Alto a la represión contra los obreros del Sindicato independiente de Honda!

24 Mar 2014   |   comentários

Gabriel Bagundo

El 5/feb fueron detenidos 3 trabajadores de Honda y 1 profesor solidario, cuando volanteaban a puerta de fábrica, a la hora de salida de sus compañeros, para informar del triunfo legal que días antes el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM) le arrebató a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Los trabajadores fueron gaseados, golpeados e incomunicados hasta que horas después los liberaron producto de la movilización de sus compañeros y de otros sindicatos independientes de la región, como los Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc).
Esta represión es un ataque más de esta transnacional, del Estado y sus fuerzas represivas contra los trabajadores de la industria automotriz, quienes desde hace 4 años luchan por mejorar sus condiciones de trabajo y de seguridad, peleando por ganar el reconocimiento y la titularidad de un sindicato independiente que defienda sus intereses: el STUHM. Este sindicato encabezó en abril del 2013 un paro con ocupación de fábrica peleando por un reparto de utilidades justo puesto que la empresa, con ventas millonarias, ofreció “entre 140 y 300 pesos” (en la planta se producen 60 mil autos anuales, y su producción y ventas crecen 50% cada año). Además, se exigió justicia para los deudos un obrero asesinado días antes por la negligencia de la patronal y las pésimas condiciones de seguridad en la planta.

Hace unas semanas el STUHM tuvo un triunfo legal importantísimo en su lucha: el sindicato de la CTM (que sí reconoce Honda) lo demandó para que no se le reconociera el registro y la JLCA, presionado por el charrismo sindical del PRI, falló a favor de la CTM. Ahora, un amparo que se consiguió tras meses de lucha, declara ilegal la decisión de la JLCA y abre paso para que existan elecciones sindicales en la planta de Honda, en un momento en que los trabajadores apoyan en su amplia mayoría a sus compañeros que impulsan el STUHM.

Desde la LTS (impulsora del Movimiento de Trabajadores Socialistas) saludamos la pelea que han dado para conquistar el reconocimiento del sindicato y la titularidad su contrato colectivo de trabajo, con lo que estarán en mejores condiciones para exigir el aumento de los salarios de miseria a los que son sometidos (en la industria automotriz en México se pagan menos de mil pesos por semana), de reducir las excesivas jornadas de trabajo, y para defender todos los derechos laborales que el régimen burgués y sus partidos pro-patronales aun reconocen, incluyendo la libre asociación sindical. Llamamos a la más amplia solidaridad para con los trabajadores democráticos de Honda, y en ese sentido estamos llevando adelante una campaña nacional e internacional con un petitorio que levanta los siguientes puntos:

• Exigimos el cese de la represión e intimidación impulsada por el gobierno, la empresa y los charros sindicales contra los trabajadores del STUHM-Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México.

• Exigimos también a las autoridades laborales el respeto a la libertad sindical, el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo y el reconocimiento pleno del STUHM.

• Reinstalación inmediata de todos los trabajadores despedidos.

• Abajo toda maniobra tendiente a incumplir con la resolución de amparo.
Cada lucha obrera que triunfa inspira y motiva a muchas y muchos trabajadores en México y el mundo. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!









  • No hay comentarios para este artículo