¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Gira por Europa del diputado obrero Raúl Godoy

15 May 2013 | Raúl Godoy, dirigente del PTS, es uno de los dirigentes de FasinPat (Zanon, fábrica argentina de cerámicas puesta a producir bajo control de sus trabajadores desde 2001 y que hoy cuenta con más de 400 obreros). Fue invitado a realizar un viaje por el Estado Español, Francia, Alemania y Grecia por organizaciones obreras para transmitir su experiencia de lucha a la clase trabajadora europea, que viene enfrentando los planes de ajuste impulsados por los gobiernos imperialistas. Dará una charla en Barcelona el próximo 14/5, otra en París el 16/5 y se reunirá en Grecia con los trabajadores de Vio.Metal, una fábrica también puesta a producir por sus trabajadores. Aquí, sus palabras:   |   comentários

Próximo ya a viajar quería transmitir las principales ideas que nos motivan a este viaje militante internacionalista que tiene que ver con esta concepción que tenemos nosotros de que nuestra clase obrera no tiene fronteras, con que la crisis es internacional y que hace falta una respuesta obrera.

Lo que está en discusión es quién paga los costos de una crisis que ya lleva años y hay una resolución por parte de los gobiernos y los grandes empresarios que es descargarla sobre los hombros de los trabajadores y trabajado- ras y nuestras familias destruyendo miles, millones de pues- tos de empleo en muchos lugares del mundo. Los capitalistas cuando ya el negocio no les es rentable directamente levantan y se van, o cierran o trasladan sus empresas a otros lugares y dejan terribles desastres en las localidades, en los pueblos, comunidades y quienes sufren los efectos de la crisis son los trabajadores y sus familias y el pueblo pobre.

Quiero decir que ahora viajo como obrero de Zanon, viajó como diputado obrero y socialista de la banca1 y también viajo con el aval de la asamblea de los trabajadores y trabajadoras de Zanon que me han mandatado para trasladar un saludo a cada uno de los compañeros y compañeras en lucha, trasmitiendo este mensaje: que los trabajadores tenemos que tomar el destino en nuestras manos y que podemos hacerlo y que tenemos que hacerlo. Es el saludo de solidaridad de los obreros y obreras ceramistas que desde hace 10 años mantienen y resisten con el control obrero de la fábrica, produciendo y multiplicando los puestos de trabajo. Es un mensaje de lucha, es un mensaje de solidaridad y sobre todo un mensaje de con- fianza en la propias fuerzas, que los trabajadores somos la única clase que puede dar una salida progresiva a esta crisis capitalista.

 [1]

[11La banca es del Frente de Izquierda y los Trabajadores, integrado por el PTS (nuestro partido hermano en Argentina), el Partido Obrero e Izquierda Socialista.









  • No hay comentarios para este artículo