Declaración del Centro de Defensa Laboral y Derechos Humanos

Ante la masacre del ejército colombiano

04 Apr 2008   |   comentários

1.Desde el CEDILADH nos sumamos al repudio internacional contra la brutal masacre cometida por el ejército colombiano, bajo las órdenes directas de Álvaro Uribe contra miembros de las FARC, que obedece la llamada “Guerra contra el terrorismo” del estado, y que no es otra cosa que la continuidad de las medidas implementadas, con acuerdo a la política belicista de Estados Unidos, contra los derechos humanos y las libertades democráticas. Por lo que condenamos enérgicamente este crimen de lesa humanidad.

2.Repudiamos la actitud del gobierno de Felipe Calderón que, lejos de defender a nuestros connacionales, alentó la resolución del conflicto surgido entre Colombia y Ecuador apelando a la pro-norteamericana OEA que, bajo ninguna circunstancia, se pronunció contra la masacre sino que por el contrario, en los hechos avaló la política de Álvaro Uribe. Esto muestra la subordinación de Calderón a los EE.UU., el mismo que implementa el plan Mérida, que es parte de la política norteamericana para la región. Igualmente, repudiamos las resoluciones emitidas en la cumbre de Río, que no se pronuncian contra el ataque del gobierno de Colombia.

3.Exigimos un alto al hostigamiento por parte del gobierno de Calderón y la PGR contra Lucia Morett (única mexicana sobreviviente al ataque), a la que pretenden someter a investigación a y fincarle responsabilidades de carácter penal, así como a los familiares de los estudiantes masacrados por el ejercito colombiano. Exigimos respeto al libre pensamiento y derecho a la manifestación de ideas y a la libre organización, así como a los derechos humanos de Lucia Morett y de los familiares de los estudiantes asesinados.

También exigimos respeto al derecho que tiene la joven estudiante universitaria de volver a su país si así lo desea; respeto a sus garantías individuales sin restricción alguna, así como a su más estricta e incondicional libertad, en virtud de que en ningún momento ha cometido delito alguno.

4.Repudiamos la incesante campaña de linchamiento contra los estudiantes asesinados y contra Lucia Morett, así como contra el conjunto del activismo universitario, por parte de los medios masivos de información. Esta campaña difamatoria pretende crear un ambiente de condena y persecución, que actúe además como una cortina de humo para ocultar el silencio cómplice del Gobierno Federal.

5.Los Abogados del CEDILADH nos sumamos a los estudiantes, trabajadores, organizaciones de derechos humanos y sociales y, en particular, a los familiares de las victimas, que están realizando esfuerzos para que sean castigados los responsables del atroz ataque, y para que no quede impune este crimen de lesa humanidad. Nos hacemos parte de la lucha para que sean respetados los derechos humanos de los sobrevivientes y se ponga un alto a la persecución y represión contra aquellos que tienen un pensamiento critico.









  • No hay comentarios para este artículo