Tan lejos de Marx y tan cerca de la burguesía...

«EL MILITANTE» Y SU ADAPTACIÓN A LA DEMOCRACIA BURGUESA

16 Apr 2005   |   comentários

En su artículo del 27/3, El Militante plantea un nuevo argumento para hacer pasar al PRD como un partido que podría adoptar un programa socialista y resolver las demandas de un país semicolonial como México que, como Lenin y Trotsky demostraron en los Cuatro Congresos de la Tercera Internacional Comunista, no pueden resolverse de la mano de ninguna dirección burguesa.

El Militante (que lleva años dentro del PRD haciendo «entrismo») primero reivindicó a Cuauhtémoc Cárdenas, después llamó a confiar en Rosario Robles; y hoy llama a apoyar políticamente a AMLO. Una cosa es demandar el legítimo derecho de Lopez Obrador a ser candidato presidencial y plantear que la ofensiva del PRI-PAN contra AMLO prepara el ataque a derechos elementales de las masas, y otra muy distinta forzar el razonamiento a un «enfrentamiento entre la burguesía y la inmensa masa de desposeídos», es decir un enfrentamiento directo entre las clases en pugna.

Para el Militante, un posterior triunfo electoral de AMLO (de quien los banqueros opinan que no amenazaría sus intereses como presidente), significaría la instalación de un gobierno sometido a descomunales presiones desde abajo que, en un momento dado, «se podría ver forzado a aplicar políticas que ni el mismo AMLO se habría imaginado.» Es bajo esta visión que dicen que el programa del PRD es solo reformista con «limitaciones».

En lugar de llamar a los trabajadores a enfrentar la maniobra antidemocrática del gobierno y del PRI, sin confiar políticamente en AMLO y el PRD, convocan a depositar todas sus esperanzas en un probable giro a izquierda de AMLO. Ya Lula o Kirchner demuestran adonde van los gobiernos antineoliberales que defienden al capital. Ademas, suponiendo que AMLO en el gobierno adoptase alguna medida progresiva, El Militante no dice si esto significaría la transformación del PRD en una dirección de los trabajadores que esté en condiciones de encabezar la lucha por sus demandas ¿Acaso se refieren a que si lo ganan para un programa socialista, AMLO expropiaría a los capitalistas para frenar la miseria y expropiaría a los terratenientes para entregar la tierra a los campesinos pobres?

Los únicos momentos en que se aplicaron medidas más allá de lo imaginable, fue en el periodo de la posguerra sobre la base de la expropiación de la propiedad privada, por direcciones pequeño-burguesas o estalinistas presionadas por la movilización revolucionaria de las masas.

Es incorrecto que afirmen que «una administración perredista con AMLO al frente, se verá obligada a confrontar serios intereses de la burguesía y el imperialismo». Con esos argumentos quieren convencer que la lucha contra una medida antidemocrática debe necesariamente ser acompañada del apoyo «critico» al PRD, como la única forma de no hacerle el juego al imperialismo. De esa forma dejan de lado lo que plantean los clásicos del marxismo respecto a no abandonar nunca la independencia de clase.

Los socialistas de la LTS, mientras estamos en la primera línea de la lucha por las demandas democráticas más elementales -cómo el derecho de la población a votar por sus candidatos sin ninguna exclusión- levantamos un programa para que el movimiento obrero enfrente las instituciones de esta democracia para ricos, con independencia de los partidos patronales, ya que la burguesía (aun sus sectores mas «democráticos»), es incapaz de luchar de manera íntegra y efectiva por las tareas democráticas. El Militante, al dejar de lado esa elemental enseñanza del marxismo y apoyar «críticamente» a AMLO –y a un posible gobierno del PRD-, echa a la basura las tesis de la «revolución permanente» de Trotsky. Llamar a las masas a confiar en un sector de la burguesía es estar al servicio de fortalecer una política ni proletaria ni revolucionaria, y los termina poniendo al servicio de capital.

Hay que construir un verdadero partido de trabajadores, independiente de cualquier ala «democrática» o «nacionalista» de la burguesía, para luchar por un programa y una estrategia revolucionaria.









  • No hay comentarios para este artículo