Publicación solidaria

Comunicado del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de México

14 Dec 2011   |   comentários

Ante el brutal asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero

Desde el Consejo Estudiantil de la ENSM repudiamos el brutal asesinato de los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; exigimos el juicio y castigo para los responsables políticos y materiales de este crimen; así como nos solidarizamos con los amigos y familiares de las víctimas de la represión policial.

El pasado 12 de diciembre, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaban en la Autopista México-Acapulco para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que contenía, entre otras demandas: el aumento a la matrícula estudiantil, el otorgamiento de plazas a los estudiantes egresados y, en general, la mejora de las condiciones educativas dentro de la escuela. Es decir, las mismas demandas que tenemos los estudiantes normalistas de todo el país.

Violentamente, los estudiantes fueron atacados por elementos de las policías federal, estatal y municipal, así como por grupos paramilitares vestidos de civil. Éstos dispararon en contra de los estudiantes, resultando varios heridos y dos compañeros muertos.

Estos asesinatos están inscritos en un contexto de militarización del país, que una vez más nos enseña que su verdadero objetivo es la represión de quienes protestan, exigen y cuestionan al gobierno y a las autoridades en general. Para ello utilizan sus aparatos represores: el ejército, la policía y los grupos paramilitares que actúan con total impunidad y bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Por esto es necesario impulsar un frente unido de todas las escuelas normales en defensa de nuestros derechos, en defensa de la educación pública y contra la militarización del país.

El Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de México convoca a un paro de actividades en la escuela este próximo 14 de diciembre en repudio a los asesinatos de nuestros compañeros. También invita a todos los normalistas a unirse a la movilización que se realizará a las 4:00 pm del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.

¡Alto a los asesinatos y la represión a los que luchan!
¡No a la militarización del país!
¡Castigo a los asesinos de Jorge Alexis y Gabriel!

Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de México
13/12/2011

• No hay comentarios para este artículo