Estudiantes y trabajadores, juntos a las calles

28 Apr 2010   |   comentários

Este Primero de Mayo se encuentra enmarcado por el segundo año de la crisis capitalista internacional más grande de las últimas décadas, la cual ha tenido como consecuencia en México la aplicación por parte del gobierno de medidas como el aumento de impuestos y tarifas en servicios públicos, desempleo creciente y reducción del gasto social.

Esta última medida tiene un impacto muy importante en el sector educativo y ha significado recortes enormes en el presupuesto destinado a las instituciones públicas de educación superior.

Medidas que han sido acompañadas por un recrudecimiento de la represión, de la presencia creciente del ejército en las calles, la criminalización de la protesta y la aprobación de leyes reaccionarias como las leyes antiaborto en los estados. Todas estas medidas afectan a diario los trabajadores y el pueblo pobre. Somos las y los jóvenes, y en particular los hijos e hijas de los trabajadores, quienes precisamente nos vemos más afectados con el recorte del presupuesto educativo y la larga lista de medidas en contra de este derecho, como el aumento de cuotas ilegales en las universidades públicas, los recortes de matrícula, becas, la aplicación de exámenes de admisión por parte de instituciones privadas y la reforma de planes de estudio para ponerlos a tono con los intereses de los mismos capitalistas causantes de esta crisis económica. Para poder hacer pasar estos planes en las escuelas, las autoridades recurren siempre que es necesario a la represión de agrupaciones porriles y la suspensión y expulsión de los estudiantes que se atreven a cuestionar y enfrentarlos.

¡Debemos enfrentar la represión y la antidemocracia en las escuelas y el país!

Para hacer frente a este ataque, desde la agrupación estudiantil Contracorriente (integrada por militantes de la LTS y estudiantes independientes) nos parece necesario seguir impulsando la movilización en las calles, así como la autoorganización independiente de los estudiantes, mediante asambleas de base en todos los centros de estudio, eligiendo delegados rotativos y revocables. Además de esto, aquellos que hemos luchado al lado de los trabajadores electricistas, participando en las movilizaciones, brigadeos y asambleas e impulsando fondos de lucha, tenemos que salir a las calles este 1° de mayo junto a los trabajadores. Tenemos que movilizarnos junto a ellos, en defensa del derecho a huelga y sindicalización, y en solidaridad con la lucha de los electricistas y los mineros de Cananea frente a cualquier intento de represión. De igual forma, denunciando la reforma laboral esclavista, y llamando a las organizaciones sindicales y de izquierda a retomar de igual forma estas luchas. Alzando la voz a la vez, en contra de la militarización y criminalización de la protesta y por la libertad de los presos políticos en el país.
El conjunto de las demandas del movimiento estudiantil, contra el porrismo y la antidemocracia en las escuelas, en defensa de las conquistas que se mantienen de la educación pública y por una universidad al servicio de los trabajadores, los campesinos y el pueblo, se fortalece si ligamos nuestra lucha a la búsqueda de la unidad obrero estudiantil, que incipientemente vimos durante los primeros meses de lucha con los electricistas.

Para impulsar esta perspectiva hay que construir una fuerte corriente revolucionaria en el movimiento estudiantil. Desde Contracorriente, impulsamos la lucha por las demandas más elementales a la vez que levantamos las banderas del combate revolucionario, antiimperialista e internacionalista, buscando ligarnos a los trabajadores y sus luchas.
A través de esta acción política, peleamos por forjar esta corriente día con día y por eso es que te convocamos a marchar este 1° de mayo junto a Contracorriente y la LTS, y a sumarte a la agrupación estudiantil revolucionaria.









  • No hay comentarios para este artículo