Docentes argentinos dan lección de lucha

01 Apr 2007   |   comentários

El odio y la indignación de miles de trabajadores argentinos por el asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la policía durante una protesta magisterial en la provincia de Neuquén, motivaron las más grandes movilizaciones en la historia de la entidad y el primer paro docente nacional que enfrenta el presidente Néstor Kirchner. La brutal represión del 05/04 orquestada por el gobernador local, Jorge Sobisch, contra los maestros y que le costó la vida a Fuentealba, tenía la intención de romper la huelga que este sector mantiene desde el 6 de marzo en demanda de aumento salarial (1). Sobisch justificó el crimen diciendo que se había actuado «al amparo de la ley y la Constitución» y que no renunciaría al gobierno.

La respuesta por parte del conjunto de los trabajadores no se hizo esperar. El 9 de abril, 30 mil personas marcharon en Neuquén. Los maestros se plantaron en la Casa de Gobierno local y se realizó el primer paro provincial al cual se sumaron miles de trabajadores estatales y de empresas privadas. Trabajadores bancarios y docentes universitarios pararon 24 horas, mientras los breros de Zanón (2) votaron el paro en sus 4 fábricas. Bloqueos carreteros y actos de solidaridad con los profesores se expresaron por todo el país. Las principales centrales obreras argentinas, CTA y CGT (3), se vieron rebasadas por las acciones votadas por trabajadores de base y tuvieron que hacer el llamado conjunto a la movilización. La exigencia de la renuncia de Sobisch s convirtió en el eje de la lucha a nivel nacional, situación que abrió la perspectiva de su caída y con ello el término de años de su «reinado» represivo en la entidad.

Esta crisis llegó también a Kirchner, que quedo evidenciado en su doble discurso de derechos humanos: pues mientras señala la política dura del gobierno de Neuquén, mantiene militarizadas las escuelas en la provincia de Santa Cruz, para atacar igualmente al paro magisterial en esta entidad.

LAS MOVILIZACIONES NO CAYERON DEL CIELO
Desde que Kirchner asumió el mandato, las grandes centrales sindicales le otorgaron un «voto de confianza» que en los hechos se tradujo en una tregua con el gobierno. Esto permitió a la CGT la aceptación de los miserables topes salariales decretados por la presidencia, con lo que esta central ha logrado contener los legítimos reclamos de los trabajadores.
No obstante en varios sectores, como en el mismo gremio docente, los
trabajadores han recuperado espacios sindicales que antes sólo ocupaban los burócratas, lo cual ha permitido que la combatividad y acción decidida de las bases trabajadoras pese más que los acuerdos espurios con sectores gubernamentales.

Fue así como los docentes en las provincias de Salta, Santa Cruz y Neuquén, con base en la decisión de sus asambleas, impusieron a la dirección del gremio la huelga. Así también, los docentes neuquinos acordaron el rechazo a negociar con el asesino Sobisch y se negaron al aumento salarial por decreto que impuso el gobierno para intentar descomprimir la creciente movilización. Esto en perspectiva podría abrir nuevas luchas antiburocráticas, como mostraron los cuestionamientos de docentes neuquinos contra al dirigente de la CTA, Hugo Yasky, votando la exigencia de su renuncia.
Estas movilizaciones son parte de una vanguardia de luchadores obreros, procedentes de varios gremios, que se han gestado en Argentina desde hace meses al calor de peleas políticas con la burocracia tradicional, y que se ponen a la cabeza de la lucha de clases en América Latina.

FUERA EL ASESINO SOBISCH Y SUS ALIADOS

La combatividad de los docentes es muestra de la potencialidad que tiene la clase obrera argentina en avanzar conjuntamente en la lucha por sus reivindicaciones. En ese sentido la mejor herramienta para echar definitivamente a Sobisch es la creación de una Asamblea Provincial de trabajadores como mecanismo para unir todos los sectores en lucha y organizar la HUELGA GENERAL HASTA QUE SE VAYA EL ASESINO, impulsada en asambleas de cada centro de trabajo o estudio, desde los sindicatos. Por esta perspectiva pelearon nuestros compañeros del PTS, junto a los obreros de Zanon.
Concientes de que esto conduciría a algo superior y que podría motivar a sectores de obreros industriales a adoptar una política como los docentes, y con ello verse nuevamente desbordados, los burócratas de la CTA y la misma ATEN se han negado a impulsar esta perspectiva de extensión de la lucha, condenándola al desgaste.
Las perspectivas para el movimiento están abiertas, pero lo que ya está marcando historia es la lección de lucha del magisterio argentino. Los trabajadores mexicanos tienen frente a ellos el ejemplo para enfrentar los planes patronales y a las direcciones charras que los apoyan.

Notas.
1 Salario docente: percibe cerca de mil pesos argentinos por mes mientras el costo de
la canasta básica es de 2 600 pesos aproximadamente.
2 Cerámica Zanon opera desde el 200x bajo gestión obrera.
3 Central Argentina de Trabajadores, a la que pertenece la Asociaron de Trabajadores
de la Educación (ATE) y Central General de Trabajadores.









  • No hay comentarios para este artículo