CARAVANA UNIVERSITARIA DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE VIDRIERA DEL POTOSI

22 Apr 2008   |   comentários

Reporte escrito por Estudiantes de Economía de la FES Aragón.

16 ABRIL 08:

6 Hrs. Llegada a instalaciones de la vidriera. Estudiantes de la Fac. de economía en su mayoría, filosofía e ingeniería arriban en 2 autobuses a las instalaciones de la vidriera ubicada a las afueras de la ciudad de SLP.

De 6 a 6:30 Hrs. Estudiantes despliegan manta en apoyo a los trabajadores despedidos ante la llegada de los obreros del turno matutino. Se obstruye el acceso de los autobuses amarillos que transportan trabajadores, dejando pasar solo 2 o 3 camiones y coches cada 2 minutos aproximadamente, con ¡no están solos! se saluda al primer turno. Vigilantes de la entrada toman nota en sus libretas, toman video. En una camioneta Ford Blanca ya estaban dando la bienvenida al contingente universitario el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), acompañado de otro joven trabajador.

6:30 Hrs. Cambio de turno en la fábrica, concluido este, Valentín Marín Quistian, secretario general del SUTEIVP, habla con los universitarios, dando nuevamente la bienvenida y explica un poco como son las condiciones de trabajo, la batalla que ha dado el sindicato contra los charros primero de la CTM y luego de la CROC, señala desde la calle aquellas lucecitas como velitas que son las botellas al rojo vivo que recorren la línea de producción -esto a unos 60-80 mts de distancia-, cuenta que los capitalistas apagaron un horno, para tener el pretexto perfecto y correr a mas trabajadores sindicalizados. VITRO, una de las más grandes empresas del país, que cotiza en la bolsa de valores, le suministra el faltante de envases a GRUPO MODELO. Marín, como conocen todos al secretario, calcula que la vidriera vale unos 1400 millones de dólares y que con uno solo de esos millones, Maria Asunción Aramburuzabala, la capitalista propietaria de grupo modelo y accionista de TELEVISA, bien pudiera pagar con eso las deudas que tiene con los trabajadores, pero es tanta la soberbia de estos señores. La mañana todavía estaba oscura Marín dice que después de 3 meses de no cobrar, son alrededor de 100 los obreros que se mantiene en firme resistencia.

Como a las 7 Hrs. Salen los autobuses de la fabrica con los trabajadores del turno nocturno, los estudiantes vuelven a obstaculizar la salida con la misma dinámica hecha en la entrada, desde las ventanillas de los autobuses no faltaron los puños en alto discretos pero fraternales saludando la lucha. El otro trabajador que acompaña a Marín dice que antes, los autobuses no entraban hasta los patios de la fabrica, que solo se quedaban en la reja de entrada, ahora entran hasta atrás, a sabiendas que los sindicalizados despedidos siempre están a las afueras manteniendo sus exigencias. Al termino de los “bloqueos”, Marín se dirige nuevamente a los estudiantes y allí informa sobre la falta de comedores, en los cambios de turno si no llega el relevo, el obrero es obligado a permanecer en su sitio, le dan una maruchan con agua fría o una lata de atún sin cuchara, las botas que les dan son inapropiadas para estar de pie 8 horas; a pregunta de un estudiante de economía responde que los obreros de otras fabricas como la mabe -ubicada al frente de la vidriera, que cada 5 minutos deja sonar un chiflido como de tren con vapor-, se han acercado a ellos, pero Valentín dice que antes, se debe fortalecer y consolidar al SUTEIVP. El secretario también da cuenta de que la Ley Laboral limita el número de horas para trabajar en hornos en tan alta temperatura, no obstante estos límites siempre son violados por la vidriera.

Terminada la charla en la banqueta frente a las rejas de la vidriera, se abordan los autobuses nuevamente rumbo al local sindical en una colonia más cercana al centro de la ciudad.

8:40 Hrs. En una casa pequeña de 2 plantas, recibe a los universitarios un vidriero también despedido, con su esposa y sus dos hijas la mayor como de 10 años y otra niñita que no pasaba de 6. Los estudiantes atiborran el local. Llegaron otras esposas de vidrieros y entre ellas y otros estudiantes (mujeres y hombres) hacen las “tortas”; el esposo va por los bolillos en un Tsuru como modelo 90 color entre verde unas partes y azules las otras. En la calle llega “el bigotes” -otro trabajador despedido- llega con la copia de un recibo de una fabrica controlada por la CROC, con el espacio donde estaban los datos personales pintados de negro -para ocultarlos de la represión y el despido seguro si se llega a saber quien dio esa información a los combativos vidrieros-, en el que se registra los descuentos y la cuotas abusivas descontadas a los obreros, “el bigotes” indignado y molesto dice ¡para que vean lo que les va a pasar si llegan los de la CROC!, alguien le recuerda que la CROC ya tiene su historial en servir de aval para cerrar fabricas tramposamente. “El bigotes” platica que el es operador de maquinaria, no un ayudante en general, él se quejo por que lo ponían a realizar labores que no le correspondían, pretexto perfecto para despedirlo. En el Tsuru regresa con tres bolsotas de bolillos el trabajador vidriero, otros tantos garrafones de 10 litros de jugo de naranja, en el patio de atrás ya se calentaba el café; mientras unos revisaban sus mails, otros hacían fila en el baño y otros reportaban minuto a minuto a sus respectivas organizaciones. Después de desayunar 2 o hasta 3 tortas de huevo o jamón, se organizan dos brigadas para volantear, una va a ir al centro de la ciudad, la otra a la Universidad Autónoma del Estado. A quienes esto escribimos nos toco ir a la universidad.

