En Guerrero “se comprobó que los partidos no representan a la clase trabajadora”

15 May 2013 | Entrevista a Albar Chavelas, miembro del Colectivo Rebelión, organización simpatizante de la LTS en Guerrero   |   comentários

Entrevista a Albar Chavelas, miembro del Colectivo Rebelión, organización simpatizante de la LTS en Guerrero

Albar Chavelas es un reconocido activista de Chilpancingo Guerrero miembro del Colectivo Rebelión, organización juvenil que impulsa la Cátedra Internacional Karl Marx y simpatizante de la LTS, activista universitario, exmiembro del consejo universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, exvocero del movimiento #YoSoy132 e integrante del Movimiento Popular de Guerrero. En esta primera entrega a unos días que se realizará la movilización del 15 de mayo, día del maestro, en entrevista para Estrategia Obrera nos habla de la composición del MPG y de sus acciones.

EO: ¿Quienes componen en el MPG y como se organiza?

A ya más de mes y medio de movimiento el MPG está compuesto por la CETEG con FUNPEG (Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero) en donde participa la Normal de Ayotzinapa, la Policía Comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria), algunas asambleas de padres de familia en lo particular de la Montaña del estado, una fracción democrática del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), estudiantes de Prepas Populares incorporadas a la UAG, universitarios que simpatizan y sectores conscientes de la población. La columna vertebral y más combativa del MPG lo componen los maestros de la montaña y la costa chica del CETEG, la normal rural de Ayotzinapa y la CRAC-PC. A todos estos referentes organizativos los une la lucha en contra de la reforma educativa y la aprobación a favor de la propuesta de reforma de la CETEG, la lucha en contra de la represión y se vislumbra ya un plan de lucha en contra de las reformas del Pacto por México y EPN.

La máxima instancia de organización del movimiento es la Asamblea Estatal del MPG que sesiona cuando se organizan las principales acciones del movimiento así como en los momentos álgidos de negociación o represión como fue el caso de las acciones emprendidas en contra de las instalaciones de los partidos políticos y de la Casa Guerrero (la residencia oficial del gobernador del Estado) en los días pasados.

El plantón (que nació con anterioridad durante las principales tomas de instalaciones la CETEG y el FUNPEG como el Palacio de Gobierno, el congreso local, la Secretaría de Educación de Guerrero) surgió como medida de presión para la resolución a favor de la Reforma propuesta por la CETEG en el congreso y para dar solución a las demandas de los normalistas. Después del primer desalojo y la represión de la manifestación del día 23 de abril en la Autopista del Sol ha permitido cobijar a los principales líderes frente a la represión tan encarnizada que se ha desatado en contra del magisterio. Mientras se escriben estas líneas hay 4 órdenes de aprehensión y 39 averiguaciones previas en contra de los dirigentes, como son los casos de Minervino Moraga Hernández y de Gonzalo Juárez Ocampo, dirigentes de la CETEG. También el plantón ha permitido dar seguridad a los miembros del MPG para las sesiones de la Asamblea Estatal se realicen en condiciones seguras.

EO: ¿Comó interpretas la acciones del 1° de mayo y los días pasados?

Después de la no aprobación de la reforma de los maestros el movimiento comprobó una vez más en los hechos que los partidos políticos no responden a los intereses de la clase trabajadora y la población pobre. Por lo mismo se tomó la decisión de accionar contra las sedes de estos partidos como una forma de mostrar el descontento con su acción, pero con un claro mensaje político: el desconocimiento de este tipo de instituciones como representantes del pueblo. También podemos decir que muestra un avance de la conciencia de clase de los trabajadores al atacar la residencia oficial del gobernador desafiando a los miles de elementos de la Policía Federal y Estatal que se encontraban encuartelados en Chilpancingo.









  • No hay comentarios para este artículo