Militantes universitarios de la LTS y estudiantes independientes

Boletín de informaciones estudiantiles Nro 1

22 Mar 2009   |   comentários

1.- Se inicia la construcción de un bloque estudiantil de izquierda

2.- Marcha y Volante de la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades

3.- Campaña de Izquierda por el consejo universitario en la Facultad de Derecho

4.- Pronunciamiento del BEI ante la represión a los estudiantes de la Universidad de Barcelona

5.- A 10 años de la Huelga de la UNAM surge una nueva generación de la Agrupación Estudiantil ContraCorriente

1.- El movimiento estudiantil tiene importantes tareas por delante

En un escenario nacional e internacional marcado por la crisis económica en curso y ante los planes del gobierno de Calderón para la educación mediante el intento de reforma al artículo 3° constitucional y la alianza por la calidad de la educación; en la UNAM la rectoría viene avanzando en profundizar los planes neoliberales en la educación y amenaza con imponer la reforma universitaria y académica en el nivel medio y superior.

Con el telón de fondo de la crisis capitalista que se desarrolla rápidamente, se acrecientan, aún más, las penurias y miserias de los trabajadores, jóvenes y pueblos de todo el mundo. En este año 2009 se calcula que a nivel mundial habrá 50 millones de nuevos despidos. En nuestro país la crisis golpea con miles de despidos, paros técnicos y rebajas saláriales. Los capitalistas y el gobierno de Calderón descargan su crisis sobre los trabajadores, la educación y la salud e irán más allá. Ante esto se multiplican los ejemplos de trabajadores y sectores populares que empiezan a enfrentar la crisis y sus efectos, al mismo tiempo que luchan por democratizar sus organizaciones.

El movimiento estudiantil tiene el importante desafío de empezar a luchar para evitar que los trabajadores y la educación paguen la crisis de los capitalistas. Una tarea fundamental es conquistar nuevas organizaciones democráticas y masivas, que sirvan para organizar la lucha contra el proyecto de universidad que defienden la Rectoría y el gobierno, y que se movilicen junto a los trabajadores y el pueblo para enfrentar los planes de los capitalistas.

A partir de esta necesidad, distintas organizaciones políticas independientes que participan en la lucha estudiantil y compañeros estudiantes en lo individual, consideramos necesario impulsar un polo de organización política de izquierda en la universidad. Concientes de que cada conquista y triunfos de la organización democrática de los estudiantes tiene su mejor herramienta en la organización desde abajo mediante asambleas, en la movilización y en la lucha. Es desde esta perspectiva que consideramos que la pelea por las demandas más elementales y sentidas de cada estudiante, trabajador y profesor, tiene que ir encaminada a la lucha por defender el derecho a la universidad pública y gratuita; y también por que esta vuelva a estar realmente al servicio del pueblo trabajador que es quien la hace posible.

Ante la tarea de ser parte de los esfuerzos por la unidad y la reorganización del movimiento estudiantil, hemos conformado un bloque estudiantil de izquierda que se ponga como objetivo esta tarea y en este sentido creemos que la mejor manera de hacerlo es definiéndonos independientes de los partidos políticos en el Congreso y declarándonos a favor del apoyo a las luchas de los trabajadores y el pueblo, planteándonos al mismo tiempo la tarea de ser parte de la movilización contra la crisis económica.

En este sentido el primer desafió que hay de frente es el hecho de que termina el ciclo del consejo universitario actual y también el de distintos órganos de gobierno en la universidad como los consejos técnicos y los consejos académicos de área. Es necesario mencionar que estas formas de gobierno en la universidad tiene un carácter antidemocrático y vertical en donde la junta de gobierno, los directores e incluso el rector por ejemplo, tiene poder de veto a las iniciativas que emerjan del consejo universitario. Es decir que la participación en estos espacios plantea estrechos márgenes para lograr triunfos a favor de la mayoría estudiantil, los trabajadores y los profesores. Sin embargo y concientes de que para lograr un cambio radical en la universidad seria necesario transformar de fondo estos órganos de gobierno y representación; y que por otra parte para la izquierda históricamente su participación en estos espacios ha significado entrar en una “arena” que no es su terreno. Desde este bloque creemos que la importancia de las reformas que se pretenden imponer el próximo consejo, arrojan la necesidad de que toda medida progresiva que apunte a detener y enfrentar estas imposiciones debe ser utilizada y puesta al servicio de la organización estudiantil independiente su movilización y su lucha; y en función de pelear por la reorganización del movimiento estudiantil.

