El MTS: Una alternativa socialista y revolucionaria

05 Jun 2014   |   comentários

De las instituciones de los patrones y sus partidos nada vendrá favorable a los trabajadores y el pueblo. Por eso, los socialistas del MTS, no sólo denunciamos los atropellos del gobierno y los partidos; proponemos luchar frontalmente contra este régimen político al servicio de los capitalistas, por un gobierno obrero, campesino y popular que expropie a los capitalistas y terratenientes, rompa con el imperialismo, y resuelva las demandas de las grandes mayorías.

El regreso del PRI genera un gran descontento en el México bronco y profundo, que puede emerger en nuevas luchas obreras y juveniles; para darle a éstas una orientación claramente revolucionaria, es urgente construir una alternativa de izquierda socialista, que luche contra este sistema de explotación y opresión. El MTS se pone de pie para avanzar en esa tarea fundamental. En los miles de trabajadores y de jóvenes que comienzan a despertar contra el autoritarismo y los planes capitalistas, están los sujetos que construirán esa poderosa herramienta de los explotados y oprimidos. Los llamamos a integrarse a nuestras filas y avanzar en una perspectiva socialista y revolucionaria.


Un gran triunfo: el MTS obtiene el registro de APN

Le arrancamos la legalidad al Estado

El 21 de mayo, logramos un gran triunfo para el MTS, conquistamos la legalidad como Agrupación Política Nacional, APN, luego de una intensa campaña nacional de afiliación, donde miles de personas apoyaron la necesidad de que en México nazca una nueva organización socialista y revolucionaria.

Sandra Romero

Una gran campaña política

Con todas las alternativas políticas existentes, ¿qué significa este logro? y ¿de qué les sirve a los trabajadores, a los pobres del campo, a las mujeres doblemente oprimidas y a la juventud precarizada?

En México son complicados y restrictivos los requisitos para que una APN y aún más un partido político, logren el reconocimiento legal por parte del Estado, sobre todo cuando esta organización se autofinancia de forma independiente y es democrática en su forma de decisión y organización, si se proclama independiente de los partidos patronales, si está al servicio de las luchas de los trabajadores y defiende los derechos laborales, si lucha contra el feminicidio y las redes de trata, contra la militarización del país, si lucha porque la crisis la paguen los patrones, si se reclama socialista y revolucionaria y lucha por un gobierno obrero y campesino.

Este logro fue gracias al incansable trabajo de numerosos compañeros/as en varios estados del país que durante meses estuvieron en las calles, explanadas, parques, escuelas, a puerta de fábricas, con megáfono en mano y mesas de afiliación. Hicimos mítines, asambleas, conferencias, proyecciones, actividades artísticas y culturales de difusión de las ideas del MTS. Instalamos sedes en 8 estados. Y al presentar las casi 6 mil afiliaciones, ante el retraso del INE para responder nuestra demanda, hicimos una campaña exigiendo el registro, con miles de firmas solidarias de artistas, intelectuales, académicos, representantes de organizaciones sociales, sindicales y de izquierda, que exigieron al INE nuestro registro. Entre ellos Ignacio Taibo II, Norma Andrade, Carlos Fazio, Alejandro Solalinde, José Luis Hernández Ayala, etcétera.

Una organización que lucha por el comunismo

La campaña por el registro como APN es parte de una pelea por lo que consideramos es un derecho elemental para toda organización obrera y de izquierda: tener plena legalidad política. El MTS conquistó ese derecho, aunque los compañeros de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores no han podido superar las restricciones para constituirse como partido político. Continuamos apoyando su derecho al registro (para lo cual nos haremos parte de sus iniciativas para obtenerlo) así como estamos por el triunfo de la larga lucha del SME.

Es comprensible dudar, en un país donde la política es un negocio para muchos parásitos que viven de ella, y partidos como el PRI o el PAN crean APNs a su conveniencia, como recolectoras de votos a su favor. Y hasta hace unos años, muchas APN buscaban el registro para obtener los recursos del erario (millones de pesos que desde 2008 dejaron de otorgarse a las APNs).
Pero al MTS no le presionan los intereses de la clase dominante, nuestro programa y estrategia de lucha corresponden a una alternativa de independencia de clase y son una herramienta para que los propios trabajadores puedan llegar a miles más en México y el mundo.

