de las empresas trasnacionales. Por ello ECR en la movilización del pasado 31 de enero nos pronunciamos a favor de la anulación del TLCAN.









  • No hay comentarios para este artículo