Así, hemos decidido participar en estas elecciones al Consejo Universitario impulsando una plataforma de izquierda y a continuación exponemos los ejes más generales de la campaña que pretendemos se abran a la discusión en asambleas y mediante el impulso de CGRs y planillas basadas en la representación democrática y horizontal.

Por representantes democráticos que impulsen la lucha y la organización horizontal de los estudiantes

Desde el Bloque Estudiantil de Izquierda (BEI) estamos por que los consejeros estudiantes estén sujetos al mandato de las asambleas y que sean revocables en caso de no cumplir con los acuerdos de las mismas.

Al mismo tiempo desde el BEI creemos que esto plantea la tarea de que se impulse la representación más amplia y democrática de los estudiantes, en función de este objetivo nos hemos dado a la tarea de impulsar Consejos Generales de Representantes (CGRs) ahí donde están surgiendo condiciones para que se elijan representantes por turno, semestre, carrera y generación.

Por la defensa de la universidad pública y gratuita

a) Condiciones materiales de estudio: desde el BEI creemos que en el marco de la crisis económica están siendo cada vez más precarias las condiciones materiales para el estudiante, y por eso estamos por la lucha por comedores populares baratos y/o gratuitos subsidiados por las autoridades. Consideramos necesario luchar también por transporte público gratuito para los estudiantes y por la gratuidad de copias e impresiones. Esto implica la cancelación de las concesiones a particulares que hoy tienen el precio de las copias en la mayoría de las escuelas en 30 centavos.

De igual manera luchamos por que haya becas para todo estudiante que lo necesite. Esto hace necesario que se abran los libros de contabilidad y se transparentes los ingresos y egresos que vía Fundación UNAM y los contratos con empresa privadas generan ganancias.

Nos pronunciamos también por un aumento de salario digno para profesores y administrativos. Esto exige también que se eliminen los sueldos vitalicios y recorten los sueldazos de directores, secretarios y el propio rector.

B) Reforma académica universitaria: desde el BEI estamos por que se luche por el acceso irrestricto a la educación y se eliminen los acuerdos que existen con empresas privadas de evaluación como el examen de ingreso del CENEVAL.

Por el aumento al presupuesto educativo en base a impuestos a las grandes fortunas como la de Carlos Slim.

Por una contrarreforma, a los planes y programas de estudio, destinada a poner la preparación de los estudiantes acorde a las necesidades de la realidad de la sociedad actual y a la preservación del medio ambiente. Donde los mecanismos y tiempos de evaluación y egreso tomen en cuenta las condiciones económicas y sociales de la realidad actual y no por los criterios de “excelencia académica” que en realidad están al servicio de la tecnificación y maquilización del conocimiento para que éste, este al servicio de las empresas y las trasnacionales.

Desde el BEI creemos necesario luchar por la eliminación de los cobros ilegales por servicios, credenciales y actividades recreativas y culturales. Así como también por la gratuidad de los cursos especiales de postgrado y la transparentización de los acuerdos, contratos y ganancias generadas hasta hoy en día por el avance de estas mediadas privatizadoras.

C) Por la democratización de la Universidad: desde el BEI peleamos porque en los órganos de gobierno dela universidad la representación de los estudiantes sea acorde a lo que en la realidad es la proporción de su comunidad. Dentro del BEI existen compañeros como los de la facultad de economía que viene peleando por la paridad en los órganos de gobierno, y también otros compañeros como los compañeros de la facultad de derecho vienen planteando la necesidad de la mayoría estudiantil. Sin embargo hoy coincidimos en que la perspectiva de una lucha radical de fondo por la democratización de la universidad tiene que plantearse el cuestionamiento de que en el consejo universitario no debería de participar ni el rector ni los directores de las escuelas. Es desde esta denuncia que estamos por seguir luchando por la realización de un congreso universitario que se plantee la tarea de reformar la ley orgánica de la universidad y se abra el debate más amplio, masivo y democrático posible entre estudiantes, trabajadores y académicos en torno a un autogobierno de los tres sectores.

Desde el BEI y como parte de la vida política activa del sector estudiantil de esta universidad creemos fundamental que en órganos como el consejo universitario se plantee la exigencia de la disolución de los grupos porriles y la desaparición del tribunal universitario ya que guarda un carácter anticonstitucional y ha servido fundamentalmente para sancionar, expulsar y perseguir por motivos políticos a estudiantes, trabajadores y académicos. Así mismo nos pronunciamos porque se respeten los diversos espacios de organización estudiantil ganados producto de la lucha por sus demandas.

