Entrevista a los trabajadores de la Universidad Obrera de México

05 Jun 2014 | Los trabajadores del Sindicato Único de la Universidad Obrera de México, no han recibido sus sueldos desde el mes de enero de 2014, por lo que han realizado varias manifestaciones contra la SEP, que es quien debe aportar el subsidio para la institución. Desde el MTS, nos solidarizamos con sus justas demandas, y damos este espacio para darle voz su lucha.   |   comentários

Tribuna Socialista (TS): ¿Cuál es la problemática que se vive en la UOM y cuáles son sus exigencias?

Marco: La problemática que tenemos es la exigencia del cumplimiento de un convenio histórico entre la UOM y la SEP. La UOM percibe un presupuesto anual que hasta el día de hoy no ha sido liberado, se nos han dado largas por parte de la SEP. Esta situación se ha vuelto insoportable y es por eso que decidimos comenzar la lucha desde hace un mes.
Lourdes: Desde el mes de enero no hemos recibido nuestro salario. A partir de ello entramos en una situación crítica, pues no contamos ni siquiera con servicio médico. Los profesores y los trabajadores no hemos dejado de laborar, teniendo que conseguir dinero en otros lados para poder seguir trabajando.

TS: ¿Han recibido apoyo de otros sectores?

Marco: Hemos recibido mucha solidaridad por parte de otros grupos sindicales y de estudiantes que nos han mostrado un apoyo incondicional y han participado junto con nosotros en las movilizaciones.
Lourdes: Hemos acudido a varias asociaciones como la UNT, la Asociación de Sobrecargos y ASPA, con el SITUAM, el STUNAM, el Sindicato de Trabajadores de la Jornada quienes nos han apoyado, entre otros.

TS: ¿Qué acciones han llevado a cabo y cuáles tienen programadas?

Lourdes: En el mes de mayo realizamos el día 22 un mitin frente a las instalaciones de la SEP. Además una caminata el día 27 en el Zócalo y para el día 29 tenemos programada una marcha a las 11:30 hrs de la UOM a las instalaciones de la SEP.

TS: ¿Cuál creen ustedes que sea el camino para fortalecer esta lucha?

Marco: Tenemos un plan de acción que consta de seguir con las movilizaciones. Si éstas no fueran atendidas implica que vayan creciendo, hay muchas organizaciones sindicales que están dispuestas a apoyarnos y marchar solidariamente con nosotros. Hemos actuado con un poco de cautela dado que consideramos que ésta es una traba burocrática que se puede solucionar con la presión social, pero si esto no se resuelve nosotros seguiríamos con la movilización, tal vez de forma reiterada y con otros métodos como el plantón. La UOM tiene que generar su fondo de lucha que permita una solvencia para todos los trabajadores. Por ello pedimos el apoyo a otras organizaciones e instituciones con despensas, boteo y todo lo que nos permita mantenernos en la lucha, mantener la fuente de trabajo, pero también en resistencia.

Esta lucha no se puede concebir como una aislada, es una lucha por la defensa de las fuentes de trabajo y las condiciones de trabajo conquistadas históricamente.









  • No hay comentarios para este artículo