Por Sandra Fuentes, corresponsal de la FT en Honduras (14/09/09)

Los medios alternativos en medio del golpe de estado

14 Sep 2009   |   comentários

  • Movilizacion en Honduras

Los golpistas se han apropiado de casi todos los canales de radio y TV, así como los periódicos, llenando sus noticias con mentiras y opiniones progolpistas. Ellos son parte de la complicidad que se calla la boca ante la represión y la impunidad del régimen.

Canal 36 y Radio progreso y Radio Globo, junto con algunos medios estatales juegan un papel fundamental en la lucha por la libertad de expresión y mostrando parte de la realidad que se vive hoy en Honduras. Todos estos medios han sufrido la represión, con atentados, amenazas y boicots a sus emisiones.

En tanto, las cadenas internacionales como CNN; ponen en duda las declaraciones de la resistencia, como la denuncia de 19 mujeres violadas a manos del ejército o los datos de represión dados por el Frente Nacional de Resistencia.

Este cerco informativo tiene su contraparte en la gran audiencia que han logrado los medios alternativos y en la difusión real de los hechos dados conocer por medios como Cimac Noticias de México y La Cuerda de Guatemala, entre muchos otros.

Así, los medios alternativos que siguen en medio del golpe de estado, cumplen un papel muy importante para la resistencia.

Por ejemplo Cholusat Sur, ha mantenido sus transmisiones de televisión en Canal 36, gracias al empuje de la gente que ha dado su apoyo y que responde al llamado de los conductores y dueño del canal en caso de represión, como fue cuando los golpistas hicieron un atentado contra el canal destruyendo parte importante del equipo y donde la población llegó masivamente al llamado.

Lidice Ortega, conductora de “La Bullaranga” y Daysi Flores, conductora de “Tiempo de hablar”, mantienen dos programas de una hora a la semana en radio, ambas son parte activa de la resistencia y han formado parte también de la vanguardia de mujeres organizadas contra el golpe.

“Tiempo de hablar” es un programa impulsado por el Centro Democrático de la Mujer, que transmite desde 1992 y “La Bullanguera”, promovido por el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, ambos programas han sufrido interrupciones, además a “Tiempo de hablar”, le han subido, de un día para otro, 4 veces la renta mensual, les cortan la línea telefónica en la hora del programa y ambas emisiones han decidido mantenerse al aire, mientras se pueda pues además desde la perspectiva de defender los derechos de las mujeres, las acciones de la resistencia y promover a seguir adelante en la lucha, saben lo importante que es seguir adelante con su labor.

Sandra Fuentes, corresponsal de la FT en Honduras.









  • No hay comentarios para este artículo