D) Por la reorganización del movimiento estudiantil y la lucha contra la crisis económica: desde el BEI consideramos que la movilización estudiantil debe unificarse a las luchas que viene dando sectores populares, trabajadores y otros movimientos en torno a la crisis económica. Creemos progresivo que se busque impulsar toda campaña de solidaridad que mediante firmas de apoyo, pronunciamientos, brigadas y apoyo a sus movilizaciones pueda generar la lucha de un nuevo movimiento estudiantil.

Adherentes al BEI: CoCoL, LTS-CC, Agrupación Estudiantil ContraCorriente, GDR, PRT, GECR; Estudiantes de: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ENP 9, ENP 6, ENP 7, CCH-Sur, CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco, CCH Oriente.


2.- Volante y Marcha de la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades

(Reenvió)

Compañeros:

Desde la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades les convocamos a movilizarnos juntos ante el intento de reforma a la educación medio superior. Los invitamos a que confirmen su asistencia a este correo: [email protected], para integrar su firma por organización, colectivo, escuela, etc., en el cartel que saldrá el lunes próximo y que podrán pasar por el a cualquier espacio de lucha de los CCH´s. Saludos combativos. Comisión de prensa de la CCCH.

P.D.: Favor de difundir

¡ABAJO EL PROYECTO DE BACHILLERATO ÚNICO NACIONAL!

¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA FRENTE A LA CRISIS!

En un escenario nacional e internacional marcado por la crisis económica en curso, las políticas en materia educativa impulsadas por el gobierno de Calderón, a través de la SEP, con Josefina Vázquez Mota, en alianza con Elba Esther Gordillo y ahora con el aval de la Rectoría de la UNAM, pondrán en marcha, a partir del próximo ciclo escolar (2009-2010), un nuevo plan de estudios para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el que se sustituirá la memorización del conocimiento por el “desarrollo de habilidades y competencias”, incorporando para esta fecha al menos 80% de los bachilleratos; “la meta es que en 2012, la generación salga con la certificación del SNB. Al instalar el Comité Directivo del SNB; el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios. Agregó que el sistema de aprendizaje de habilidades, en el caso de las escuelas estatales, municipales y autónomas, será opcional incorporarse para obtener esa certificación de calidad, al igual que las escuelas privadas, porque la idea es que poco a poco todos se incorporen” (El Economista, 12/02/2009). Esta medida en la UNAM, atravéz del libro Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, recortaría los planes de estudios reduciéndolos a “materias fundamentales” eliminando el carácter humanístico y social de los CCH´s y Preparatorias, así como la implementación de la tecnificación y maquilización de la educación, avanzando en la incorporación al SNB y dando así continuidad a la aplicación de los lineamientos para la educación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional atacando aún más los pilares de la educación pública y gratuita.

Con estas medidas continúa la antidemocracia en la UNAM, la imposición de directores, de consejeros técnicos y universitarios, de reformas al plan de estudios, la exclusión de cientos de miles a la educación, los raquíticos salarios a l@s maestr@s y trabajadores no docentes, excluyendo al conjunto de la comunidad universitaria de la toma de estas decisiones.

Ante esta situación se ha puesto en pie de lucha la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCCH), retomando, a diez años de su lucha, las lecciones de la huelga de la UNAM para enfrentar los planes de las autoridades universitarias y del gobierno. Es desde la CCCH que nos solidarizamos con todas las luchas que enfrentan al capitalismo, como en Oaxaca, Guerrero, Atenco, Sicartsa, Pasta de Conchos, La Parota, Chiapas, etc., y retomamos todas las lecciones de estas para fortalecer la lucha estudiantil. También nos hacemos parte de la lucha internacional de los trabajadores y estudiantes que como en España, Francia o Grecia enfrentan la crisis mundial y los ataques a la educación. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a fortalecer esta coordinadora desde sus escuelas, colegios y Facultades llamando a asambleas para crear los Consejos Generales de Representantes y así organizar una Coordinadora de Escuelas, Colegios y Facultades de la UNAM para la reconstrucción del movimiento estudiantil. También llamamos a l@s Trabajad@s docentes y no docentes de la UNAM a que participen de estas discusiones y se integren a la CCCH donde seamos tod@s quienes tomemos las decisiones del rumbo de la Universidad. Llamamos a tod@s l@s alumn@s de otras instituciones de nivel medio superior a que se integren a esta lucha. Hacemos un llamado fraternal a todas las organizaciones sociales y sindicales a que se solidaricen activamente con este movimiento, ya que sólo la unidad obrero-campesino-estudiantil podrá echar atrás los planes que pretenden destruir la educación pública y gratuita. ¡Tenemos que prepararnos para que no descarguen la crisis económica sobre la educación, la salud y el trabajo!

