Jueves 15 de Julio en Casa de Ondas, México DF

Exitosa presentación de libro Pan y Rosas, edición mexicana

12 Jul 2010   |   comentários

  • Presentacion del libro Pan y Rosas, edicion mexicana

México, DF. 17 julio. PAN Y ROSAS MEXICO.

Con una exitosa presentación y la participación especial de la escritora, feminista y luchadora social, Francesca Gargallo y casi un centenar de asistentes en la Casa de Cultura “Casa de Ondas”, se realizó la presentación del libro Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. De Andrea D’Atri. una publicación en su edición mexicana por "Armas de la Crítica ".

El acto comenzó con imágenes de las actividades que hemos realizado como Pan y Rosas en México desde que se formo esta agrupación a principios de año, posteriormente mostramos un video donde la compañera Andrea D’Atri es entrevistada por distintos medios en Argentina, respecto a la opinión de Pan y Rosas sobre la nueva legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y ahí explicamos que en este momento la autora del libro se encontraba en una intensa campaña por plenos derechos para el movimiento LGTTTI, realizando, junto con las compañeras de PyR en ese país. Más adelante una intervención de un compañero del público planteó que fue Pan y Rosas Argentina la primera organización en llegar al congreso, a la cabeza de la denuncia y la defensa del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Así dimos inicio a la presentación, con la participación de Jimena Mendoza, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, coordinadora de la Cátedra Marxista Karl Marx y coordinadora de la editorial Armas de la Crítica.

Ella planteo la importancia de emprender una labor paciente y persistente de difundir en México al marxismo como teoría crítica de la sociedad. …hacerse de una teoría capaz de cuestionar las bases estructurales de la sociedad capitalista, bajo el entendimiento profundo de lo social. El cuestionamiento a la propiedad privada, al estado, a la explotación, a la familia, a la iglesia, a las relaciones sociales es patrimonio del marxismo y por ello, se hace imprescindible recuperar su legado usando “las armas de la crítica” para combatir los fantasmas que coadyuvan a sostener la explotación y dominación actual.

Mas adelante explico, que en la palabra “abolir” se sintetiza el segundo objetivo del proyecto editorial “Armas de la crítica” porque es también un proyecto militante, cuyo objetivo esta el difundir para que las nuevas generaciones encuentren en la historia y fundamentos del marxismo revolucionario una guía para la acción que recupere la necesidad de abolir, acabar radicalmente con este sistema de explotación y miseria. Por eso, dijo “nos enorgullece iniciar esta labor editorial con la publicación de Pan y Rosas, un libro que, sin el subsidio de las grandes trasnacionales de la industria editorial o los gobiernos o los fideicomisos se agotó en su edición argentina, venezolana y brasileña y que, hoy en México está encontrando gran recepción.” Y además, externo su alegría al saber, que en varios países su versión digitalizada en la web o las ediciones impresas, muchas compañeras jóvenes que se acercan al movimiento feminista utilizan “Pan y Rosas” como parte de su formación básica.

Luego toco la participación a Francesca Gargallo, feminista activa de izquierda, con gran reconocimiento en nuestro país, escritora que ha dejado legado ya con sus elaboraciones políticas, filosóficas y literarias, compañera de lucha, que además participó junto con las feministas en resistencia, de la lucha contra el golpe de estado en Honduras.

Ella hizo una emotiva introducción, sobre su acercamiento con la organización Pan y Rosas, durante el golpe de estado en Honduras, explicando las coincidencias que nos llevaron a encontrarnos en la lucha, bajo la misma perspectiva feminista internacionalista, mientras nosotras tuvimos una corresponsal en Honduras, durante el golpe de estado, documentando la participación de las mujeres y las feministas en resistencia en ese país.

Posteriormente, explicó para ella la importancia de contar con un libro que ofrezca un recorrido histórico, como lo hace Pan y Rosas, mostrando las contribuciones de las mujeres en las luchas a lo largo de la historia, su participación dentro del ámbito feminista y la lucha por sus demandas.

Y en ese marco la importancia de ofrecer nuevas alternativas de formación a las nuevas compañeras que se acercan a la lucha. A pesar, dijo, que Andrea D’Atri aclara no ser escritora profesional, logra explicar de forma amena y formativamente su contenido, analizando como además se ha expresado el ataque más descarnado bajo el capitalismo contra las mujeres, ante lo cual sin embargo, no deja de haber luchas, por el contrario, las mujeres siguen siendo impronta de la resistencia y organización, como mostraron en Honduras.

Por último tuvimos la participación Sandra Romero, como parte de Pan y Rosas, quien destacó la importancia de esta publicación, que tiene además un objetivo militante para nuestra organización: Transmitir la voluntad de muchas mujeres que a lo largo de la historia dejaron lecciones de lucha y organización, más aún en el camino que nos hemos propuesto en nuestro país de formar un movimiento de mujeres en defensa de nuestros derechos y contra el ataque que se ha profundizado hacia la mujer, a partir de la crisis económica internacional. Situación que pone sobre la mesa la discusión sobre como alcanzamos el camino por la liberación definitiva de la mujer, muy ligado a la lucha por la emancipación de la humanidad; camino que para nosotras esta estrechamente ligado a la lucha de clases.

