Por un primero de mayo de lucha

29 Apr 2013   |   comentários

  • Marcha del Magisterio en Guerrero contra la reforma educativa

Solidaridad con el magisterio

Abajo las reformas laboral y educativa

Abajo el pacto por México del PRI, el PAN y el PRD

ABAJO LAS REFORMAS CONTRA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Desde que asumió la presidencia, Enrique Peña Nieto lanzó una fuerte ofensiva contra los derechos de los trabajadores y el pueblo. El Pacto por México, suscrito por el PRI, el PAN y el PRD, sirve para impulsar y votar en el Congreso de la Unión, las reformas que reclaman las transnacionales y el imperialismo. Una vez más, se muestra que esta “democrática” institución es una cueva de ladrones, al servicio de la clase dominante y que solo sirve para avasallar nuestras conquistas sociales y laborales, en tanto que los partidos políticos mencionados representan los intereses de la gran patronal. Esto, mientras bajo esta “democracia para ricos” siguen extendiéndose los feminicidios, la trata y la militarización golpea duramente a la juventud, las mujeres y el pueblo pobre.
Peña Nieto, lejos de ser un “demócrata”, como quiere presentarse, impulsa las medidas que el panismo no pudo llevar adelante. Los “opositores” del derechista PAN o del PRD mostraron que en lo esencial están de acuerdo con el gobierno y defienden sus medidas antiobreras. Ejemplo de ello es la esclavista reforma laboral, o la reforma educativa, que encontró una fuerte resistencia por parte de sectores del magisterio, los cuales marcan el camino a seguir en la lucha.

Mientras los dirigentes charros del CT y la CTM ratificaron la subordinación de esta central sindical al PRI y a los planes de Peña Nieto, la dirigencia de los sindicatos “opositores” nucleados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mostró su pasividad limitándose a “enfrentar” la reforma laboral con amparos. La UNT incluso reclamó ser incluida en el reaccionario “Pacto por México”, suscrito por los representantes políticos de nuestros enemigos de clase.
Lamentablemente, ante la resistencia que surge del magisterio, las direcciones “opositoras” no promovieron, hasta ahora, una gran movilización nacional en solidaridad ni mucho menos impulsaron un plan nacional unificado de lucha, cuyo primer paso debería ser un paro nacional en apoyo al magisterio y para echar abajo la reforma educativa y laboral. Esta movilización del 1° de mayo podría ser el inicio de una verdadera unidad en las calles de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre, levantando como primera bandera de lucha la resolución de las demandas del magisterio y el repudio a las reformas del “Pacto por México”.

Crece la resistencia magisterial

A pesar de la acción del Congreso, de las amenazas del gobierno contra los maestros, y de la actitud de las direcciones sindicales priistas y “opositoras”, el magisterio está firme y en la lucha.
El 25/2, mientras promulgaban la reforma educativa, dio inicio el paro indefinido de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), cuya primera demanda era una reforma a la Ley Estatal de Educación que garantice el carácter gratuito de la educación y sus derechos laborales. Esta lucha sumó a diversos sectores campesinos, estudiantiles, de trabajadores y a las policías comunitarias de la CRAC, con quienes se conformó el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), y enfrentó no solo al gobierno, sino al PRD de la entidad, que intentó engañar al movimiento. Y aunque la represión y el amedrentamiento se lanzaron sobre el resistente magisterio –como enseñó el desalojo de la Autopista del Sol y las ordenes de aprehensión libradas en su contra–concitó un apoyo mayor en la entidad, como mostró la multitudinaria movilización del 18/4.

Junto a esto, en estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el DF, entre otros, el magisterio se moviliza y discute cómo impulsar la lucha, a la vez que fortalece la acción en las calles con bloqueos carreteros, plantones, toma de plazas y la apertura de casetas de cobro. Hace algunos días, ante la negativa de los diputados locales de votar la propuesta de la CETEG –a pesar de las falsas promesas de los congresistas del PRD–, los maestros de Guerrero atacaron algunos de los símbolos de esta ofensiva contra sus conquistas, como son los locales de los partidos del pacto. Lo cual fue respondido por el gobierno del perredista Aguirre Rivera con órdenes de aprehensión contra los principales dirigentes de la CETEG, buscando descabezar el movimiento.

Frente a la ofensiva reaccionaria de Peña Nieto y el Acuerdo por México, crece una movilización que suma a importantes sectores, y que indica que la política del PRI y sus aliados está empujando una mayor oposición obrera, juvenil y popular. El magisterio puede convertirse en la punta de lanza de una movilización más amplia y unitaria contra las reformas y el conjunto de los planes. Recientemente, la huelga de los trabajadores de Honda mostró que crece el descontento en otros sectores de la clase obrera.

Ante la política impotente de las dirigencias “opositoras”, la actividad de los maestros de Guerrero enseña un camino de lucha que hay que profundizar: organizarse y enfrentar unidos en las calles los ataques del gobierno, forjando la alianza obrera, campesina y popular, con los métodos de lucha de los trabajadores, como el paro y la movilización. Para que este camino se desarrolle, hay que rodear de solidaridad al magisterio y soldar una fuerte unidad en torno a un plan de lucha.









  • No hay comentarios para este artículo