Continúa la lucha por la titularidad del CCT...

24 Feb 2015   |   comentários

Continúa la lucha por la titularidad del CCT
El STUHM buscará ser el sindicato democrático de los trabajadores de Honda
Adolfo Meza
Después de cuatro años de disputa por mejores condiciones de trabajo y la titularidad del CCT contra la CTM, los trabajadores de Honda agrupados en el STUHM siguen en la lucha y se acerca cada vez más la fecha del recuento.
STUHM: ni un paso atrás
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM) continúa en lucha por obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y se acercan cada vez más al recuento, que se ha visto retrasado en múltiples ocasiones debido a las trabas que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la patronal y ahora el IMSS han puesto a lo largo del proceso.
Desde hace poco más de cuatro años los trabajadores de la planta de El Salto, Jalisco, decidieron conformar un sindicato independiente que velara por los intereses de los trabajadores, mejoras salariales, condiciones de seguridad optimas, reparto justo de las utilidades y en busca de métodos democráticos para la toma de decisiones. Así nació el STUHM como una alternativa al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI) perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Los trabajadores de la empresa Honda son los peor pagados en el sector automotriz mexicano con 132 a 160 pesos diarios. En contraste, la empresa nipona esperaba ganar para 2014 poco más de 6,400 millones de dólares. Además en la planta de El Salto se trabaja bajo pésimas condiciones de seguridad, lo que ya le costó la vida a un trabajador en 2013 y graves quemaduras a otros más al incendiarse un camión donde se transporta a los trabajadores.
En el ámbito legal el STUHM está a la espera de que se emita el padrón de socios, que permita tener certeza de que en la votación participarán únicamente trabajadores de la planta ubicada en El Salto Esto no se ha dado a pesar de que la JFCA ya emitió la resolución para que la empresa Honda facilite dicho padrón, pero aún no tiene fecha para hacer la notificación pertinente a Honda.
Los trabajadores que fundaron el STUHM, entre ellos José Luís Solorio, Secretario General, se encuentran despedidos y fueron detenidos de manera ilegal, torturados, perseguidos y boletinados, por órdenes de la patronal en complicidad con el gobierno jalisciense.
Una lucha que merece vencer
La lucha del STUHM muestra todos los obstáculos que los trabajadores enfrentan al intentar organizarse de manera independiente, y evidencia cómo las grandes empresas trasnacionales pueden pisotear las leyes y aplicar políticas de austeridad para millones de trabajadores, respaldados en las instituciones que como la JFCA, los sindicatos de protección patronal y los gobiernos en turno, protegen sus fortunas e intereses.
Para la empresa Honda es muy importante disolver todo intento de auto-organización de los trabajadores, pues de eso depende mantener sus expectativas de crecimiento y sus ganancias millonarias. Es por eso que se valdrá de todos los recursos a su alcance para liquidar al STUHM y todo rasgo de resistencia contra sus planes.
El STUHM es un ejemplo de lucha para todos los trabajadores que hoy ven mermadas sus condiciones laborales, demostrando que se puede pelear para construir verdaderas herramientas de lucha que protejan los intereses de los trabajadores, contra las políticas de miseria que los gobiernos y las patronales intentan imponer por todas las vías.
Luchar por construir un sindicato independiente de la patronal y de los partidos políticos del régimen, que garantice las condiciones democráticas para que los trabajadores puedan defender sus derechos, será un triunfo para el conjunto de los trabajadores.
Los trabajadores y jóvenes del MTS llamamos a los sindicatos, las organizaciones sociales, a los estudiantes que hoy se movilizan en el país a abrazar la lucha del STUHM y fortalecerla a través de una Gran Campaña expresada con solidaridad activa así como con aportes financieros para que la lucha no sea derrotada por falta de recursos, tanto humanos como económicos.









  • No hay comentarios para este artículo