Antofagasta: más de 400 en Asamblea Obrero Estudiantil en la UCN con los Portuarios

22 Jun 2013   |   comentários


A levantar la unidad obrero-estudiantil:
¡Vamos por el tomazo y el Paro Nacional!

Katherine Alfaro – Militante ACR
Sebastián Castro – Militante PTR

Con más de 400 estudiantes de base, universitarios, secundarios –con el Liceo de Hombres y el Liceo Comercial tomado- y la presencia del Sindicato Unión Portuaria de Chile del Puerto de Angamos de Mejillones (que estuvieron 21 días en huelga arrancando una importante conquista al patrón Von Appen) se realizó la segunda asamblea convocada este jueves 20 por independientes en conjunto con la ACR. Ante la negativa de la presidencia de la FEUCN -dirigida por las JJCC, ”independientes” y la Derecha- a levantar la instancia, tuvieron que ceder ante las presiones de organización y desde la base.

Desde las consejerías se llamó a unificar la lucha agitando el tomazo nacional, compañeros secundarios mostraron distintas posturas respecto a cómo reimpulsar la lucha estudiantil denunciando la falta de ligazón al petitorio nacional desde los establecimientos movilizados, donde lo que se discute tiende a ser local y los CEALES resuelven todo por encima.

Los cuerpos de delegados de psicología y periodismo, resumieron las necesidades políticas de unificar nuestra lucha en base a una democracia directa, organizándonos bajo cuerpos de delegados en los centros de estudio en un trabajo de mano con los trabajadores como nuevos actores de la escena nacional.

La presencia de la unión portuaria –sector estratégico de la economía nacional- mostró el nuevo carácter de la lucha llevada por miles en las calles por una educación gratuita y de calidad.

Representantes del puerto mejillones pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile llamaron a radicalizar las movilizaciones, destacando la lucha del puerto Angamos que derivó en el cumplimiento efectivo de todas sus demandas, recalcaron que la lucha estudiantil no debe ser aislada, y que sólo a través de una lucha en conjunto podremos lograr la educación gratuita, laica, estatal como primer paso por la unión obrero-estudiantil, combativa y desde las bases.

Ante esto y la necesidad de organización, se levanto la moción de transformar estas instancias en una Coordinadora de estudiantes y trabajadores movilizados, la cual será ratificada asambleas por carrera donde cualquier compañero de base pueda participar independientemente si es que su carrera no se adhiere, esto permitiendo organizar desde las bases las discusiones y acciones respecto a las distintas luchas. Las JJCC se opusieron efusivamente a esta moción desenmascarando su política desmovilizadora siendo enfrentados por compañeros secundarios, universitarios y portuarios, quienes dieron cátedra de cómo movilizarse ante la burocracia de sindicatos y federaciones. Esta coordinadora preparará el Paro y jornada de protesta con portuarios y estudiantes el 26/06 y hacia el paro nacional del 11 de julio, además del tomazo nacional.

Hacemos un llamado a organizarse desde las bases en los centros de estudio y trabajo bajo democracia directa con cuerpo de delegados revocables mandatados desde las bases. Desde la ACR saludamos la instancia de la UCN y a la lucha nacional, es una necesidad organizar esta coordinadora como una herramienta de lucha eficaz –y en conjunto con los trabajadores- para el cumplimiento de nuestras legitimas demandas.









  • No hay comentarios para este artículo