Pronunciamiento de emergencia

¡Alto a la represión! ¡Libertad inmediata de los estudiantes presos!

28 Apr 2012   |   comentários

  • Represion en Michoacan

La madrugada de este sábado, 28 de abril, fuerzas policiacas federales y estatales desalojaron con lujo de violencia varias casas de estudiantes universitarios en Morelia, Michoacán. Como resultado del operativo, al momento de escribir estas líneas, más de 200 estudiantes (según cifras oficiales) se encuentran detenidos, 14 de ellos menores de edad, a la espera de que se defina su situación legal. Según distintas organizaciones de derechos humanos, hay un gran número de estudiantes de los que no se conoce aún su paradero (mencionándose incluso la cifra de 300).

Desde el jueves pasado, los estudiantes organizados en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) bloquearon avenidas del Centro Histórico de Morelia y retuvieron 12 vehículos oficiales. Exigían al gobierno estatal, del priista Fausto Vallejo, transporte para poder difundir la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), lugares suficientes en la misma para poder estudiar y más recursos para sostener las casas de estudiantes, entre otras demandas.

La respuesta del gobierno fue la cerrazón y una represión brutal, esto mientras la falta de oportunidades de estudio y empleo ha llevado a muchos jóvenes michoacanos a enrolarse en las filas del narco o a tener que emigrar.

Los abajo firmantes, nos solidarizamos con la lucha de los estudiantes y aspirantes universitarios de Michoacán. Exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos, la presentación inmediata de los desaparecidos, la devolución de las casas de estudiantes ocupadas por la policía y el acceso irrestricto a la UMSNH para que todos puedan estudiar. Asimismo responsabilizamos a las autoridades de la integridad física de los compañeros detenidos y desaparecidos.

Boletín Nuestra Clase de trabajadoras y trabajadores de la educación

LTS

Agrupación ContraCorriente

Agrupación Pan y Rosas.









  • No hay comentarios para este artículo