Nuestra estrategia es muy distinta a la de tantos que cedieron a las presiones del régimen político, que con distintas formulaciones pusieron su registro o candidaturas independientes al servicio y en alianzas con candidatos de la oposición burguesa, como el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO, como fue el caso del Partido Comunista Mexicano, Uníos y el PRT.
La falta de una perspectiva y una práctica política revolucionaria liquidó a muchas organizaciones en el pasado. Contrario a esta experiencia de capitulación a la burguesía, está hoy el ejemplo del PTS y el FIT en Argentina, que –retomando las lecciones del bolchevismo– practican un parlamentarismo revolucionario y cuyos diputados ponen su actividad cotidiana y también su “dieta” al servicio de las luchas obreras y populares. Para nosotros, el uso de los escasos resquicios que permite el estado mexicano (como la formación de APNs y el registro como Partido Político), está subordinada a la orientación central de nuestra actividad política. Esto es, construir una gran organización de izquierda, que a diferencia de alternativas patronales existentes, ponga todo su esfuerzo al servicio de los trabajadores y por el triunfo de sus luchas. Nuestra estrategia, a la cual se subordinan todas las tácticas, es la lucha por acabar con este sistema y avanzar a una sociedad comunista, sin explotadores, ni explotados.


Encuentro Nacional de la Juventud Combativa (ENJC), 14 junio Ciudad de México

Como parte del impulso del MTS, la plenaria reafirmó la importancia del lanzamiento del Encuentro de la Juventud Combativa para el próximo 14 de junio en la Ciudad de México, un gran espacio de organización que pelee por una juventud contra los planes de Peña Nieto y junto a las lucha de los trabajadores. Invitamos a participar en el ENJC a todo colectivo, agrupación o individuo, con la perspectiva de discutir cómo aportar nuestra energía y espíritu de combate para construir una gran organización de la juventud que sea independiente del régimen político y sus partidos y que, con un programa anticapitalista y revolucionario, sea capaz de tender un puente entre las demandas actuales, como la lucha contra las reformas estructurales, precarización laboral, la represión y el feminicidio y por el derecho a la educación, y el cuestionamiento al orden capitalista; que tenga como perspectiva la revolución socialista y como horizonte final la lucha por una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, por una sociedad comunista.


Campaña Internacional en solidaridad con Honda, Jalisco

Una de las principales resoluciones es redoblar el impulso de la Campaña en solidaridad con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM), en lucha contra los despidos y por el derecho a organizarse de manera independiente. Porque la burocracia sindical, el gobierno y los patrones vienen persiguiendo a estos compañeros en lucha; porque saben que, de ganar el STUHM, les daría la fuerza no sólo sus trabajadores sino a todo el cordón industrial de Occidente. Recientemente, integrantes de comisiones internas combativas de Argentina enviaron videos en solidaridad con los trabajadores de Honda, junto a numerosas firmas de diputados y concejales socialistas, dirigentes obreros y estudiantiles.

Esta campaña se impulsa como parte de quienes proponemos, en más de diez países, la conformación de una Coordinadora Internacional de Luchas Obreras y que ya en días pasados realizó en México DF un acto internacionalista en solidaridad con las durísimas huelgas de Panrico y Coca Cola del Estado Español y hoy viene haciéndose parte de la solidaridad con la heroica huelga en Gestamp en Argentina, cuestión que estamos impulsando también desde el MTS.


Surge el MTS en Oaxaca

El sábado 24 de mayo se llevó a cabo la primera reunión informativa con la participación de alrededor de 20 compañeras y compañeros. Los asistentes compartieron sus propias experiencias como los paros de las normales, en donde las reformas estructurales, especialmente la educativa están teniendo un impacto muy duro en contra de sus derechos. Expresaron así la necesidad de organizarse para hacerle frente a ataques como éste. Y con mucho entusiasmo iniciarán la distribución de Tribuna Socialista en el estado.


El objetivo del MTS es el comunismo

Jimena Vergara

En esta importante plenaria metropolitana del MTS discutimos, además de una orientación audaz para construir esta nueva organización de la izquierda socialista, los objetivos más ambiciosos que tenemos como revolucionarios, es decir, la construcción de una sociedad comunista.