Además remarco la necesidad de que en nuestro país se haga una continuidad entre la gran producción teórica del feminismo en las últimas décadas y las necesidades de organización y protesta contra la opresión y explotación hacia nosotras en nuestro país. En el marco de una peligrosa alianza reaccionaria entre la iglesia y el estado que ha penalizado el aborto en 22 estados del país. Por lo que el libro de Pan y Rosas, debe servir como una herramienta de formación en esta perspectiva.

Asi se abrio la participación entusiasta del público asistente, concurrido por muchas jovenes y compañeros de distintos ambitos, que compartieron sus dudas y reflexiones por 30 minutos más en lo que se convirtió una amena charla de debate sobre las perspectivas del movimiento feminista en nuestro país y las necesidades de lucha para las mujeres, asi como la necesidad de dar paso a ésta y otras lecturas que nos acerquen a nuevas conclusiones.


Publicado en CIMAC

En libro Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase
Rescate histórico de la lucha y la contribución femenina

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 16 jul 10 (CIMAC).- Las luchas de las mujeres por sus derechos están ligadas a la lucha de clases, y ésa es la principal tesis del libro “Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo”, de la argentina Andrea D´Atri, obra que profundiza en el feminismo a través de las importantes contribuciones de Carlos Marx y Federico Engels.

Durante la presentación del libro en esta ciudad, la escritora e investigadora del feminismo en América Latina, Francesca Gargallo, aseguró que es de vital importancia hacer visibles las luchas de las mujeres en nuestra región, por lo que la publicación de este documento es un gran aporte.

“El texto además de proveer elementos para la reflexión, realiza el rescate histórico de la lucha y contribución de las mujeres en múltiples pasajes de la historia”.

La feminista destacó el carácter formativo de la obra, ya que su contenido es muy enriquecedor para quien quiera adentrarse en temas ligados hacia el feminismo y más allá de ello, para comprender las luchas de las mujeres, en medio del capitalismo y sus más descarnadas manifestaciones.

A su vez, la fundadora de la organización Pan y Rosas México, Sandra Romero, destacó la importancia de la publicación, ya que “constituye una importante herramienta de formación, divulgar esta historia, es de vital importancia ya que es una importante herramienta de formación hacia el pensamiento feminista”.

Con este libro, se busca llegar a nuevas generaciones de mujeres y hombres, y en general de cualquier edad, comprometidos con las luchas de las trabajadoras, en la lucha por sus derechos y hacia la formación de un gran movimiento revolucionario de mujeres en México, afirmó la activista.

Precisó que “queremos establecer un estrecho camino entre el bagaje teórico del feminismo y la necesidad de construir un gran movimiento de mujeres”, dijo.

En el prólogo del libro, se menciona que un objetivo es mostrar que las luchas de las mujeres por sus derechos, están íntimamente ligadas a la lucha de clases. “Avances y retrocesos están signados por progresos y reflujos en el combate contra un sistema de explotación del trabajo asalariado que recurre a la expoliación imperialista, la devastación planetaria”

“Así como la opresión de millones de seres humanos que, además de ser explotados, se ven enfrentados entre sí, por razones de género, identidad sexual, edad, nacionalidad, etnia, religión...”

La autora del libro, Andrea D´Atri, es originaria de Buenos Aires, Argentina, es especialista en estudios de la mujer, fue maestra universitaria en Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Ha dictado numerosos seminarios y conferencias en diversos países del mundo.

Jimena Mendoza, representante de la editorial Armas de la Crítica, anunció que para los próximos meses, se espera la publicación de una compilación de textos, también de Andrea D´Atri, que lleva por título Luchadoras, que también ya fue editado en Argentina.

En un artículo publicado por D´Atri en la página Web de la organización “Pan y Rosas”, afirma que su texto, hace referencia a obras de Marx y Engels, como el Manifiesto Comunista, Crítica al programa de Gotha, La sagrada familia y El Capital, entre otras.

Esto con el fin de mostrar que esos autores también le dieron gran importancia a la cuestión femenina cuando analizaron la sociedad capitalista y su relación de explotación y de opresión (masculina y de clase) de la mujer.

“La organización “Pan y Rosas” se formó en la ciudad de Rosario, a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, con mujeres del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que plantean la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras.

Busca ser un empuje en los procesos de lucha en defensa de los derechos de millones de mujeres en América Latina y el Caribe, reúne a más de un millar de mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y más recientemente, México.

El libro “Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo”, se puede conseguir en librerías del Fondo de Cultura Económica, o solicitarlo vía correo electrónico a: [email protected]









  • No hay comentarios para este artículo