Egipto

El régimen shockeado por la movilización

28 Jan 2011   |   comentários

Viernes 28 de enero de 2011

Pareciera que por ahora en la ciudad clave de El Cairo, las fuerzas de seguridad han impedido la unificación de múltiples protestas, aunque no los enfrentamientos y la quema de varias comisarías y sobre todo la quema de la sede del partido gobernante, todo un símbolo de la situación de descontrol. Debido a esto es imposible saber a ciencia cierta el número de manifestantes. En Alexandria y Suez las fuerzas de seguridad, por el contrario, han sido totalmente desbordadas. Se ha decretado el toque de queda en las tres ciudades. Pareciera no estar funcionando mucho por ahora , por lo que la situación permanece enteramente fluida.

Pero a pesar de mantener aún dificilmente el control de la estratégica ciudad capital, el régimen este viernes (y los días previos) está skocheado debido a la continuidad, extensión geográfica y violencia de la protesta contra el mismo. De ahí, las divisiones que pareciera haber en el partido gobernante, sectores de los cuales como el responsable de Seguridad del Parlamanto piden a Mubarak que se ponga al frente y se diriga al pueblo aprobando reformas.

Parece que Mubarak va a hablar en unos momentos. La gran incógnita es el Ejército: ¿sostiene al viejo autocrata o busca una reforma? Tiempos totalmente inestables en en el mundo árabe, que cambian la situación en la región, golpean duramente en Europa y ya si decididamente, con efectos en el conjunto de la situación internacional. Mientras tanto el gobierno francés sigue cayado. Toda una muestra de la preocupación que lo atrapa.









  • No hay comentarios para este artículo