Brasil

El PSOL recibe 100.000 reales del Grupo Gerdau

04 Sep 2008   |   comentários

Jueves 4 de septiembre de 2008

Publicamos a continuación extractos de la declaración de la Liga Estrategia Revolucionaria-Cuarta Internacional (LER-QI)acerca del escándalo desatado cuando se dio a conocer que el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) había aceptado financiamiento del grupo económico Gerdau para su campaña electoral. Lea la versión completa de la declaración en www.ler-qi.org

El anuncio de que el PSOL de Porto Alegre aceptó una “donación” del grupo Gerdau es un salto más de calidad en la trayectoria de este partido. Si antes se apoyaba en medianos y pequeños capitalistas, ahora abraza a la empresa más internacionalizada de Brasil, la 3° multinacional brasileña, la 15° de América Latina, con ganancias netas de 3.214 billones reales en el primer semestre de 2008 y blanco de un sinnúmero de denuncias por superexplotación y ataques al medio ambiente.

Después de la tragedia de Heloísa Helena, la farsa de Luciana Genro

(...) Así como en las elecciones de 2006 Heloisa Helena era la imagen del PSOL, en 2008 es Luciana Genro, siendo la candidata que más aparece nacionalmente y con más votos. Por lo tanto, por más que correctamente las corrientes minoritarias del PSOL se hayan ubicado públicamente contra este escándalo, el descalabro compromete a todo el partido, incluso porque la otra corriente ampliamente mayoritaria junto al Movimiento Esquerda Socialista de Genro (MES, ligado al MST argentino), la Asociación Popular Socialista (APS) no abrió la boca, salvo Chico Alencar que dijo que lo de Gerdau fue un error, pero que con los pequeños comerciantes “todo bien” y que Genro es “muy seria, incorruptible” (...)

Incluso, es un ataque a la izquierda de conjunto, pues es hecho en nombre del “socialismo” y por eso consideramos esencial un vehemente repudio de todos los que se reivindican clasistas.

Después de la tragedia del PT, la farsa del PSOL

El camino que el PT tardó muchos años en recorrer, el PSOL lo viene acortando aceleradamente. Si un trabajador o joven cree que el PSOL puede ser una alternativa al PT es nuestra obligación explicar pacientemente que no lo es, que se trata de una ilusión de corto plazo, como queremos demostrar con esta declaración. Pero no podemos estar de acuerdo con aquellos militantes de ese partido que se pretenden clasistas o incluso revolucionarios que siguen sin ver (o fingiendo no ver) que no se trata simplemente de un problema del MES y de la regional de RS (Río Grande do Sul), sino de una dinámica del PSOL (...) Incluso el proyecto “antineoliberal” del PSOL no deja de asimilar ciertos aspectos neoliberales.

Apoyó el Supersimples (ley que otorga incentivos fiscales a pequeños y medianos empresarios y desregula las leyes laborales), y no defiende el no pago de la deuda pública.

(...) Gerdau (que en junio de 2007 compró la 3° siderúrgica más grande de Venezuela) ya vió lo que amplios sectores de la izquierda no quieren ver, es decir, que la política de Chávez y del PSOL puede ser conciliada aún con la gran burguesía. Es por eso que llamamos a los trabajadores a no confiar en nada más que sus propias fuerzas y mantener completa independencia ante todos los gobiernos, en primer lugar de Bush y sus lacayos, pero también de los que tienen discursos “socialistas”. Así como también del PSOL, que cada vez muestra como su “antineoliberalismo” busca conciliar los intereses de los trabajadores con los de los patrones. ¡Ninguna ilusión en el PSOL! ¡Ningún voto a la conciliación de clases! (...)

Impulsemos ya una campaña nacional de repudio

Llamamos a los trabajadores, la juventud, las organizaciones y candidatos que se ubican en el campo de la independencia de clase, en especial el PSTU, a realizar una campaña nacional de denuncia de ese absurdo.

En primer lugar, es necesario que se utilice el espacio electoral y materiales públicos para hacer esa denuncia (...) por la completa independencia política, financiera y organizativa de las organizaciones y partidos obreros ante los capitalistas (...) Es lamentable que el PSTU se haya negado a presentar un frente clasista en estas elecciones, como nosotros propusimos. Prefirió insistir en la reedición del Frente de Izquierda, incluso con Luciana Genro en RS (que no quiso porque prefiere a Gerdau) (...)

Finalmente, llamamos a los que repudian esta trayectoria del PSOL a romper con ese partido y destacamos la necesidad de abrir un debate amplio y democrático sobre la necesidad de construir un partido que saque las conclusiones necesarias de lo que fue el PT, que para nosotros, desde la LER-QI, debe ser un partido con un programa y una estrategia revolucionaria.









  • No hay comentarios para este artículo