En Hidalgo, la resistencia del SME continúa

30 Oct 2009   |   comentários

  • SME y UNAM

En el Estado de Hidalgo, la resistencia de los trabajadores electricistas afiliados al SME contra la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ha sido permanente y continúa.

En la madrugada del domingo 11, inmediatamente después de que el ejército y la policía federal ocuparon los centros de trabajo, cientos de electricistas se congregaron en la sede del SME en Pachuca y a mediodía ya marchaban en protesta por el centro de la ciudad.

La sede del sindicato se convirtió en el cuartel general, donde se organizan las brigadas de compañeros y compañeras que diariamente salen a las calles para denunciar, con volantes, mantas y pintas, la autoritaria medida de Calderón que los ha dejado sin empleo y para pedir el apoyo del pueblo.

Los electricistas se declararon en asamblea permanente y sesionan cotidianamente para conocer las directrices del Comité Central del sindicato y del Subcomité de la División Pachuca; así como los últimos informes de otros lugares en lucha y decidir los pasos a seguir.

A pesar de la ocupación militar de las instalaciones de la Compañía, en Pachuca han realizado mítines frente a la subestación de Santa Julia y en las oficinas centrales donde el gobierno federal prometió pagarles jugosas liquidaciones a cambio de entregar su dignidad, lo que hasta ahora sólo aceptó una minoría.

El jueves, 15 de octubre, las compañeras electricistas encabezaron el contingente del SME, en una multitudinaria marcha por las calles de esta capital (simultánea a la que se realizó en el D.F.), que desembocó frente a la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo. En esta movilización también participaron contingentes de diversas organizaciones populares y una significativa delegación de telefonistas.

El domingo 18, cientos de electricistas llegaron en caravana a Real del Monte para participar en la asamblea del Movimiento de Ex Mineros, a la que fueron invitados. En esta asamblea, los ex mineros aprobaron solidarizarse activamente con los electricistas, en el entendido de que Calderón busca golpear a todo el movimiento obrero.

Los ex mineros pusieron a disposición de los electricistas el local del Sindicato Minero en Real del Monte, para el acopio de víveres con el fin de sostener la lucha. También acordaron impulsar el llamado a no pagar la luz, realizar pintas en apoyo al SME y participar en las próximas movilizaciones.

A pesar de la lluvia y el terrible frío que hacía, se realizó un mitin en la plaza principal del pueblo para informar a los realmontenses sobre la verdadera causa de los continuos apagones que han padecido en los últimos días -como muchos otros habitantes del estado-, debido a la incapacidad del gobierno para garantizar el suministro energía.

El jueves 22 de octubre los electricistas tomaron el Congreso del Estado, ante la soberbia de los legisladores locales que se resistían a escucharlos y que, al igual que el gobernador, ya se habían pronunciado vergonzantemente avalando el decreto de Calderón para extinguir la Compañía. Ese mismo día, más tarde, se realizó una manifestación frente al Palacio de Gobierno, para exigirle al gobernador que no meta su cuchara en el conflicto.

Es que nuestros supuestos “representantes” en realidad están por entregar el patrimonio del pueblo a intereses privados, aun a costa de dejar a miles sin trabajo. No es casualidad que la representante del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, como toda la clase patronal, rápidamente haya aplaudido la decisión de Calderón.

Muchas empresas, municipios, instituciones de gobierno y políticos, se contaban entre los principales deudores de la Compañía y ahora quieren culpar a los trabajadores por la crisis financiera de la misma.

En la sesión del Congreso del Estado del martes 27, los diputados locales se vieron obligados a aceptar por unanimidad un exhorto a Calderón para que derogue su autoritario decreto; saque a la policía federal de las instalaciones y devuelva los puestos de trabajo. Este acuerdo sólo pudo conseguirse gracias a la movilización decidida de los electricistas, que hay que continuar hasta triunfar.

* Corresponsal de Estrategia Obrera y colaborador del Movimiento de Ex Mineros en Lucha de Real del Monte.









  • No hay comentarios para este artículo