¿Desmilitarización paulatina?

AMLO y la policía de mando único

24 Mar 2012 | El candidato de la República Amorosa propone la permanencia de las policías de mando único y la Policía Federal como una vía para una desmilitarización paulatina y el cese de la supuesta “Guerra contra el Narcotráfico”.   |   comentários

Presentada en distintos actos públicos y reiterada en una misiva al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, durante su visita a México, AMLO propone en campaña una política que no difiere mucho de la implementada en más de diez estados por Calderón y el Consejo de Seguridad Nacional desde 2010, en acuerdo con ediles y gobiernos estatales.

Como un consenso de los partidos patronales, respaldada incluso por el titular de la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Mando Único consiste en fundir la totalidad de los cuerpos municipales del país (2,000) en 32 corporaciones estatales de mando único profesionalizadas.

Mediante la capacitación del FBI y la Policía de Colombia, se pretende hacer a la policía menos vulnerable ante la delincuencia organizada –sustitución de la visera y el tolete por el escudo, el casco y un arma de fuego–, homologando los cuerpos municipales a la Policía Federal, que a través de las Operaciones Conjuntas sustituiría paulatinamente las tareas de los militares en el país.
La propuesta de AMLO contempla un cambio de “agentes”, más no de estrategia de seguridad.

Las políticas de seguridad actuales se han implementado desde el gobierno de Fox como ofensiva armada para imponer los planes neoliberales. En otras ediciones de EO se polemizó con las propuestas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) basadas en la humanización de las policías y la Ley de Seguridad Nacional.

En este caso, la propuesta de “policía única” de AMLO muestra que su “desmilitarización paulatina” se traduce en continuar por otras vías con el fortalecimiento del aparato represivo del estado que ha venido imponiendo el gobierno panista. ¡No a la policía de mando único! ¡Por la disolución de todos los cuerpos represivos del Estado!









  • No hay comentarios para este artículo