¿Voto útil o una política independiente?

27 May 2015   |   comentários

¿Voto útil o una política independiente?
Evidenciando ante millones la podredumbre del régimen político mexicano y su colusión con el narco, el movimiento democrático por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expresado de forma masiva durante octubre y noviembre de 2014 con las consignas ¡Fue el Estado! y ¡Fuera Peña!, abrió una profunda crisis de legitimidad al gobierno, los partidos tradicionales y las instituciones, de la cual buscan recomponerse mediante las elecciones del 7 de junio.
Por eso, junto a los padres de Ayotzinapa, amplios sectores de trabajadores y la juventud vienen expresando su repudio a las elecciones, como lo muestra por ejemplo el impulso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al boicot electoral.
Sin embargo, distintos intelectuales y sectores que se reivindican de izquierda vienen impulsando la política del voto útil con el argumento de que la abstención, el voto nulo y el boicot fortalecen al PRI, intentando así apuntalar al Morena.
Pero el régimen ya mostró con creces su carácter reaccionario e irreformable y participar en estas elecciones, como hace Morena, sólo puede llevar a fortalecerlo, legitimando el mecanismo mediante el cual pretende recomponerse. Esto es consecuencia de la estrategia de López Obrador que, mediante la vía legal, civil y pacífica, pretende de manera utópica reformar las instituciones.
Así, contando con la simpatía de amplios sectores de trabajadores y populares que honestamente confían en el López Obrador, y generando la ilusión en que mediante el voto se podrán resolver los problemas que aquejan a las grandes mayorías, el Morena se apuesta a emerger como el nuevo partido de contención del descontento social, ocupando el lugar dejado por el PRD en su crisis histórica.
Ante la disyuntiva de fortalecer al PRI o apoyar al mal menor, que encasilla la discusión en los estrechos marcos del régimen, los socialistas del MTS señalamos la necesidad de fortalece una alternativa independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud combativa en México, que mediante el impulso de la unidad y la organización democrática de la clase obrera, con sus métodos de lucha como el paro, la huelga y la movilización en las calles, y en alianza con el conjunto de los oprimidos, se proponga llevar hasta el final la lucha contra este sistema de explotación y barbarie.
En esa perspectiva, es fundamental levantar una política independiente frente a la trampa electoral, abrazando el llamado de los familiares de Ayotzinapa a repudiar las elecciones, lo cual, desde el MTS, venimos impulsando mediante una campaña militante por la anulación del voto con la consigna Faltan 43.









  • No hay comentarios para este artículo