Ecatepec, entre la explotación y nuestras tareas

26 Mar 2008   |   comentários

En «Barricada» mantenemos una campaña de denuncia sobre las graves condiciones de sobrexplotación y violaciones laborales que imperan en Ecatepec. El caso de los despedidos de Suajes y Preparaciones, es sólo un asomo a varias de estas situaciones. ¿Pero cómo se expresan estas condiciones precarias en la jornada diaria de los trabajadores? Sabemos que, así como en Ecatepec se expresan condiciones de regresión laboral, igual forma sucede en otros municipios y estados del país. De ahí la importancia de entender cómo es el proceso de explotación que sufrimos los trabajadores precarizados, y la necesidad de ser parte organizada del descontento que hoy expresan los trabajadores de México.

Intensidad laboral y ganancias para la patronal

Sabemos que al no tener ninguna herramienta de trabajo, ni siquiera tierra, lo único que queda es vender nuestra fuerza de trabajo. Percibir un salario a cambio de nuestro esfuerzo físico. Esta era la forma general como se podía subsistir, pero tiene ya bastante tiempo que no es así y hoy ni siquiera un mayor incremento de nuestra fuerza de trabajo, nos garantiza cubrir nuestras necesidades elementales. Se implementan los planes de productividad para extraer más ganancias de nuestro trabajo, aumentando el esfuerzo y la intensidad de nuestra labor (produciendo más en menos tiempo) mientras el salario sigue en picada.
Una forma de esta sobre explotación para maximizar las ganancias de los patrones, es el trabajo a destajo. En Ecatepec, los bajísimos salarios obligan a muchos trabajadores a doblar turnos para acompletarse. El patrón paga una miseria por cada pieza, sin contratar a trabajadores por tiempo fijo. Se podría decir que, para los patrones, el sueldo depende de lo rápido que seas para trabajar, cuánto tardes en tu comida, o qué tan veloz seas para ajustar la maquina cuando el material de trabajo está en pésimas condiciones. Pareciera que el patrón brinda la oportunidad para decidir cuánto queremos ganar y cuánto tiempo queremos trabajar, sabiendo que cualquiera de nosotros alargamos lo mas posible nuestra jornada por que, en un turno de 8 horas, lo que sacamos de salario no es suficiente.
El trabajo a destajo no es la única forma con la cual el capitalismo genera la sobrexplotación. Existen muchas fábricas que, implementaron desde hace años un nuevo sistema para elevar la productividad. Estas grandes empresas de capital transnacional, como Kraft o Ideal Estándar, tienen oficialmente jornadas de 8 hrs., pero las actividades por turno hacen que aumente la jornada de trabajo y nadie obliga a los patrones a pagar este incremento de la productividad, si no que, ellos «cumplen» con pagar tal como está acordado como jornada de 8 horas; sin que el trabajo de más sea considerado como horas extras.
En este régimen que rige a las grandes empresas en Ecatepec que imponen la flexibilización laboral con la complicidad de los sindicatos perteneciente a la CTM, CROM, etc. - la seguridad en el empleo está sujeta a los estándares productivos de la empresa. Por ejemplo, si antes podíamos conservar el empleo independientemente del ritmo de producción de la empresa, hoy la patronal viola este derecho y ajusta el número de empleados a las necesidades que tenga en el momento, lo cual puede generar despidos aparentemente legales, ya que en los contratos de trabajo se establecen nuevas cláusulas de rescisión, donde el trabajador se tiene que adecuar a estas situaciones. Esto eleva la producción y la ganancia y baja los costos que implicaban la contratación de más personal, ya que podemos ser contratados por sólo dos o tres días a la semana, dependiendo de la necesidad de producción en ese día. A este tipo de sobreexplotación se le llama trabajo precarizado. Ecatepec es el cuarto municipio a nivel nacional con mayor índice de industrialización, con más de 1550 empresas registradas, según datos del gobierno municipal (sin contar los talleres de maquila clandestinos).
Este año el desempleo aumenta y el gobierno de Calderón profundiza el ataque a los trabajadores del país con las reformas al servicio de lo patrones, que hoy se aprueban en el Senado. Miles de trabajadores sindicalizados salen a las calles a mostrar su rechazo a este ataque. Han sido muchos y de diferentes sectores, los trabajadores que tomaron sus mantas y gritaron sus consignas en las movilizaciones, pero uno de los grandes ausentes en estas marchas, han sido los trabajadores más golpeados y descubiertos del país.

Nuestras tareas
Como los trabajadores precarizados de EEUU protagonizaron movilizaciones históricas que generaron luchas por su sindicalización y derechos laborales, como los jóvenes desempleados de los suburbios en Francia que con los trabajadores y estudiantes impidieron la aplicación del Programa del 1er. Empleo, este sector se ubica como parte importante en los actuales procesos de lucha. El sector precarizado, parte vital de la economía nacional, debe reconquistar sus derechos y arrebatar a los patrones su legal contratación y libre sindicalización para elegir democráticamente a sus representantes, como en Kraft que desconoció a sus delegados sindicales (charros) y votó en asamblea a sus nuevos representantes, enfrentándose al hierro del charrismo más arcaico.
Bajo estas circunstancias, los trabajadores que formamos Barricada, mantenemos nuestra Casa Obrera al servicio de los trabajadores de Ecatepec. Estamos seguros de que, pese a estas condiciones salvajes de explotación, se expresa en esta zona un ánimo de recobrar la tradición de lucha de décadas anteriores. Desde aquí luchamos para responder a las necesidades más urgentes de esta zona, por eso hemos realizado Foros abiertos con trabajadores que enriquecen nuestra labor, ya que las experiencias de estos compañeros nos han mostrado que es posible (y urgente) que la clase obrera de Ecatepec se ponga nuevamente de pie.
Llamamos a los grandes sindicatos como la UNT y el SME, a que le exijan a sus direcciones que retomen las demandas de todos los trabajadores precarizados para marchar como uno solo e imponer al gobierno y los partidos que lo respaldan, nuestro derecho al empleo, aumento a los salarios que garantice la canasta básica mínima para subsistir. Así como la libre sindicalización y derechos laborales sin importar antigüedad. La Corriente de Trabajadores Clasista que estamos formando con trabajadores de varias fábricas y de dependencias oficiales, levanta esta política como parte de su programa obrero.

BARRICADA PRESENTA:
TALLER Sindicalismo y Precarización Laboral

 Presentación
 Capital y Trabajo
Nace una nueva Clase Internacional. Trabajo. Explotación. Organización Obrera.
 La Clase Obrera en México
Siglo XIX. Primeras organizaciones obreras. La Revolución de 1910.
 El Estado Mexicano
Partido. Sindicalismo. Charrismo.
 Luchas Obreras
De Cananea y Rió Blanco a Los Ferrocarrileros
 Sindicalismo Independiente
SME, STUNAM, SUTAUR, CENTE.
 Trabajadoras, Movimiento Obrero y Sindicatos
Capital, Trabajo y Genero. La lucha de Trabajadoras en México. Sindicato de Costureras 19 de Septiembre. Mujer y Socialismo.
 La Reestructura del Mundo del Trabajo
Crisis y Neoliberalismo. Precarización Laboral. Contratos y Salarios. Sindicatos. Ley Federal del Trabajo y las Reformas.
 La Situación de la Clase Obrera en el Estado de México
 Por un Movimiento Obrero Revolucionario.
Clasismo. Democracia Sindical. Internacionalismo. Partido.

Informes e inscripciones: [email protected]









  • No hay comentarios para este artículo