Declaración de Pão e Rosas sobre el reaccionario Estatuto del Nasciturus

21 Jun 2013   |   comentários

por : Pão e Rosas, grupo de mulheres
Sábado 22 de junio de 2013


Por Pão e Rosas

El último día 5/6 fue aprobado en la Comisión de Finanzas y Tributación la viabilidad financiera del sustitutivo de la diputada Solange Almeida (PMDB/Rio de Janeiro) del Proyecto de Ley (PL) 478/2007, Estatuto del Nasciturus, conocido como "bolsa-estupro" (beca violación), de autoría del ex petista Luis Bassuma (hoy PV/Bahia) y de Miguel Martini (PHS/MG), que ya había sido aprobado en la Comisión de Seguridad Social y Familia en 2010. Ahora, queda el paso por la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía, ante de que sea votado en el plenario de la Cámara y luego en el Senado, donde, si es aprobado, representará un enorme ataque a y un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres.

Ese Estatuto le da derechos y privilegios de ciudadano al óvulo fecundado, y establece que el aborto sea criminalizado incluso en situaciones en las que ya está legalizado, como en el caso de embarazo producto de violación y riesgo de vida de la gestante, y en la situación de feto anencéfalo, prohibiendo incluso el uso de la denominada "píldora del día después" (Postnor-2).

En caso de embarazo producto de violación, según el Estatuto, no solo la mujer deberá mantener el embarazo, independientemente de su voluntad y de cualquier trauma que eso le pueda traer, sino que el violador, si fuere reconocido, será considerado genitor y pagará una pensión a la mujer por 18 años, y en caso de que no fuere reconocido, cabe al Estado garantizar esa pensión. La aprobación del Estatuto del Nasciturus legitimará una perversidad sin tamaño, invirtiendo los papeles "legalizando la violación" y el violador tendrá como pena una pensión y la mujer que ose pensar en abortar será una criminal. Como si no fueran suficientes los vergonzosos índices de violencia sexual y violaciones contra las mujeres, el derecho de la mujer a decidir cuando, como y con quien ser madre, o simplemente no serlo, es superado por el derecho otorgado al embrión.

Otro retroceso que la aprobación de ese Estatuto podrá traer se refiere al avance de la ciencia y medicina. Sabemos que hoy, la medicina cumple un papel defensor del capital, ligada a la indústria farmacéutica y sus abundantes lucros, no estando al servicio de la población, oscureciendo incluso el acceso a la información sobre la cantidad de raspados, internaciones por abortos clandestinos, y negando el tratamiento a las mujeres que llegan a los hospitales sufriendo las consecuencias del aborto mal hecho. Las cúpulas de privilegiados médicos que dirigen las más importantes investigaciones, junto con el Estado, tratan también la salud como mercancía. Sin embargo, las investigaciones con células madre pueden ayudar a avanzar en el tratamiento y cura de varias enfermedades degenerativas, como el cáncer. Según el Estatuto del Nasciturus, estas pesquisas también quedan prohibidas.

Hoy, en Brasil, cerca de 1 millón de mujeres realizan abortos clandestinos, siendo esa la cuarta causa de muerte materna, y la primera en el índice de internaciones de mujeres al SUS. En el caso de que este Estatuto sea aprobado, la cantidad de mujeres abortando clandestinamente, sufriendo las secuelas de ese aborto hecho en forma precaria, y muriendo producto de esos abortos, aumentará. Tal como ya es actualmente, las mujeres que más morirán serán las trabajadoras, pobres, mayoritariamente negras, de las periferias, que no poseen condiciones económicas de pagar un aborto seguro en clínicas clandestinas "de punta". Además de criminalizar el aborto en caso de voluntad de la mujer, y ser responsable por miles de muertes por abortos clandestinos, este PL también será responsable por la convivencia entre la mujer y su violador.

Además de terminar con el derecho al aborto en las situaciones ya legalizadas, este PL tiene el objetivo de minar la lucha por el derecho de la mujer al aborto legal hasta la 12ª semana, según la autonomía de la mujer, como se pronunció favorablemente el Consejo Federal de Medicina (CFM). Criminaliza cualquier manifestación en defensa del aborto, hiriendo el derecho democrático de libertad de expresión.

Tenemos que parar este ataque y la intervención de la Iglesia y el Estado en la vida de las mujeres sostenida por la ideología religiosa y burguesa, donde el Estado y la Iglesia controlan la vida y los cuerpos, quitando nuestra autonomía y libertad para ejercer libremente nuestra sexualidad, para que sigamos siendo objetos sexuales, violadas y muriendo por abortos clandestinos!