Hace 166 años, Marx y su compañero de armas, Engels, escribieron el Manifiesto del Partido Comunista. Este texto tenía el objetivo de ser un programa científico y coherente, una guía para la acción revolucionaria del proletariado en su lucha por el comunismo. Los fundadores del marxismo, defendían que, para los revolucionarios, el comunismo no es un “esquema ideal de sociedad”, sino una tendencia viva, real, del movimiento y desarrollo de las fuerzas productivas. Los comunistas de hoy, como Marx y sus continuadores en el siglo XX, en primer lugar Lenin y Trotsky, pensamos que el propio desarrollo capitalista ha creado las condiciones de posibilidad objetivas para reducir el tiempo de trabajo necesario que ocupa la humanidad para satisfacer sus necesidades materiales y al mismo tiempo pensamos que la clase obrera y la propia lucha de clases, han planteado la posibilidad de terminar con la explotación del trabajo asalariado y toda forma de opresión.

El comunismo no sólo se limita a una nueva distribución del trabajo entre los individuos, sino que se propone, mediante el desarrollo de la ciencia y de la técnica, reducir al mínimo el trabajo indispensable hasta que represente una porción insignificante de las ocupaciones de los seres humanos.
De tal suerte que sea posible que el ser humano pueda dedicar su energía vital al ocio creativo, a la ciencia, el arte y la cultura. Al mismo tiempo, al extinguirse el yugo de la propiedad privada y la sed de ganancia sobre las fuerzas productivas, será posible generar una industria sustentable y armónica con el medio ambiente.

Pero una sociedad donde no existan las clases sociales, el dinero y el Estado, sólo será posible destruyendo el estado de cosas actual. Es decir, echar abajo al Estado capitalista y, nacionalizando bajo control de los organismos de democracia directa de los trabajadores, el conjunto de las fuerzas productivas, poniendo en pie un Estado transicional que abone el camino para la destrucción definitiva de la explotación del hombre por el hombre, la cual no se puede dar a escala nacional, sino que requiere de la destrucción del capitalismo en el plano mundial. Esta perspectiva, es opuesta por el vértice a la experiencia del estalinismo que construyó la falacia de que el socialismo se podía construir en un solo país, puso en pie una dictadura burocrática expropiando el poder a los soviets y liquidó la tradición internacionalista que caracterizaba al marxismo revolucionario.
Nosotros en el MTS pensamos que las banderas del comunismo –hoy tergiversadas y bastardeadas por la experiencia estalinista– deben volver a ondear entre la clase obrera mundial. Por eso luchamos, y por eso te invitamos a sumarte a nuestras filas.


Impulso de Comités del MTS a nivel nacional

Se abordó como gran reto la expansión nacional del MTS, vía el impulso de Comités con jóvenes y trabajadores, invitando a poner en pie una organización socialista a nivel nacional que, además de intervenir con una política revolucionaria frente a la realidad nacional e internacional, pelee por los derechos democráticos, contra el feminicidio, los crímenes de odio, la represión y las criminalización de la protesta social, y ponga todos sus empeños por forjar al interior del movimiento obrero una alternativa socialista que luche por echar abajo esta sociedad basada en la explotación. Al servicio del impulso de los comités está la nueva publicación Tribuna Socialista que comentamos previamente.


¡Repudio total a la represión sufrida por los habitantes de San Bartolo Ameyalco!

Desde el MTS nos parece muy importante solidarizarse con esta lucha, la plenaria se pronunció contra de la criminalización de la protesta, por la liberación inmediata de todos los detenidos y en contra de la intentona de despojo por parte del GDF en contra de los pobladores de San Bartolo Ameyalco.

¡Alto a la represión del GDF y de Miguel Ángel Mancera! ¡Libertad inmediata a todos los detenidos! ¡Solución a las justas demandad del pueblo de San Bartolo Ameyalco!


Tribuna Socialista: al servicio de las luchas obreras y populares

Resolvimos una gran campaña política para llevar el programa y la propuesta política del MTS a sectores más amplios de los trabajadores y la juventud.

Para eso, nuestra prensa será editada con un tiraje masivo y repartida ampliamente en las puertas de centros de trabajo, fábricas, colegios y facultades, abriendo además sus páginas para recibir denuncias y comentarios de trabajadores y jóvenes. En las páginas de TS no sólo se encontrarán el análisis y el programa del MTS, sino también la intervención de los socialistas y la expresión de los protagonistas de las luchas obreras y populares.









  • No hay comentarios para este artículo