Entrevista a Raúl Pérez Ríos, Secretario General del SUTIEMS*

17 Jun 2010   |   comentários

Estrategia Obrera.- ¿Cuales fueron las demandas del SUTIEMS en la reciente revisión salarial?

Raúl Pérez Ríos.- Demandamos el 35% de aumento salarial y la correcta asignación de nuestro salario, pues hoy está dividido. Inicialmente emplazamos a huelga para el primero de abril, después acordamos una prórroga, pero como nuestras demandas no fueron resueltas el 4 de mayo estallamos en huelga.

EO.- ¿Por qué decidieron estallar la huelga, en medio de una situación signada por la crisis económica?

RPR.- Porque el ofrecimiento de las autoridades era del 3.3% de aumento salarial y 0.7% en prestaciones, un 4% global que es insuficiente a las necesidades de la mayoría de los trabajadores. (La huelga) la pusimos a consideración de la Asamblea General y fue aceptada por la mayoría de los compañeros. Sabemos que hay una crisis económica pero nosotros no estamos dispuestos a que la paguemos los trabajadores.
Además, queríamos romper el tope salarial en el DF pues éste es todavía mas bajo que el que impone el gobierno federal y las instituciones de educación pública; por ejemplo la UNAM y la UAM, asignaron el (raquítico) tope del 4%, a los maestros de la CNTE les “otorgaron” 4.9% a salario y 1.5% en prestaciones. Nuestra intención era romper el tope miserable de 3.3% que estableció el gobierno de la ciudad con la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Único del GDF.

EO. ¿Cuál fue el resultado de la huelga?
RPR. Consideramos que fue un logro satisfactorio pues conseguimos un aumento mayor que la propuesta inicial. Finalmente, obtuvimos el 6% de aumento global y eso ayudó a levantar la huelga.

EO.- ¿Cómo consideran que fue tomada por las autoridades su decisión de ir a huelga?

RPR.- A los patrones no les parece y menos porque estamos en una institución educativa con 17 preparatorias en la ciudad. Las autoridades utilizan el desprestigio para desacreditar a los trabajadores y su lucha, dicen que somos una minoría los que impulsamos la huelga, que afectamos a los estudiantes. Por eso estaban preparando las clases extramuros. Nuestra intención no es afectar a los estudiantes; el gobierno y las autoridades son los responsables de que estalláramos la huelga. Si hubieran ofrecido una propuesta salarial mas razonable no se hubiera estallado la huelga, pero ya que la estallamos entonces si, las autoridades hacen una estrategia para desacreditarnos ante la opinión publica y evitar la solidaridad de otras organizaciones para después podernos reprimir. Nosotros logramos presionar lo suficiente y ganar a la opinión pública.

EO.- A partir de su experiencia, ¿qué pueden recomendar a otros trabajadores que luchan?

RPR.- El principal consejo es la preparación. Para nosotros eso ha sido una parte fundamental, porque sabemos que la huelga es un recurso que tienen los trabajadores para lograr mejorar sus condiciones laborales, pero para utilizar esa herramienta se debe llegar bien preparado, desde cuestiones organizativas de estrategia y de conciencia; porque hay que tener convicción para llegar a esta instancia, pues la presión de las autoridades siempre va a estar encima. Por ejemplo nosotros no solamente teníamos encima a las autoridades del Instituto, sino directamente el gobierno del DF.

* Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior









  • No hay comentarios para este artículo