El papel del gobierno Dilma/ PT y la ofensiva reaccionaria de la bancada evangélica y católica

El gobierno Dilma/PT se ubicó en contra del PL, pero sus alianzas políticas con los sectores reaccionarios dan espcio para que proyectos como este ganen legitimidad, incluso el ideólogo de este proyecto era del PT cuando lo presentó en 2007, yendo en contra del programa histórico del partido en defensa del derecho al aborto. Pero lo que parecía una defensa incondicional y congresual del PT, contradictoriamente en las elecciones fue rifado por Dilma para atraer votos de sectores religiosos y hacer de los sectores reaccionarios base aliada del gobierno federal. Dilma le hace coro también al acuerdo Brasil-Vaticano, firmado por Lula en 2008, pero que e viene manteniendo firmemente, permitiéndo cada vez más influencia a la Iglesia en la vida política, además de permitir también el avance de la bancada evangélica.

En los días 4 y 5 de junio ocurrió en Brasilia actos a favor de la libertad religiosa, contra el aborto y el matrimonio gay, siendo estas algunas de las diversas manifestaciones religiosas que vienen surgiendo, cada vez con más fuerza. Primero, la sexta "Marcha Nacional de la Ciudadanía pr la Vida contra el Aborto", que contó con la unidad entre católicos y evangélicos con la presencia de Marco Feliciano. Al día siguiente, el mismo día en que fue aprobado el Estatuto en la comisión de finanzas, el evento fue organizado por el pastor evangélico Silas Malafaia, con presencia del senador Magno Malta (PMDB/Espírito Santo) y de los diputados racistas, machistas y homofóbicos, Marco Feliciano y Jair Bolsonaro, este segundo apoyado por grupos neonazi y de ultraderecha.

Expresiones reaccionarias de este tipo ganan más espacio según el gobierno Dilma/PT fortalece las reaccionarias alianzas con las Iglesias, católica y evangélica, y permite y legitima que racistas y homofóbicos "Felicianos" asuman importantes cargos políticos, como la presidencia justamente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías (CDHM), mientras están a favor de quitar los pocos derechos democráticos de las mujeres.

El discurso de los sectores evangélicos como Silas Malafaia en defensa de la libertad religiosa es una hipocresía para legitimar la interferencia de la ideología religiosa y de la Iglesia en el Estado. Defendemos la religión como un asunto privado en relación al Estado, donde todos puedan tener la libertad religiosa, pero ¡de ninguna manera estas creencias deben estar presentes en el Estado a trabés de la interferencia de la Iglesia en el Estado! ¡El estado debe ser laico! ¡Basta de que el Estado, la Iglesia y el gobierno decidan sobre nuestras vidas y cuerpos!

Por un amplio frente único para el archivamiento del Estatuto y conquistar el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito

Se realizarán actos de frente único contra el Estatuto del Nasciturus en varias capitales del país y debemos impulsar con todo ese frente único en grandes actos, y también en nuestros lugares de estudio y trabajo, denunciando el papel de la Iglesia, el Estado y el gobierno contra los derechos de las mujeres y para luchar por nuestros derechos.

Retomar con fuerza la lucha por el derecho al aborto es una tarea fundamental de toda la clase trabajadora dirigiéndose al conjunto de las mujeres para que tengan este derecho elemental, ya que son las mujeres trabajadoras las que más sufren con la brutalidad de la criminalización del aborto y por eso deben estar en la línea de frente de esa lucha.

Todos los sindicatos, organizaciones de izquierda, centrales sindicales, centros y entidades estudiantiles, organizaciones de mujeres y derechos humanos deben ubicarse en contra de este ataque y las absurdas alianzas entre el gobierno Dilma y las Iglesias! Es necesario que la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) que tiene mucho peso en el movimiento de mujeres, se ubique en contra de las alianzas del gobierno Dilma y sus posiciones que le quitan derechos a las mujeres, y que la ANEL y CONLUTAS estén en la línea de frente para entablar una intransigente lucha para conquistar nuestro derecho a la vida y a decidir, parando el Estatuto del Nasciturus a través de su archivamiento, y avanzar en una amplia y efectiva campaña para conquistar el derecho al aborto, legal, libre y gratuito, garantizado por el Estado!

¡Contra la violencia sexual! ¡No a la bolsa-estupro! ¡Por el archivamiento inmediato del "Estatuto del Nasciturus" (PL 478/07)!

¡Queremos educación sexual para decidir, contraceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir!

¡Anulación inmediata del Acuerdo Brasil-Vaticano firmado por Lula en 2008!

¡Separación de la Iglesia del Estado!

¡Contra la enseñanza religiosa en las escuelas! ¡Necesitamos educación sexual en todos los niveles de la educación para garantizar el libre ejercício de la sexualidad y de la identidad de género, combatiendo la visión determinista de la biología! ¡Por el libre ejercício de la sexualidad!

¡ Por el derecho a la maternidad! Garantía de los derechos y condiciones para que las mujeres tengan sus hijos, como salud, educación y vivienda! Licencia por maternidad de 1 año y jardin infantil 24 horas en todos los lugares de trabajo, estudio y en los barrios!

Traducción de Isabel Infanta









  • No hay comentarios para este artículo