A propósito de las declaraciones del GDF sobre los detenidos del 1° de diciembre 2012

14 May 2014 | Lic. Andrés Aullet, integrante de la Liga de abogados 1° de Diciembre y representante legal del Movimiento de Trabajadores Socialistas   |   comentários

Las recientes declaraciones del GDF comprometiéndose a indemnizar a los detenidos del 1° de diciembre del 2012 por las detenciones arbitrarias y los malos tratos, es un hecho relevante, si consideramos que ésta fue una de las demandas que levantaron familiares de los detenidos junto a amplios sectores entre artistas, intelectuales, organizaciones sociales, civiles, de Derechos Humanos y de izquierda. Éste ha sido un reclamo histórico desde la represión del 2/10/1968 y a las víctimas de la guerra sucia. El haber arrancado de la cárcel a los 104 detenidos, presos políticos de la represión de Ebrard, Calderón y el PRI, es un triunfo del movimiento democrático. Pero el Gobierno capitalino debe indemnizar y reparar el daño íntegramente, tanto en lo económico como en la atención psicológica y los casos documentados de tortura. Está obligado a emitir una disculpa pública por los medios masivos de comunicación que limpie la honra de los detenidos y dedicar un memorial a las víctimas. Además debe dar castigo a los responsables, tanto los que cometieron los abusos, como quienes ordenaron la represión.

El GDF al admitir la recomendación 7/2013 de la CDHDF se comprometió a no repetir los actos. Sin embargo, esto no sucedió, como vimos con la represión del 10 de junio, 1 y 13 de septiembre y 2 de octubre del 2013 y del 22 de abril de 2014, así como en otras manifestaciones. Es por esto que el GDF también debe indemnizar a los detenidos y procesados de esos eventos. Hasta tanto no ocurra ello, estas declaraciones serán “buenas intenciones”. Exigimos la reparación integral a las víctimas y que el GDF asuma la responsabilidad del Estado a la que está obligado en los hechos señalados, al igual que el respeto a los Derechos Humanos y cese la campaña de hostigamiento y de criminalización a la protesta y luchadores sociales.

Las opiniones de asambleístas del PAN, negando
la falta de recursos para el pago de las indemnizaciones, constituyen una burla cínica, ya que el GDF y todas sus dependencias cuentan con partidas presupuestarias especiales que prevén su pago. Recientemente se obtuvo la libertad de 7 procesados tras haber obtenido el amparo a su favor contra el auto de formal prisión, lo cual es otro paso en la defensa de los derechos humanos y una victoria de la movilización y repudio a la represión.









  • No hay comentarios para este artículo