Desde Pasta de Conchos

04 Mar 2006   |   comentários

Ayer estuve en la mina por la tarde, a la hora de los informes sobre los ¿avances? del rescate.
Después de haber anunciado con bombo y platillo que traerían a expertos norteamericanos, los ingenieros del norte expusieron su plan para entrar, previa "reconstrucción" de una parte adelante de la bocamina que quedó demolida.
Este plan va para largo, y sigue la desesperación, aunque los familiares dicen que van a buscar otras opiniones, se aceptó parcialmente el plan de los expertos. No faltaron las denuncias, inclusive de los propios mineros activos quienes dijeron que eso tardaría meses y que lo que quieren es seguir explotándolos para salvar la valiosa maquinaria y la extracción de carbón. La indignación cundió, la gente estaba molesta por que los técnicos norteamericanos nos hablaban en inglés (aunque había un traductor improvisado), pero se mantuvo en calma, por lo menos la incertidumbre sobre los tiempos se les resolvió: va para largo, y no hay de otra.
Las esperanzas son casi nulas y el dolor ya les marca la cara. Pero hablando con un Ingeniero minero-metalmecánico con experiencia, que tiene abajo en la mina a su padre, a su tío, a su primo y 5 conocidos de su zona, nos dice que todavía hay posibilidad de que sobrevivieran, si encontraron un lugar con oxígeno y pudieron evadir el gas (que con las bombas ya le bajaron la concentración a un 32%), como sea, el chiste es entrar.
Hoy entrará un nuevo cuerpo de rescatistas a reconocer la zona donde se empezará a trabajar. La gente me pide que, en vistas de que va pa’ largo, se organice el acopio. Es urgente que se comience a mandar agua, comida, cobijas y lo necesario, junto a la campaña financiera que se esta organizando en el D.F. La gente se resiste a hablar ahora de las indemnizaciones, primero quieren a sus familiares y, mientras no les den cadáveres, los toman por vivos. Aunque la empresa anunció con mucha pompa lo de los compromisos de indemnización, no hay convenios.
Hoy por la mañana estuve con los familiares a quienes le entregaron una carta donde IMMSA se compromete a pagarles los 750 por "ayuda humanitaria", aunque era sólo ese papel, todos recomendaban no firmar nada, ni de recibido. A las 19 hrs. se espera otro informe. Ayer mi iba a quedar por la noche en el campamento, pero los compañeros, familiares de uno de los mineros, me invitaron a su propia casa aquí en Palau (donde hubo una heroica huelga minera que todavía retumba en los corazones de sus habitantes).

Estoy profundamente agradecido por esta atención y por esta hospitalidad de esta gente que esta cargando con tanto sufrimiento. Desde que llegué me decían "ve a ver como viven los mineros". Ahora entiendo mucho más la situación; en este estado árido donde no hay otra que trabajar en las minas, las maquiladoras o de "paleteros" ganando una baba, como dicen acá. El domingo marcharemos de la carretera a la mina; acá no se acostumbran las marchas, pero hasta un volante estamos repartiendo en los pueblos vecinos.

Con el puño cerrado, estas familias no se dejan vencer, siguen al pie del cañón. Desde San Juan de Sabinas, una foto desgarradora del capitalismo y su codicia sin límites.









  • No hay comentarios para este artículo