11:40 Hrs. Después de caminar unos 20 minutos se llega a la UASLP ante la mirada de sorpresa del único vigilante de la puerta vestido de policía. Los recién llegados se meten hasta el interior de la cafetería y ahí despliegan la manta que llevaban en apoyo a los obreros, los jóvenes potosinos, a diferencia del vigilante tenían mas cara de molestia que de sorprendidos. Los de la UNAM, se dividieron en tríos, cuartetas y se fueron a brigadear para difundir la marcha a realizarse en unas cuentas horas. En este acercamiento los potosinos nuevamente mostraron indiferencia, falta de apoyo y de entusiasmo –no todos pero si la mayoría-. El poco alboroto no paso desapercibido y las “autoridades” llegaron en cuarteto a ver que pasaba, intentaron regañar a un pequeño grupo de unamistas por romper con la normalidad, aduciendo que una cosa son los sindicatos y otra las universidades, hasta un canoso directivo saco a relucir la dudosa anécdota que el estuvo en el 68, el incidente no paso a mayores, los jóvenes pro-obreros gritaron sus consignas de despedida, el clásico goya y se retiraron a las 13:30 Hrs. dejando molestia, sorpresa y carteles alusivos. Llega una llamada al celular de un estudiante de economía, con la nueva que por la UASLP, pasaría el contingente de la empresa OCOTLAN, avisando que podían llevar a algunos jóvenes a la vidriera para iniciar la marcha, se llevan como a 5, no hay lugares para todos, los demás regresan caminando al local sindical.

14:35 Hrs. Se abordan los autobuses con rumbo nuevamente a la vidriera. Ya estaban los contingentes: campesinos, maestros, trabajadores de MABE, de OCOTLAN, universitarios, salen en caravana motorizada al centro de la ciudad.

15:00 Inicia la caravana, toma los 3 carriles centrales de la carretera, a los pocos minutos en los carriles de sentido contrario se ubica una fabrica controlada por la CROC, los vidrieros bajan, y gritan en las puertas de la misma ¡fuera la CROC!, sin incidente alguno regresan a la caravana, al poco rato llegaban las patrullas primero de la ciudad, mas tarde la federal, estas discretamente rompen la caravana y liberan un carril. Antes de comenzar la caminata a pie, se reparten las tortas hechas en la mañana en el local sindical pa’ aguntar.

16:33 Se baja de los coches, comienza la caminata, los Universitarios marchan por los carriles laterales, a esas alturas se les unió un pequeño grupo de estudiantes de la UASLP preparados con pequeñas banderas, el resto de los contingentes marchan por los carriles centrales que corren elevados sobre puentes, los universitarios dan muestra de su creatividad y energía; cuando confluyen los dos grupos, a su izquierda los recibe un edificio azul con letras anaranjadas “Televisa San Luis”, ¡esos son los que chingan la nación! Gritan los marchistas. Al paso por el centro del la ciudad algunas personas gritaban ¡échenle ganas!, ¡ustedes pueden! Las familias de los obreros de la vidriera estaban en la marcha, se podía ver a niñitos caminando junto a sus padres, otros niños sosteniendo la bandera del proletariado vidriero, En un estrecho callejón flanqueado por un BANAMEX –cuyas puertas se cerraron rápidamente- que desemboca hacia el edificio en que se supone “trabaja” el gobernador panista Marcelo de los Santos, ya estaban apostados unos cuantos policías y granaderos, los universitarios estaban al frente respirando a centímetros de las fuerzas represoras, por las bocinas de los vidrieros estos decían ¡compas de la UNAM un goya! y estos lo gritaban; mientras tanto “las orejas” del PAN, -ataviado uno de ellos con una playera estampada con un diosito- apuntaban los incidentes.

17:50 Hrs. Los policías reciben orden de abrir el paso, nuevamente los vidrieros solicitan un goya a los compas de la UNAM, la clase trabajadora no deja de sorprenderse por las ocurrencias y la creatividad de los estudiantes, hasta algunos también coreaban al unísono el goya. Se arma el mitin frente al palacio de gobierno, entre los oradores hablan en primer lugar el representante de la OCOTLAN, el de EUZKADI, a las 18:12 Hrs. un helicóptero policiaco sobrevuela la plaza de armas, el niñito de Valentín Marín juguetea entre las piernas de su combativo padre mientras este estaba atento al desarrollo de los acontecimientos, pasan lectura a saludo de la LTS-CC, después habla Arturo Pérez de la Sección 22 del SNTE, -reparten tortas otra vez-, Agustín Flores de la UAM, Elías Domínguez de la UNCR quien estuvo preso 10 meses por el movimiento de los “coches chocolates”, la profesora de la Facultad de Economía Irma Balderas expresa el apoyo de los universitarios, también habla la esposa del trabajador de vidriera del Potosí -que recibió a los unamistas en el local sindical- a nombre de las esposas de los vidrieros, por el POS tomo el micrófono Alfredo Zedillo.

18:40 Hrs. El contingente universitario, se retira antes de que acabe el mitin por que se va el camión o si no se agranda la cuenta por el tiempo de más, en las camionetas de los trabajadores de la vidriera, se llevan a los universitarios a la gasolinera donde los esperan los autobuses.

Durante la marcha se repartió Estrategia Obrera entre los trabajadores de la Vidriera del Potosí, aceptándolo unos con gran sonrisa y un choque de puños, un vidriero dijo ¡pero ahorita no traigo! no importa lléveselo se le contesto, los trabajadores sonreían y se veían animosos cuando se deban cuenta que se les fotografiaba. El secretario Marín dijo que para ellos es una gran motivación y les levanta el ánimo el saber que los jóvenes estudiantes les apoyan.









  • No hay comentarios para este artículo