MARCHA DE LA BOMBILLA A RECTORÍA

26 DE MARZO DE 2009, 15:00 hrs.

(Se realizará mitin-brigadeo en las facultades del circuito universitario en C.U.)

 No al proyecto de Bachillerato Único Nacional

Discusión en aulas, auditorios y espacios abiertos sobre el modelo de educación y el plan de estudios de CCH´s

 No a la privatización de la UNAM

Fuera el CENEVAL

Fuera Fundación UNAM

Fuera COMIPEMS

Anulación de todos los cobros

Ingreso irrestricto a la UNAM a nivel medio superior

Restauración del pase automático a nivel superior

 Seguridad y libertades

Reinstalación de todos los expulsados por motivos políticos

Fuera porros de la UNAM

No represión a organizaciones y colectivos que participan en el movimiento estudiantil

Desintegración de Auxilio UNAM

 Frente a la crisis mundial

Comedores gratuitos para todas las escuelas, colegios y facultades de la UNAM

Transporte gratuito

Material didáctico y de papelería gratuito

COORDINADORA DE COLEGIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

3.- Campaña de Izquierda por el consejo universitario en la Facultad de Derecho

Por la democratización de la UNAM

 Por un gobierno tripartita (estudiantes, trabajadores y académic@s de manera proporcional)

 Por representantes democrátic@s y revocables que rindan cuentas y tomen decisiones a través de asambleas (no al trampolín político de consejer@s)

 Por la disolución de los grupos porriles

En defensa de la educación pública y gratuita

-Que la crisis no la pague la educación

 Aumento al presupuesto educativo

(Transparencia y rendición de cuentas)

 Becas para quien lo necesite

*Comedores subsidiados, no a las concesiones

*Material didáctico gratis (copias e impresiones)

*Aumento al material bibliográfico y de cómputo

*Por un bufete jurídico con más áreas de especialización, donde podamos hacer practicas profesionales y pasantías

*Por un derecho con perspectiva de género, NO al machismo ni sexismo

Solidaridad con los movimientos sociales y las luchas del pueblo trabajador

Consejo Universitario

Vota por la democratización

Este 30 de marzo

Alejandra Zepúlveda

Isabel Robledo

La candidatura es tuya

Contáctanos: estudiantesxlademocrátizació[email protected]

4.- Pronunciamiento del BEI ante la represión a los estudiantes de la Universidad de Barcelona

La semana pasada fueron desalojados de la toma del rectorado, los combativos estudiantes de la Universidad de Barcelona que se encuentran en lucha contra el plan Bolonia, que ataca duramente el derecho a la educación en toda Europa. Desde el BEI nos pronunciamos en contra de esta represión y condenamos este desalojo. A los compañeros del Estado Español les expresamos que así como en Europa se están enfrentando a estos planes y los efectos de la crisis económica, en nuestro país venimos enfrentando también estos planes que acá, en el caso de la educación cobran forma con el intento de reformar el artículo tercero constitucional y con la profundización de la reforma universitaria y en el nivel bachillerato, la cual busca redoblar los efectos de los planes neoliberales en la educación. Por ello les decimos que su lucha es la nuestra y por eso pensamos que la unidad y la solidaridad internacional, son una pieza muy importante para fortalecer la movilización y la lucha a ambos lados del océano.

¡Viva la lucha de los estudiantes de la Universidad de Barcelona y el Estado Español!

¡Viva la unidad internacional!

Bloque Estudiantil de Izquierda: CoCol, LTS-CC, Agrupación Estudiantil ContraCorriente, PRT, GECR, GDR y Estudiantes de la UNAM.


5.- A 10 años de la Huelga de la UNAM surge una nueva generación de la Agrupación Estudiantil ContraCorriente

No es un cliché ni esta de sobra decirlo, nuestra generación y las que vengan estarán marcadas por el símbolo de la crisis capitalista surgida en esta, la primera década del silgo XXI. En los próximos meses y años venideros sin lugar a duda veremos los nuevos bríos de las luchas y la energía de un nuevo movimiento obrero y de una nueva juventud que, en realidad, ya está saliendo a enfrentar a los capitalistas para evitar que la crisis la descarguen sobre la espalda de los millones y millones de trabajadores y pueblos de todo el mundo.

Los trabajadores y los jóvenes de Francia, Estado Español, Chicago, Venezuela, Argentina y mucho otros, ya han dado la muestra de movilizaciones masivas contra los planes de sus gobiernos, tomas de escuelas, huelgas y control obrero, como el principal camino para darle una salida radical y de fondo a la crisis del capitalismo. En nuestro país sobran las muestras que desde hace algunos años vienen bregando por la organización y la lucha para enfrentar a este gobierno entreguista y servil al imperialismo norteamericano y a las patronal anti obrera y anti popular.

