El Brasil de la clase obrera

Crónica del “Contra Mundial”

13 Jun 2014   |   comentários

Crónica del “Contra Mundial”

Felipe Guarnieri, 28 años, es uno de los huelguistas. Ellos exigen un reajuste salarial, y se declaran dispuestos a continuar.

Felipe Guarnieri tiene 28 años. Militante de la LER-QI, Liga Estratégia Revolucionaria-Quarta Internacional, un pequeño movimiento trotkista. Decidió, después de sus estudios de ciencias sociales, de trabajar en el metro de San Pablo por el compromiso político que allí existe. Es actualmente delegado sindical de la estación Santa Cruz.

JPEG - 4.2 KB

Para esta primer crónica del “contra mundial”, vista por los mismos miliantes, Felipe Guarnieri nos habla de la huelga en curso en el metro de la ciudad más poblada de Brásil.

“Las reivindicaciones empezaron en mayo. Al comienzo, el sindicato reclamaba 35% de aumento, principalmente para hacer reconocer la dureza de nuestro trabajo. Por el momento, el gobierno del estado de San Pablo, que es del PSDB, Partido de la SocialDemocracia Brasilera, no propone más que el 8,7%. Nosotros queremos al menos un poco más del 10% de aumento, lo cual es simbólico para nosotros. La mayoría entre nosotros gana entre 600 y 3.000 reales por mes (entre 200 y 1000 euros), no hay un plan de carrera, el trabajo es muy duro. El mundo entero nos mira pero si no se encuentra una solución, nosotros estamos dispuestos a continuar, aún durante los partidos.”

El domingo hubo una gran asamblea general, más de 2 mil empleados del metro vinieron y decidimos por amplia mayoría de continuar manifestándonos el lunes, a pesar de los riesgos. Un juez declaró que la huelga era ilegal, por lo tanto, el sindicato del metro corre el riesgo de tener 500 mil reales de multa, por día 163 mil. Se tiene la impresión de que ya no se tiene derecho a la huelga, de no vivir más en democracia y que los jueces están completamente ligados el partido en el poder. La única política de negociación es la represión. “

JPEG - 61 KB

“Esta noche vamos a armar barricadas en el metro para evitar que la gerencia reanude el funcionamiento de las líneas. A continuación , iremos a manifestarnos en la calle. El viernes, en la estación Santa Rosa, los policías irrumpieron violentamente, seis personas resultaron heridas y un líder sindical fue arrestado.”

“Por lo general, la gente de San Pablo no apoyan las huelgas, pero esta vez creo que son más bien solidarios. Nosotros le damos visibilidad a un vasto movimiento social que comenzó hace más de un años. No somos sólo nosotros, también están los barrenderos, las universidades, etc. Hay permanentemente manifestaciones, un movimiento general de cólera. Miles de millones fueron gastados para la infraestructura de la Copa del Mundo, queremos lo mismo para la educación, la salud y el transporte en conjunto.”

“Desde que el PT está en el poder, demostró que no dudaba en aliarse con los partidos de la derecha localmente y en establecer una política sobre todo favorable a los patrones”.

En la foto Felipe Guarnieri. Sobre su pechera está escrito “Exigimos un transporte estilo FIFA”

Quentin Girard, enviado especial en São Paulo.









  • No hay comentarios para este artículo