La heroica lucha de la APPO y la Comuna de Oaxaca, el paro magisterial de Morelos, Sicartsa y el paro minero; las combativas luchas antoburocráticas en sindicatos de servicios y estatales son también una fehaciente muestra de los esfuerzos del movimiento obrero por salir a luchar. Este es un proceso que se da contra la corriente luego de décadas de planes neoliberales y de la persecución y las derrotas que les fueron propinadas con la colaboración y la persecución política y sindical de sus propias direcciones burocráticas, ejemplos de esto los vemos en el sindicatos del IMSS donde hay más de dos mil sancionados por su actividad en defensa de los derechos de los trabajadores. És esta carga ignominiosa con la que hay que navegar, ejemplos de que el capitalismo mata se han dado en Pasta de Conchos y en la situación de los ex mineros del Real del Monte, que al mismo tiempo son un ejemplo de dignidad y combatividad, misma con la que hay que enfrentar a este sistema y la miseria y hambre que genera.

Así es, como hoy numerosos compañeros y compañeras, desde la universidad queremos orientar nuestra participación en las luchas estudiantiles. Bregando por que la juventud y los estudiantes unan sus fuerzas, su lucha y su destino al destino de la única clase capaz de barrer con el capitalismo hasta sus últimas consecuencias: la clase trabajadora. Esto implica un gran esfuerzo para que las luchas y la reorganización de un nuevo movimiento estudiantil puedan aportar al movimiento obrero y popular, además de la solidaridad codo a codo, un cúmulo de experiencias de lucha y de ejemplos de organización democrática y revolucionaria. Sabemos que para esto es necesario recuperar la memoria y hacer un balance serio de las lecciones, los errores y los aciertos del pasado; por esto a 10 años de la huelga de la UNAM y del surgimiento del heroico CGH, los militantes universitarios de la LTS, colectivos y estudiantes en lo individual, conformamos una nueva generación de la Agrupación Estudiantil ContraCorriente, entendiendo esta como un espacio de experiencia común para la movilización y la lucha contra la crisis capitalista desde nuestras trincheras y hacia fuera de la universidad.

La misma nace hoy con la responsabilidad de estar participando en la tarea de fortalecer la Coordinadora de CCHs, que viene enfrentando a la reforma al bachillerato impulsada por la rectoría; impulsando también un bloque estudiantil de izquierda en donde venimos peleando porque este impulse consecuentemente la autoorganización y la democracia horizontal en las luchas estudiantiles, desde todos los espacios y tribunas donde el estudiantado tiene la responsabilidad de dar una respuesta combativa. En el plano estudiantil y juvenil nos hemos dado a la tarea de iniciar una campaña por ampliar una red de estudiantes y colectivos que adhieran a la agrupación e impulsen los ejes de la misma en otras universidades y zonas populares de la ciudad y fuera de ella.

Al mismo tiempo estamos llevando a cabo una gran campaña de firmas en apoyo a la lucha del SUTIEMS y venimos realizando brigadas de volanteo e información a los estudiantes y trabajadores de las preparatorias del IEMS DF. Además de estar presentes con nuestras modestas fuerzas en su último paro de labores. Seguiremos impulsando la participación en sus próximas acciones. Junto a lo anterior ante la situación que viven los compañeros del movimiento de ex mineros del Real del Monte vemos necesario difundir y sensibilizar al conjunto de las organizaciones estudiantiles para que se pronuncien a favor de su justa lucha y que participen de las acciones que ellos vienen realizando. Al mismo tiempo venimos insistiendo en la necesidad de pronunciarnos por la solidaridad con la huelga del colegio de posgraduados y de los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo.

Por último y de forma muy importante seguimos difundiendo y participando de la Cátedra Libre Karl Marx y de las presentaciones que se están haciendo de la revista Contra la Corriente en diversos espacios de la UNAM, otras universidades y preparatorias.

Intégrate a la Agrupación Estudiantil ContraCorriente

Hacemos una amplia invitación a participar e integrarse a la Agrupación Estudiantil ContraCorriente a través de las reuniones que en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras y la FES Aragón estaremos realizando a partir de la próxima semana. La próxima reunión será el martes 24 de marzo después de la Cátedra Libre Kar Marx que se realiza de 2pm a 4pm en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y letras CU.También los compañeros y colectivos que quieran integrarse, pueden ponerse en contacto con nosotros, respondiendo este correo electrónico.









  • No hay comentarios para este artículo